¿Cómo evaluar un curso de formación? Guía completa

evaluar-curso-formacion

Muchas empresas apuestan por los cursos de formación para obtener buenos resultados profesionales y económicos. Pero ¿sabes cómo evaluar una acción formadora para maximizar los beneficios? En esta guía completa te damos todas las respuestas acerca de cómo evaluar un curso de formación.

¿Qué es la evaluación de la formación?

La evaluación de la formación es un método que permite controlar la calidad de una acción formativa y determinar sus resultados, tanto a nivel de aprendizaje como de impacto en las competencias profesionales de los trabajadores.

¿Qué implica la evaluación de la formación?

Las acciones formativas contribuyen a alcanzar objetivos relativos al empleo y a la mejora de las condiciones sociales y económicas de los trabajadores y las empresas. Por ello, la evaluación de la formación implica no sólo mecanismos para medir la satisfacción y el aprendizaje sino también los resultados y efectos, sean directos o indirectos.

¿Cuándo se realiza la evaluación de la formación?     

Existen tres momentos bien diferenciados en el tiempo para realizar la evaluación de la formación, cada uno de ellos con objetivos propios y específicos.

El primero es antes de impartir el curso. Tiene como objeto evaluar la pertinencia y calidad de la acción formativa en relación con la demanda o necesidad. El segundo, durante la formación. En este momento la evaluación está orientada a realizar ajustes y mejoras que permitan cumplir los objetivos. Y el tercero, tiempo después de finalizar el curso, cuando la evaluación verifica si se han cumplido las metas propuestas.

¿Quiénes realizan la evaluación de la formación?

Tanto los formadores, profesionales, superiores inmediatos y responsables de área como los mismos participantes, pueden realizar la evaluación de la formación. Según la etapa del proceso de evaluación de la acción formativa será uno u otro quien se encargue de evaluar la acción formativa.

¿Qué instrumentos se utilizan para la evaluación de la formación?

Los instrumentos empleados varían de acuerdo con la etapa del proceso de evaluación. Pueden ir desde encuesta de satisfacción de los participantes o de los docentes hasta test a participantes y cuestionarios de aplicación según profesionales, superiores o responsables de área.

plantilla-de-interior-ebogestion.jpg-2

¿Cuáles son las etapas de la evaluación de un curso de formación?

Tal y como planteamos anteriormente, la evaluación de la formación incluye tanto la satisfacción y el aprendizaje, como los resultados y efectos de la acción. En base a esta premisa, hablamos de cinco etapas del proceso de evaluación:

Evaluación de satisfacción

En esta primera etapa de la evaluación de la formación se valora la planificación, el proceso y los recursos  utilizados desde la perspectiva del participante. Para ello, se indaga en la reacción de estos en cuanto a la relevancia y competencia de los contenidos, el rol del docente, la organización, el método y el cumplimiento de las metas.

Para obtener esta clase de información pueden utilizarse cuestionarios para que respondan los participantes al finalizar el curso. Aunque, también son útiles las técnicas de trabajo en grupo y las entrevistas en profundidad.

Durante el cierre del curso, es el momento más adecuado para llevar a cabo la evaluación de satisfacción. Aunque también es recomendable hacerla tanto al comienzo como a la finalización de la acción para evaluar el camino recorrido.

Evaluación de aprendizaje

En la etapa de aprendizaje se evalúan los primeros resultados de la acción formativa que, en la mayoría de los casos, representan los objetivos principales del curso. Es fundamental que en esta instancia el participante haya adquirido saberes. De modo contrario, no podremos continuar con el proceso de evaluación.

Test, observación de desempeño, portfolio de evidencias u otras modalidades acordes al tipo de competencia a evaluar, entre otras, son algunos de los instrumentos de evaluación válidos para esta etapa.

Para que los resultados de la evaluación de aprendizaje sean óptimos es necesario desarrollarla de modo continuo durante el período que dure la acción.

quiz-2137664_1920.jpg-2

Evaluación de transferencia

En esta instancia damos un paso más en el aprendizaje para avanzar sobre los efectos de la acción formativa. La meta es observar los cambios en las competencias de los trabajadores y comenzar a evaluar hasta qué punto están siendo aplicadas en sus entornos profesionales.

