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Inicio » ¿Cómo puedo calcular el crédito de formación bonificada de mi empresa?

¿Cómo puedo calcular el crédito de formación bonificada de mi empresa?

  • Publicado: 10 de julio de 2018

¿Sabías que podías deducirte los costes de formación que realicen los trabajadores, a través de las cuotas de la seguridad social? Si no sabes cómo calcular el crédito de formación bonificada de tu empresa y todas las ventajas que te ofrece, en este artículo te lo explicamos con detalle.

¿Qué es la formación bonificada?

La formación bonificada es en esencia, un descuento en los seguros sociales en forma de bonificación.

Todas las empresas tienen por derecho un dinero destinado a formación de su personal, sin embargo, el 82% de ellas no aprovechan este derecho a formación gratuita por desconocimiento. Decimos gratuita pero realmente no es el término correcto. Calcular crédito de formación bonificada

Ese dinero que las empresas tienen disponible para utilizar en la formación de sus trabajadores, previamente ha sido desembolsado tanto por los trabajadores a través de sus nóminas, como por la empresa a través de los seguros sociales pagados a la Seguridad Social, por la contingencia de Formación Profesional, por lo tanto lo que vamos a hacer, es recuperar lo que ya han pagado las empresas y sus trabajadores previamente.

Es tu dinero… ¿Por qué no vamos a utilizarlo?

Si quieres que tu empresa sea más competitiva y se diferencie del resto de las empresas, aumentando el rendimiento tanto de la compañía, como de los empleados, aprovecha y aprende cómo calcular este crédito de formación bonificada.

¿Qué papel tienen las empresas y los trabajadores en la formación bonificada?

Los cursos para trabajadores son esenciales para que estos se actualicen, motiven y que los procesos dentro de tu empresa sean más eficaces.

calcular crédito de formación bonificada

Todos los años tu empresa puede disponer y calcular el crédito de formación bonificada para gastar en cursos. Estos cursos deben ser gratuitos para los empleados, aunque no así para la empresa. Para ello, están las bonificaciones de formación en las compañías.

?‍♀️ Algunas consideraciones sobre el trabajador:

  • Se podrán beneficiar de estos cursos todos los trabajadores que coticen a la seguridad social por la contingencia de formación profesional.
  • Esto incluye a trabajadores por cuenta ajena, fijos discontinuos en periodo de no ocupación, los que accedan a situación de desempleo cuando se encuentran en periodos formativos, o trabajadores acogidos a regulación de empleo en periodos de suspensión de empleo.
  • Todos los trabajadores por cuenta ajena tienen derecho a realizar formación gratuita, no así los autónomos.
  • Todos los empleados en su nómina tienen una aportación a la formación.
  • Se conseguirá mejorar la capacitación profesional y el desarrollo de los trabajadores.

? Algunas consideraciones sobre la empresa:

  • Todas las empresas cotizan una cantidad por formación profesional. Para recuperar ese dinero hay que contratar formación para la empresa. Después, se calcula el crédito de formación bonificada y se descontará el precio del curso en el pago mensual de los seguros sociales.
  • El crédito de la empresa depende de lo que ha cotizado el año anterior y el tamaño de plantilla que tenga la empresa.
  • Si la empresa se ha creado en el año del curso, el crédito será el resultado de multiplicar el número de trabajadores por 65 euros y como mínimo dispondrá de 420 euros. En caso de que la empresa se crease el año anterior al curso, se aplicará está fórmula para saber el crédito si el importe que resulte le es más favorable que el que resultase aplicando el procedimiento general.
  • Si tu empresa es de creación reciente, y abres nuevos centros de trabajo con nuevos trabajadores, tendrás un crédito determinado por la Ley de presupuestos generales del Estado.
  • En caso de grupo empresarial, el crédito de formación bonificada cambia. En este caso, cada empresa del grupo puede disponer de la totalidad del crédito del grupo con límites.
  • En empresas de menos de 50 trabajadores, si no has gastado el crédito de formación, este se puede acumular hasta cuatro años después, comunicándolo con antelación y en los plazos fijados para ello.

¿Qué pasos hay que dar antes de calcular un crédito de formación bonificada?

Identificar las necesidades de formación

En primer lugar, debemos identificar las necesidades de formación en las empresas, desde la organización de la formación nosotros mismos, a la contratación de una empresa externa que lo haga. Esta formación deberá tener una relación directa con la actividad de la empresa.

Informar a la representación sindical de los trabajadores

Posteriormente, la empresa debe hacer constar los documentos en los que se ha informado a la representación sindical de trabajadores.

 

Comunicar cuando se inician los cursos bonificados

La Fundación Estatal o Fundación Tripartita es el órgano público encargado de organizar y gestionar el sistema de formación profesional para el empleo.

A continuación, hay que comunicar el inicio de la formación a la FUNDAE. Esta notificación se debe realizar como mínimo, con siete días de antelación a que empiece el curso,  para que así, después se nos bonifique.

