« Regresar al indice del blog

El Tutor en la modalidad Teleformación/Online

Vamos a resumir aspectos necesarios de los Tutores, para poder gestionar la bonificación de un curso en modalidad Telefomación/Online:

  • Los contenidos formativos que se den en la formación deben ser interactivos, es decir debe permitir una participación activa del alumno y que a su vez optimice el tiempo para el alumno.

 

  • Dichos contenidos deben estar disponibles en su totalidad a través de la plataforma o campus online, pudiendo apoyarse en herramientas audiovisuales y actividades complementarias que faciliten el aprendizaje.

 

No se admiten unos contenidos exclusivamente basados en pdf o pdf enriquecidos.

 

  • Las tutorías deben ser activas y participativas, orientadoras y de apoyo a los participantes, solucionando sus dudas y resolviendo sus consultas.

 

Se admite para ello el contacto entre tutor y alumno a través de mensajería interna, correo electrónico, foro, chat, videoconferencia,…No se considera tutoría la simple llamada de teléfono del tutor al alumno o viceversa.

 

  • El tutor debe tener una titulación adecuada, bien por formación academica y/o experiencia relacionada con los contenidos de la formación.

También deberá tener formación metodológica en tutorías de Teleformación, así como experiencia   docente o profesional relacionada con el contenido de la formación.

Debe tener una experiencia acreditada como tutor online con una duración mínima de 30 horas.

  • El C. Vitae del tutor debe estar subido a las plataformas online.

 

  • La misión del tutor será dinamizar la formación realizando una presentación del curso, apoyando y orientando al alumno, fomentado su participación, solucionando problemas, dudas y realizando un seguimiento de la participación. También debe realizar el seguimiento de la evolución del aprendizaje, resolver consultas, apoyo al participante, y controlar su aprendizaje.

Es obligatorio realizar controles de dicho aprendizaje, o pruebas de evaluación, para conocer la trazabilidad del alumno en todo el proceso formativo.

  • El campus debe estar activo hasta finales de febrero del año siguiente al periodo lectivo, y la documentación o soporte justificativo debe estar archivado un mínimo de 4 años. Especialmente los registros de actividad, controles de aprendizaje, recursos didácticos, guía didáctica, currículum del tutor, etc.

 

Óscar González Urdiales
CEO Ebo Gestión de Formación Bonificada