Puede ser que el curso se realice correctamente, sin ningún tipo de inconveniente y que aun así, las personas no pongan en práctica los nuevos saberes. Ante esta posibilidad, es importante en esta etapa constatar la transferencia al ámbito laboral y los factores que la motivaron.

Generalmente, se utilizan cuestionarios o consultas a los participantes y a quienes los supervisan de forma directa para acceder a este tipo de información.

La evaluación de transferencia se lleva a cabo de un mes a tres meses después de finalizar la acción formativa, mediante la solicitud de cumplimiento del cuestionario de transferencia, en el momento de entrega del certificado o diploma.

Impacto en la práctica

Esta etapa de la evaluación de la formación es fundamental para traducir los resultados de la acción en impactos. La búsqueda está centrada en determinar el impacto del cambio positivo mantenido en el tiempo, en la práctica del trabajador respecto a la mejora de los resultados, la capacidad de asumir nuevas tareas o ganar autonomía y motivación.

La clave para llegar a esta información es definir indicadores confiables, medibles, sencillos y válidos. Sin embargo, también es necesario investigar los impactos cualitativos que generó la formación a través de estudios de casos o análisis contextuales.

Dada la importancia de evaluar el impacto de la acción formativa en la práctica, es importante realizarla de tres a seis meses después de concluir la acción.

Impacto en resultados de la empresa

Durante la última etapa del proceso de evaluación de un curso de formación, el objetivo está puesto en asignar valores económicos a los impactos para calcular la rentabilidad de la inversión que se realizó para llevar adelante la acción formativa. Básicamente, compara los costes de la inversión realizada con los beneficios obtenidos, en términos monetarios.

Para llegar a estos datos la fórmula es sencilla: se vinculan los resultados con los costes y de ahí se obtiene la rentabilidad. Una alternativa es considerar los gastos de hacer efectiva la formación, pero también es una opción válida observar los costes de no hacerla.

El momento indicado para evaluar el impacto del curso de formación en los resultados de la empresa es a partir de los seis meses después de la finalización de la acción.

Si ya hiciste tu apuesta por una acción formativa, ahora maximiza los beneficios poniendo en práctica esta guía completa sobre cómo evaluar un curso de formación. No olvides dejar tu comentario sobre los resultados alcanzados.

 

 

La cofinanciación privada y la FUNDAE: requisitos

cofinanciacion-privada

Las bonificaciones son una herramienta valiosa tanto para mejorar la capacitación profesional y el desarrollo personal de los trabajadores como para incrementar la competitividad de la empresa. Una alternativa para poner en marcha esta herramienta es la cofinanciación privada a través de la FUNDAE. En este post, te contamos cuáles son los requisitos para acceder a este sistema de bonificación.

¿Qué es la cofinanciación privada?

Por cofinanciación privada se entiende los créditos de formación que FUNDAE brinda a las empresas y que, según su tamaño, necesitan una aportación de su parte. En otras palabras, de acuerdo con el número de trabajadores de la empresa, ésta tiene la obligación de ser partícipe en la financiación de los costes de formación en un determinado porcentaje.

Calcular el crédito de la empresa

El primer paso para acceder a la cofinanciación privada es calcular el crédito de formación. Es decir, estimar cuál es la cuantía de tu empresa en el año en curso como ayuda para la formación que impartes a los trabajadores.

La aplicación de FUNDAE calculará de forma automática el crédito de tu empresa a partir de los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Sin embargo, si quieres estimar el crédito disponible de tu empresa, puedes consultar en el simulador de la Fundación.

La fórmula para calcular este crédito se realiza en función de lo cotizado por formación profesional y de la plantilla media, con los datos de los Recibos de Liquidación de Cotizaciones del año anterior.

Bonificación actual según plantilla media

  • De 1 a 9 trabajadores: 100%
  • De 10 a 49 trabajadores: 75%
  • De 50 a 249 trabajadores: 60%
  • Más de 250 trabajadores: 50%

Las empresas con menos de 50 trabajadores pueden acumular el crédito que no consuman en el ejercicio presente para los dos siguientes. Además, disponen de un crédito adicional para bonificar el tiempo otorgado a los trabajadores para realizar un Permiso Individual de Formación (PIF).

cofinanciación-privada

Gestionar el alta en la aplicación

Para darte de alta en la aplicación, es necesario un certificado digital de Representante. Con esta documentación, la empresa puede gestionar todas las bonificaciones por medio de la aplicación de Formación Programada.