Nos debemos dar de alta en la aplicación telemática de FUNDAE, o bien, contratar a una entidad externa que se ocupara de todas las labores que haya que realizar en el proceso de la bonificación, en este caso. El centro de formación deberá estar registrado en FUNDAE, si no lo estuviese, te indicaríamos los pasos a seguir para darse de alta.

Además, se informará también de la fecha, lugar de realización y horarios del curso, etc…

Características de la formación

La formación deberá tener unos objetivos y contenidos claros. Los cursos como mínimo, deben ser de dos horas y como máximo, de ocho horas al día, salvo que la formación se imparta en un solo día, en cuyo caso no existe límite máximo de horas.

Debemos ver que nos ajustamos a la normativa y tenemos todos los requisitos antes de empezar.

Tendremos por parte de las Administraciones un seguimiento de los cursos, en los que harán visitas y realizarán cuestionarios, tanto a alumnos como a formadores. Si se detectan desviaciones o incidencias, se puede perder la bonificación y en caso de probarse la mala fe, recibir sanciones

Finalización de la formación

En último lugar, se comunica la finalización de la formación. En ella hablaremos de cuántos participantes ha habido en el curso, que deberán haber completado al menos un 75% del mismo.

Hora de calcular el crédito de formación bonificada ¿cómo empiezo?

El crédito de formación bonificada se calcula en función de la cuota de formación profesional que hayamos ingresado en el año anterior por los trabajadores, y según la plantilla media de nuestra empresa.

Así, el crédito de formación es igual a la cuota de formación profesional por el porcentaje dependiente de él.

¿Cómo calcular el crédito de formación bonificada?

Para calcular el crédito disponible para tu empresa, debes consultar los datos que encontrarás en los Recibos de Liquidación de Cotizaciones ingresados (Base  de otras cotizaciones) del ejercicio anterior. La plantilla media será el sumatorio del número de trabajadores (Recibos de Liquidación de Cotizaciones) dividido entre 12.

calcular crédito de formación bonificada

Aquí tienes un simulador para calcular el crédito de formación bonificada disponible para tu empresa o bien puedes acceder a la calculadora de Ebo Gestión

Existe un crédito adicional para los Permisos Individuales de Formación (PIF). Las empresas podrán financiar los costes salariales correspondientes a estos permisos con el crédito anual de bonificaciones para formación y con el crédito adicional previsto en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre y en el Real Decreto 694/2017 de 3 de julio.

En resumen:

Calcular el crédito de formación bonificada de la empresa es igual a la cuantía ingresada por formación profesional, por el porcentaje de bonificación según la plantilla.

En casos de plantillas de 1 a 9 trabajadores, este porcentaje de bonificación será del 100%, en las plantillas de 10 a 49 trabajadores, el porcentaje será del 75%, en plantillas de 50 a 249 trabajadores, el porcentaje es del 60%, y en empresas de 250 o más trabajadores, el porcentaje es del 50%.

¿Qué tipos de formación puedo impartir?

Podemos encontrar formación a empresas y actividades formativas relacionadas con la actividad empresarial, o bien el propio trabajador puede solicitar un permiso de formación que se realizaría durante su jornada laboral.

¿Cómo podemos organizar la formación de empresas? Desde que la empresa organice su propia formación, a contratar una entidad externa para que lo haga, hay distintas formas  de organizar la formación.  Se pueden impartir cursos subvencionados para trabajadores de forma online, presencial o mixta.

Los costes pueden ser directos o indirectos. En caso de haber contratado una entidad externa, existirán también costes de organización, también bonificables. Para ello existen entidades externas, como Ebo Gestión, que pueden indicarle el crédito de su entidad y realizarle una simulación de bonificación por las formaciones que vayan a llevar a cabo en su empresa

Posteriormente deberemos calcular el crédito de formación bonificada.

Aplicación de la bonificación

Después de todos estos pasos, vamos a aplicar la bonificación. Siempre recibiremos la bonificación después de la impartición del curso, nunca antes de este.

Esta podrá variar desde un mínimo de 420 euros al año para empresas con un solo trabajador, a miles de euros en grandes empresas. Si quieres calcular cuál será la bonificación de tu formación, lo puedes hacer en la Ebo calculadora.

calcular crédito formación bonificada

En Ebogestión llevamos años ayudando a las empresas a mejorar la formación de sus trabajadores facilitando todos los trámites de gestión que son necesarios para calcular el crédito de formación bonificada. Conseguirás que la formación que reciban los trabajadores de tu empresa suponga el menor costo posible, incluso ninguno.

Si tienes cualquier pregunta acerca de calcular el crédito de formación bonificada o quieres hacernos otra consulta, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte en cualquier gestión de formación bonificada para empresas.

Si te ha ayudado, haz llegar el contenido a tus contactos.

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    Formación Bonificada con Fundae - Ebo Gestión Declaración de accesibilidad

    Accessibility Statement

    • ebogestion.es
    • 18 julio, 2025

    Compliance status

    We firmly believe that the internet should be available and accessible to anyone, and are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.

    To fulfill this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium’s (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at the AA level. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide array of disabilities. Complying with those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: blind people, people with motor impairments, visual impairment, cognitive disabilities, and more.