Cabe destacar que la gestión puede estar a cargo de la empresa bonificada, una entidad organizadora o, en el caso de grupos de empresas, aquella empresa del grupo designada para tal efecto.

Informar a la Representación Legal de los Trabajadores

Este requisito aplica únicamente para empresas que posean Representación Legal de los Trabajadores (RLT). Si la empresa no tiene RLT, el paso siguiente es comunicar el comienzo del curso.

Pasos para informar a la RLT la bonificación

  • Solicitar a la RLT un informe con: datos sobre las acciones formativas, destinatarios y número de participantes, calendario de ejecución, medios pedagógicos, criterio de selección de los participantes, lugar de impartición y balance de las acciones formativas del ejercicio actual.
  • Después de 15 días, la empresa podrá iniciar la acción formativa (independientemente de la pronunciación de la RLT).
  • Si existieran diferencias entre el informe de la RLT y la empresa, habrá un nuevo plazo de 15 días para resolverlas.
  • Si no se resuelven las diferencias, deberá sentarse en un Acta de Discrepancias a través de la aplicación.
  • La Estructura Paritaria Sectorial examinará el desacuerdo para decidir la mediación por parte de la FUNDAE.

rlt-bonificacion

Comunicar el inicio de la formación

La comunicación del comienzo de las acciones formativas consta de dos pasos:

Dar de alta el curso

En esta primera instancia la empresa debe grabar los elementos básicos que definirán la acción (modalidad, duración, objetivos y contenidos).

Informar del inicio del curso

Dado de alta el curso, la empresa deberá indicar cuándo, dónde, quién imparte la acción formativa y a quiénes está dirigida. Como mínimo, esta información debe proporcionarse 7 días naturales antes de su fecha de comienzo.

Si se producen cambios en el transcurso del curso, deberán ser informadas en la aplicación, en la sección “incidencias”.

Desarrollar el curso

Durante el desarrollo de la acción formativa, existen ciertos requisitos que la empresa debe cumplimentar:

  • Curso gratuito para los trabajadores
  • Duración total del curso: no inferior a 2 horas
  • Duración diaria: no mayor a 8 horas (a menos que sea en 1 día)
  • Total de asistentes: 30 para modalidad presencial y 80 para teleformación
  • Control de asistencia
  • Evaluación del curso
  • Entrega de certificado o diploma a los asistentes

Notificar la finalización de la formación

Finalizado el curso y antes de la presentación de diciembre, la empresa debe notificar la conclusión de la acción formativa. Los requisitos para este paso son:

  • Presentar un listado con datos de los participantes que finalizaron el curso
  • Informar del coste del curso (directos, indirectos y de organización)
  • Definir la cuantía y el mes en el que la empresa se bonificará

El cálculo del coste máximo de bonificación será el menor de estos importes: crédito disponible, costes incurridos en el desarrollo del curso o límite de costes.

A través de la cofinanciación privada, si la empresa cuenta con más de 5 empleados, está obligada a asumir un porcentaje del total de los costes que comunique en la aplicación durante el año.

El cálculo es: (coste de formación + cote salariales) – bonificación aplicada

Todos los gastos y bonificaciones aplicadas deben identificarse con epígrafe específico o cuenta separada de la contabilidad bajo la denominación “Formación Profesional para el Empleo”.

Bonificar el curso

Desde que concluye el curso y hasta la presentación del boletín del mes de diciembre del año en curso, la empresa puede aplicar la bonificación por formación en los recibos de Liquidación de Cotizaciones a la Seguridad Social. No obstante, tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar al corriente de pago frente a la Agencia Tributaria y Seguridad Social
  • Haber informado a la RLT (si hubiera en la empresa)
  • Haber comunicado el inicio, desarrollo y finalización del curso

La bonificación por formación se aplicará a través del Sistema de Liquidación Directa, de acuerdo con el importe comunicado en la aplicación.

✅ Consultar el resultado

Cuando cierre el ejercicio, FUNDAE comprobará las bonificaciones practicadas para asegurar su corrección (que no hayas superado el crédito disponible y que hayas cumplido los requisitos). También, observará los resultados de las actuaciones de seguimiento y control, si la empresa las tuvo y la vida laboral de los participantes.

En caso de que la comprobación no resulte conforme, la empresa tendrá 10 días para realizar las alegaciones oportunas.

Apuesta por la formación profesional y el crecimiento de la competitividad de tu empresa a través de la cofinanciación privada y la FUNDAE. Recuerda compartir este artículo para que otros puedan aprovechar las ventajas de las bonificaciones.

 

Reserva del crédito de formación programada: todo lo que debes saber

reserva-de-credito-fundae

Si necesitas impartir una capacitación o curso a tu personal, ahora puedes acceder a la reserva del crédito Fundae para acumular el crédito hasta el año siguiente y mejorar la competitividad en tu empresa.

Pero, ¿en qué consiste la reserva del crédito Fundae? ¿Cómo se procede a la acumulación del crédito de formación programada? En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre el tema y cuáles son los pasos a seguir para gestionarlo de forma correcta.

¿En qué consiste la reserva del crédito Fundae?

La reserva del crédito Fundae es una especie de préstamo legal que entró el vigor con la creación del Real Decreto 694/2017, el cual se relaciona con la formación programada por las empresas que buscan extender la acumulación de los créditos durante dos años a partir de su solicitud.

Según aparece en el artículo 11.3 de dicho decreto, solo las empresas formadas por 50 trabajadores o menos podrán acumular el crédito Fundae. Dicha acumulación se podrá mantener  uno o dos años después, según las necesidades de la empresa.

Esto quiere decir que todo lo que no hayas gastado durante el 2019, se acumulará para los años consecutivos.  Igualmente, puedes utilizar el crédito de forma independiente después de comunicar su reserva. 

reserva-de-credito-fundae-2

¿Cómo se realiza la gestión?

Para gestionar la reserva del crédito de formación en la Fundae, recomendamos ponerse en contacto con la entidad organizadora para solicitar dicha reserva antes del primer trimestre del año y gestionar su formación bonificada.

A la hora de rellenar la solicitud de la entidad organizadora, lee atentamente la información incluida en su reverso porque ahí, se detalla el Contrato de Encomienda de Organización de la Formación, además de las novedades que surgirán este año.

Seguido de eso, la empresa se comunicará a través de la aplicación de la Fundae para obtener la formación bonificada correspondiente a la reserva de crédito acumulativo. Para más información, recomendamos visitar el sitio web oficial.

¿Cómo se reserva el crédito de formación?

Si trabajas en la empresa organizadora del curso de formación, debes acceder a la aplicación de Fundae utilizando tu certificado digital. Escoges la agrupación a la cual perteneces o registras la empresa que quiere reservar el crédito.

Si la empresa no está registrada

En caso de que la empresa no se encuentre registrada en el sistema  es importante guardar sus datos como entidad participante cuando te pregunten si ésta, acepta la reserva del crédito de Fundae.

Resaltamos que es muy importante que la empresa solicite expresamente su voluntad de reservar el crédito de formación. Generalmente, esto ya viene incluido en el contrato de encomienda o en la adhesión. Si no es así, consulta con los responsables para evitar cualquier inconveniente.

Si piensas que está todo en orden, marca la casilla “si” del formulario Fundae para el registro de empresa. Finalizado ese paso, termina de completar los datos y la grabación en la aplicación telemática. A partir de ese momento, todo el crédito que no se disponga durante el año será acumulado o asignado para el año que viene o el siguiente.

➡ Si la empresa se encuentra registrada

En caso de que la empresa encargada de impartir la formación profesional, ya se encuentre registrada en la aplicación telemática, solo debes entrar a la lista de empresas participantes y localizarla utilizando el buscador.

Una vez que la encuentres, accede a su ficha y márcala desde el apartado de “Características”. Rellena tus datos y guarda los cambios para finalizar con la reserva del crédito de Fundae. Lo mismo con una empresa bonificada, solo que ahí se accede a “Datos de empresa” y se procede de forma similar al caso anterior.

consultar-credito-fundae

Consideraciones a tener en cuenta para la reserva del crédito Fundae

Como has podido notar, llevar a cabo la solicitud de reserva del crédito Fundae es muy sencillo, tanto si tu empresa está o no registrada en la aplicación. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertos aspectos antes de pedir la solicitud.

En primer lugar, existen límites de tiempo, en los que puedes consultar el crédito Fundae disponible para tu curso de formación. Puedes averiguarlo mediante el sitio web de Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y acceder al foro de ayuda.