    This website utilizes various technologies that are meant to make it as accessible as possible at all times. We utilize an accessibility interface that allows persons with specific disabilities to adjust the website’s UI (user interface) and design it to their personal needs.

    Additionally, the website utilizes an AI-based application that runs in the background and optimizes its accessibility level constantly. This application remediates the website’s HTML, adapts Its functionality and behavior for screen-readers used by the blind users, and for keyboard functions used by individuals with motor impairments.

    If you’ve found a malfunction or have ideas for improvement, we’ll be happy to hear from you. You can reach out to the website’s operators by using the following email

    Screen-reader and keyboard navigation

    Our website implements the ARIA attributes (Accessible Rich Internet Applications) technique, alongside various different behavioral changes, to ensure blind users visiting with screen-readers are able to read, comprehend, and enjoy the website’s functions. As soon as a user with a screen-reader enters your site, they immediately receive a prompt to enter the Screen-Reader Profile so they can browse and operate your site effectively. Here’s how our website covers some of the most important screen-reader requirements, alongside console screenshots of code examples:

    1. Screen-reader optimization: we run a background process that learns the website’s components from top to bottom, to ensure ongoing compliance even when updating the website. In this process, we provide screen-readers with meaningful data using the ARIA set of attributes. For example, we provide accurate form labels; descriptions for actionable icons (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guidance for form inputs; element roles such as buttons, menus, modal dialogues (popups), and others. Additionally, the background process scans all the website’s images and provides an accurate and meaningful image-object-recognition-based description as an ALT (alternate text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (optical character recognition) technology. To turn on screen-reader adjustments at any time, users need only to press the Alt+1 keyboard combination. Screen-reader users also get automatic announcements to turn the Screen-reader mode on as soon as they enter the website.

      These adjustments are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.

    2. Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the website’s HTML, and adds various behaviors using JavaScript code to make the website operable by the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdowns with the arrow keys, close them with Esc, trigger buttons and links using the Enter key, navigate between radio and checkbox elements using the arrow keys, and fill them in with the Spacebar or Enter key.Additionally, keyboard users will find quick-navigation and content-skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first elements of the site while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving the keyboard focus towards them as soon as they appear, and not allow the focus drift outside it.

      Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Disability profiles supported in our website

    • Epilepsy Safe Mode: this profile enables people with epilepsy to use the website safely by eliminating the risk of seizures that result from flashing or blinking animations and risky color combinations.
    • Visually Impaired Mode: this mode adjusts the website for the convenience of users with visual impairments such as Degrading Eyesight, Tunnel Vision, Cataract, Glaucoma, and others.
    • Cognitive Disability Mode: this mode provides different assistive options to help users with cognitive impairments such as Dyslexia, Autism, CVA, and others, to focus on the essential elements of the website more easily.
    • ADHD Friendly Mode: this mode helps users with ADHD and Neurodevelopmental disorders to read, browse, and focus on the main website elements more easily while significantly reducing distractions.
    • Blindness Mode: this mode configures the website to be compatible with screen-readers such as JAWS, NVDA, VoiceOver, and TalkBack. A screen-reader is software for blind users that is installed on a computer and smartphone, and websites must be compatible with it.
    • Keyboard Navigation Profile (Motor-Impaired): this profile enables motor-impaired persons to operate the website using the keyboard Tab, Shift+Tab, and the Enter keys. Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Additional UI, design, and readability adjustments

    1. Font adjustments – users, can increase and decrease its size, change its family (type), adjust the spacing, alignment, line height, and more.
    2. Color adjustments – users can select various color contrast profiles such as light, dark, inverted, and monochrome. Additionally, users can swap color schemes of titles, texts, and backgrounds, with over seven different coloring options.
    3. Animations – person with epilepsy can stop all running animations with the click of a button. Animations controlled by the interface include videos, GIFs, and CSS flashing transitions.
    4. Content highlighting – users can choose to emphasize important elements such as links and titles. They can also choose to highlight focused or hovered elements only.
    5. Audio muting – users with hearing devices may experience headaches or other issues due to automatic audio playing. This option lets users mute the entire website instantly.
    6. Cognitive disorders – we utilize a search engine that is linked to Wikipedia and Wiktionary, allowing people with cognitive disorders to decipher meanings of phrases, initials, slang, and others.
    7. Additional functions – we provide users the option to change cursor color and size, use a printing mode, enable a virtual keyboard, and many other functions.

    Browser and assistive technology compatibility

    We aim to support the widest array of browsers and assistive technologies as possible, so our users can choose the best fitting tools for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all major systems that comprise over 95% of the user market share including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (screen readers).

    Notes, comments, and feedback

    Despite our very best efforts to allow anybody to adjust the website to their needs. There may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of becoming accessible, or are lacking an adequate technological solution to make them accessible. Still, we are continually improving our accessibility, adding, updating and improving its options and features, and developing and adopting new technologies. All this is meant to reach the optimal level of accessibility, following technological advancements. For any assistance, please reach out to