También, es importante conocer la cantidad de integrantes para beneficiarte con este sistema de préstamos. Por lo general, solo admiten a empresas con menos de 50 empleados y comunicar su decisión de reservar el crédito a través de la aplicación de Fundae.

Asimismo, es obligatorio que los instructores o formadores del curso demuestren tener experiencia o formación verificable para impartir la enseñanza según lo asignado por la empresa.

También es necesario que todos los participantes del curso reciban dos tipos de documentos: un certificado de asistencia y un diploma acreditativo de evaluación positiva. Actualmente, la aplicación ya dispone de los nuevos modelos para descargar según la normativa.

El proceso de reserva del crédito Fundae se lleva a cabo durante el primer semestre de cada año. Y aunque se logre reservarlo, igualmente se puede utilizar solo lo necesario durante el año en curso para que, así, lo tengamos disponible para el año siguiente.

Recuerda estar al tanto de los cambios establecidos por la Entidad para beneficiarte del crédito de formación y evitar cualquier inconveniente durante la gestión. Si quieres saber más sobre cómo acumular créditos de la Fundae o quieres informarte sobre la formación bonificada, contáctanos para responder a tus preguntas.

¿Cómo bonificar un curso de formación online?

portada-bonificar-formacion-online

Toda empresa que brinda capacitación profesional requiere de una bonificación para mejorar el rendimiento de los empleados y aumentar la competitividad en el mercado. Pero, ¿qué hacer cuando se quiere bonificar una formación online? ¿Cuáles son los pasos para realizar dichos trámites?

En este artículo te explicaremos los requisitos para bonificar una formación online y qué requisitos debe cumplir tu empresa para impartir un curso online según lo exigido por la Fundación Tripartita.

Por qué es necesario bonificar una formación online

Sin importar el tamaño de tu empresa, es muy posible que te interese impartir un curso online para brindar a tus empleados las herramientas que necesitan para mejorar la productividad o, simplemente, obtener las últimas actualizaciones del sector.

Es así como surge la idea de solicitar un crédito para bonificar una formación online, el cual permitirá minimizar los costes que puedan implicar este tipo de actividades. Sin embargo, es necesario seguir los requerimientos señalados por la Fundación Tripartita para cursos online y evitar cualquier inconveniente relacionada con el incumplimiento de las leyes.

Requisitos que debe cumplir la empresa para la bonificación

bonificar-formacion-online

Si quieres aplicar las bonificaciones en tus cursos online, debes estar al corriente en el cumplimiento de tus obligaciones tributarias y la seguridad social. También es importante informar de tus actividades al Representante Legal de los Trabajadores comunicándoles el inicio, proceso y cierre de la formación.

Además de eso, es importante tener en cuenta que la Fundación Tripartita exige que el curso online esté destinado a los trabajadores activos, excluyendo a los autónomos y desempleados. También es necesario que las empresas sean las encargadas de gestionar cada una de las formaciones que quieran brindar a sus empleados.

En caso de que no se pueda bonificar la formación online al 100%, la empresa será quien asuma un porcentaje de la financiación. Y, por supuesto, dichos requerimientos se extienden tanto para los cursos online como presenciales.

Qué pasos seguir para bonificar un curso online

Para poder bonificar tu formación online y darles la posibilidad a tus empleados de adquirir conocimientos específicos que necesitan para formar parte del equipo, es necesario seguir estos pasos:

Detecta las necesidades del equipo

Es necesario que tu curso de capacitación se ajuste al ámbito profesional de cada empleado, así como determinar qué competencias deseas que desarrollen mejor para ser más competitivos.

Calcula el crédito disponible en la empresa

Una buena forma de planificar el curso deseado es comprobar el crédito disponible en la empresa y proceder a calcular los datos figurados en los Recibos de Liquidación de Cotizaciones Ingresados del ejercicio anterior. Para facilitarte este trabajo, te invitamos a probar nuestra calculadora de créditos online.

Obtén el certificado digital

Para tramitar la formación bonificada, es importante aplicar el curso de forma telemática. Eso quiere decir que la empresa debe ser capaz de emitir certificado digital de persona jurídica clase 2 CA y entregárselos a aquellos que asistieron al curso.

Date de alta en la aplicación telemática

Este trámite se debe llevar a cabo a través de una aplicación telemática, en donde la empresa interesada deberá acceder en el perfil de “Grupo de Empresas” o “Bonificada” para poder gestionar los cursos programados.

Brinda información detallada al representante legal de trabajadores

El Representante Legal de los Trabajadores debe estar al tanto del curso online aprobado por la Fundación Tripartita en tu empresa. En este caso hay que facilitarle la descripción y objetivos de los cursos formativos, el número de participantes, el calendario de ejecución, los medios pedagógicos y el balance de acciones formativas del ejercicio presente.

Anuncia el inicio del curso

Además de lo dicho anteriormente, es importante que comuniques cuál es el inicio del curso como unos siete días de anticipación. Y en caso de que se hayan modificado los horarios, debes anunciarlo con cuatro días de antelación y, al menos, debe contar con siete días naturales entre la comunicación y el inicio del curso online.

Lleva a cabo la formación online bonificada

Para bonificar una formación online, es importante que todos los implicados completen la acción formativa. Si el mismo se imparte desde una entidad o centro de formación, ésta se encargará de realizar el seguimiento para asegurar su éxito.

Comunica el fin del curso

Para comprobar que no existan desviaciones y haber seguido los requisitos impuestos por la FUNDAE, es obligatorio anunciar el fin del curso online. Esto se realiza mediante la empresa o entidad encargada de gestionar dicha formación.

Tramita la bonificación

Luego de la comunicación del fin del curso, se puede bonificar la formación online mediante la presentación de un boletín en el mes de diciembre del año en que realizó el curso. Las bonificaciones relacionadas con los permisos individuales de formación se practican a medida que se abonen los salarios de los trabajadores.

fundacion-tripartita-cursos-online

Generalmente, la bonificación máxima que puede aplicarse la empresa no debe superar el importe menor del crédito disponible ni el total de los costes del grupo, así como tampoco debe ser superior al importe máximo financiable. 

Y, por último, para bonificar la formación online de forma correcta, es obligatorio seguir estos pasos en el orden explicado para evitar problemas con la gestión. En caso de que se te complique dicha gestión, contáctanos y resolveremos tus dudas.

 

Todo lo que debes saber sobre la cotización de los contratos de formación

portada-cotizacion-contratos-formacion

Toda empresa debe llegar a una serie de acuerdos con aquellos trabajadores que quieran adquirir experiencia en algún sector u oficio para desempeñar sus respectivas funciones. Es aquí donde la cotización de los contratos de formación entra en vigor para garantizar a tus empleados que sus derechos al aprendizaje serán garantizados.

En este artículo te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre la cotización de los contratos de formación, cuál es la normativa legal vigente del Ministerio del empleo y Seguridad Social y qué bonificaciones se ofrecen a las empresas que llevan a cabo esta actividad.

Qué es un contrato de formación

Un contrato de formación es un acuerdo o modalidad de la empresa con el trabajador, de forma tal a que adquiera una capacitación previa luego de ser contratado para adquirir las competencias necesarias que lo ayudarán a desenvolverse en su sector u oficio.

Una de las ventajas que ofrece la cotización del contrato de formación es que permite ahorrar hasta un 100% en seguros sociales con la condición de que tus empleados aprendan todo lo necesario para trabajar en la empresa y recibir las bonificaciones debidas que lo ayudarán a mejorar su desempeño en el ámbito laboral.

En cuanto al empleado beneficiado, el contrato de formación le permitirá obtener un certificado que acredite sus conocimientos en dicho oficio y el cual le ayudará a obtener habilidades complementarias para convertirse en todo un profesional.

Características de la cotización de los contratos de formación

cotizacion-contratos-formacion

Según la ley vigente conocida como Orden ESS/106/2017 emitida el 9 de febrero, la cotización de los contratos de formación debe contemplar a todos aquellos que conforman parte del equipo independientemente de su situación.

Entre las diversas cotizaciones podemos mencionar las contingencias profesionales IT, los fondos de garantía salarial, las contingencias profesionales ISM, la formación profesional, el desempleo y las contingencias comunes que estén relacionadas con la formación laboral.

Este tipo de gestiones se realizan mediante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en donde podrás aplicar diferentes cotizaciones para contratos de formación teniendo en cuenta ciertos aspectos, como el cese de actividad del trabajador autónomo e incluso el desempleado.

Requisitos para la cotización del contrato de formación

Si bien la cotización del contrato de formación brinda varios beneficios tanto al trabajador como a la empresa, es importante conocer algunos requisitos para evitar cualquier problema de índole legal y que pueda ser llevado esta actividad con éxito.

Para el trabajador

Si se necesita acoger a un trabajador bajo esa modalidad, el mismo debe demostrar ser mayor de 16 años y menor de 30 años. Las excepciones son las personas con discapacidad, los colectivos de exclusión social y los alumnos que asisten a una Escuela-Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleos y Programas de Empleo-Formación.

Asimismo, es importante que el trabajador se encuentre inscrito como demandante de empleo y no haya participado de ninguna formación relacionada con el puesto que va a desempeñar. Por ejemplo, si fue contratado para trabajar en puesto de secretario, no debió haber estudiado algo relacionado a eso.

También es importante que esté comprometido a realizar dicha formación, el cual incluye entregar todas las tareas, asistir a los exámenes o tutorías presenciales y obtener la mayor cantidad de presencia en el curso de formación.

En caso de que el curso sea impartido a distancia, es obligatorio que el trabajador cuente con conexión a internet para acceder a la plataforma. Además, es recomendable contar con un nivel académico mínimo debido a que algunos certificados así lo exigen.

Para la empresa

Los requisitos de la empresa que brindaría dicha formación son menores que las de los trabajadores, pero no por eso implica una serie de trámites a realizar para evitar cualquier inconveniente con Seguridad Social.

Uno de ellos es demostrar que no tiene deuda alguna en Seguridad Social o Hacienda, así como no haber sido sancionada en el pasado por incumplimientos del deber. Y, por último, es necesario que se comprometa a respetar el horario laboral y de formación, al igual que la asistencia a exámenes y tutorías presenciales.

La cotización de contratos de formación posee una duración mínima de 1 año y una máxima de 3 años, aunque ciertos convenios colectivos admiten capacitaciones de tan solo 6 meses de duración. Y, por último, el salario del trabajador no puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

Bases y bonificaciones para la Seguridad Social

contratos-de-formacion

Como mencionamos anteriormente, con la cotización de los contratos de formación la empresa contará con una bonificación de hasta el 100% en cuotas empresariales que, generalmente, deben ser abonados a la Seguridad Social.

En este aspecto, podrás tener cobertura por cualquier tipo de contingencias como un accidente de trabajo, contracción de enfermedades, desempleo, el fondo de garantía salarial y la formación profesional.

Con el surgimiento del contrato de formación a empresas durante el 2017, las cotizaciones a Seguridad Social pueden variar acorde a la cantidad de trabajadores que conforman el equipo. Por ejemplo, la bonificación solo llegaría al 100% si alcanza hasta los 250 empleados. Si supera dicha cifra, se reduce al 75%.

Si al finalizar el curso la empresa impartidora desea realizar un nuevo contrato, igualmente puede beneficiarse de la reducción de la cuota empresarial por un periodo de hasta tres años. Si necesitas ayuda para la cotización de los contratos de formación, contacta con nosotros y te responderemos a todas tus preguntas.

 

Todas las novedades de Fundae en 2020

Tanto las acciones formativas como las bonificaciones de capacitación empresarial han ido modificando sus requisitos a lo largo de los años. Y concretamente, surgen novedades en la Fundae para el 2020, por lo que te invitamos a leer este artículo en caso de que estés realizando tus gestiones para solicitar una bonificación.

Cuáles son las novedades de la Fundae en el 2020 para la gestión de bonificaciones

Una de las novedades que presenta la Fundae para el 2020 es que los autónomos podrán acceder a la aplicación con su certificado de persona física. Estos podrán registrarse como empresa Bonificada o Entidad Organizadora haciendo clic en el botón “Registro de Autónomos”.

Otra gran noticia es que las empresas con una plantilla de hasta 50 trabajadores, que habían reservado el crédito de formación no adquirido en el 2018 o 2019, ahora podrán incorporarlo al crédito asignado para el 2020. Todas las notificaciones realizadas se visualizarán en archivos PDF para facilitar dichos conocimientos junto con la información que será suscrita con carácter previo a la firma.

Para las entidades organizadoras de cursos y formaciones empresariales también existen novedades, entre las que se encuentra una nueva modalidad llamada “Otras entidades externas”. Asimismo, también pueden dar de alta a empresas bloqueadas para poder acreditarlas según las condiciones de participación.

Y, por último, no será necesario que las entidades organizadoras completen los datos relativos a la plantilla media, la cuota de formación profesional y las cuentas de cotización. Tampoco deberán acreditar el tipo de entidad a la que pertenecen.

Procedimiento a seguir para acceder a los cursos bonificados de la Fundae

fundae-cursos-bonificados

En primer lugar, el Centro de Formación debe estar registrado en la Fundación estatal para obtener su código. De esa forma podrá gestionar la formación bonificada de forma rápida y sencilla.

A continuación, es importante firmar el documento de Adhesión ofrecido por Ebo Gestión para gestionar dicha bonificación, comunicar la formación a realizar y adherirlo a la agrupación de empresas formadas en el sistema de la Fundae.

Recuerda comunicar el inicio del curso, donde se va a impartir y su fecha de finalización para acceder a dichas bonificaciones que te ofrecerán la ayuda necesaria para recuperar tu inversión en el curso o formación.

Qué novedades existen para los grupos formativos este 2020

Otra de las novedades que presenta la Fundae 2020 con respecto a los grupos formativos es que estos podrán modificar los datos de tutores, centros de formación u observaciones varias en las fichas de empresas bonificadas.

Dicho proceso se puede realizar hasta la fecha de notificación de la finalización de los grupos formativos sin necesidad de modificar el estado de los grupos. Además de eso, se ha eliminado el requisito obligatorio de cumplir con la cantidad de participantes previstos para el curso de formación.

Asimismo, la Fundae 2020 establece que se pueden incluir en los grupos formativos la cantidad de participantes que el tipo de modalidad del curso pueda permitir, además de ampliar el espacio del campo “Denominación” para visualizarlo por completo.

Y, por último, se añadió una nueva catalogación de las incidencias de los grupos formativos con el objetivo de facilitar la gestión de las mismas.

Otras informaciones relevantes de la Fundae 2020

fundae-2020

Además de lo mencionado anteriormente, cabe destacar que la Fundae 2020 dispone de cursos para trabajadores contratados por cuenta ajena, los cuales coticen en los seguros sociales por el Régimen General.

A todo esto podemos sumar otras informaciones relevantes provistas por la Fundae para este año, la cuales están relacionadas con la Fundación Tripartita, la Formación Bonificada y los Créditos disponibles para las empresas beneficiadas.

Formación a empresas de la Fundación Tripartita

Si quieres que tu empresa se beneficie de la Formación Bonificada, es importante que la misma se encuentre al día con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y los requerimientos exigidos por la Seguridad Social.

Sin importar cuál sea su tamaño o ubicación, todas las empresas que desarrollen cursos de formación para sus trabajadores deben cotizar por la contingencia de Formación Profesional a la Seguridad Social.

Requisitos para beneficiarse de la Formación Bonificada

Para poder beneficiarse de la Formación Bonificada es necesario contar con las siguientes características relacionadas con tu labor profesional y situación laboral:

  • Ser un trabajador por cuenta ajena
  • Ser un trabajador fijo o con discontinuos en periodos de no ocupación
  • Acceder a situación de desempleo durante los periodos formativos
  • Ser un trabajador acogido a regulación de empleo en períodos de suspensión por expediente autorizado.

La empresa debe contar con la ficha de inscripción y el documento RTL para la formación bonificada a sus empleados en caso de que tenga representante sindical. Asimismo, es importante comprobar el crédito disponible en la Fundae para el 2020 y gestionar la Fundación Tripartita para dar de alta la formación.

Crédito disponible para las empresas

Generalmente, cada empresa cuenta con un crédito anual para financiar las acciones formativas, cuyo mínimo oscila los 420 euros anuales. En Ebogestión nos encargamos de simplificar los trámites de solicitud de préstamos, ofreciendo un servicio transparente a aquellos que busquen gestionar los documentos necesarios para la formación bonificada.

Una forma fácil de calcular el crédito disponible con nuestra calculadora digital disponible en el sitio web. En ella podrás calcular tanto el crédito como la bonificación para estar al día con las novedades de la Fundae para este 2020.