Seguramente hayas escuchado hablar alguna vez de la bonificación de Fundae pero, ¿Realmente sabes lo que es? ¡Nosotros te vamos a ayudar con todos tus trámites y vamos a resolverte todas tus preguntas!
Así, tanto si eres empresario como trabajador te va a interesar este artículo ya que aclaramos todo lo que necesitas saber sobre la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, antiguamente conocida como Fundación Tripartita.
¿Qué es la formación bonificada?
El aprendizaje es una de las tareas que todos cargamos a lo largo de nuestra vida. Cada nueva realidad a la que nos enfrentamos requiere un aprendizaje.
Desde que somos niños nos enseñan los conocimientos más básicos que vamos a necesitar saber cuando seamos adultos y que nos van a acompañar en nuestro proceso de crecimiento. Al final, nos enfrentaremos a distintos retos que nos aportarán sabiduría.
Por eso, consideramos que la formación es esencial también cuando somos adultos, cuando ya tenemos un trabajo estable y estamos acostumbrados a determinadas tareas. ¿No te apetece seguir sintiendo que cada día aprendes algo nuevo? ¡No hay nada mejor que acostarse pensando que sabes mucho más!
Para concretar, la formación bonificada vendría a ser un descuento en los seguros sociales en forma de bonificación.
Todas y cada una de las empresas tienen un presupuesto destinado a la formación de sus empleados, pero son muy pocas las que echan mano de él debido a su desconocimiento o a la poca información de la que se dispone.
Nosotros te mostramos abiertamente en qué consisten la bonificación de Fundae así como los trámites necesarios para poder beneficiarse de ella.
¿Qué es la bonificación fundae?
Las empresas disponen de una ayuda económica que se refleja en una serie de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.
Las empresas pueden ejercer su derecho a decidir y organizar qué formación necesitan para sus empleados y cuándo y cómo va a organizarla, pero también tiene la posibilidad de contactar con nosotros para ayudarlas en todo este procedimiento.
La bonificación Fundae incluye también los Permisos Individuales de Formación (PIF) necesarios para que los trabajadores puedan cursar los estudios con titulación oficial y sus correspondientes acreditaciones y certificados profesionales.
¿Tiene que gestionar la propia empresa la bonificación Fundae?
Más adelante explicaremos cómo funciona y cómo debe gestionarse la bonificación Fundae, pero es necesario aclarar que hay varias maneras de hacerlo. La primera opción es que una empresa gestione su propia bonificación Fundae, pero no es la única manera, ya que se puede contratar a una empresa externa como Ebo Gestión, para asegurarse de que todos los trámites y plazos se cumplen correctamente además de verificarse la simplificación de estos.
¿Cómo funciona la bonificación de Fundae y cómo gestionarla?
Gestionar la bonificación no es tarea fácil, pero en los siguientes pasos te lo explicaremos de manera sencilla:
Contratar a una empresa especializada como Ebo Gestión, ahorrara tener que seguir con los pasos que indicamos a continuación, ya que se encargaran de todo.
Paso 1: Cálculo de crédito
El primer paso es calcular tu crédito. Para ello, debes buscar los Recibos de Liquidación de Cotizaciones y consultar los datos de tu empresa en el ejercicio anterior.
Paso 2: Certificado digital
Todos los trámites que se van a tener que llevar a cabo para conseguir la bonificación Fundae, se realizarán a través de la aplicación telemática de la Fundación Tripartita. A través de esta aplicación se calculará el coste máximo de bonificación que se le otorgue a cada empresa, teniendo en cuenta el crédito disponible, los costes de la formación y el importe máximo financiable.
Para darse de alta en la aplicación telemática y así poder optar a conseguir los cursos para los trabajadores, deberán acceder a través del enlace “Formación programada para las empresas”.
Paso 3: Documentos previos necesarios
Con anterioridad al comienzo de los cursos tripartita, las empresas deberán comunicar la realización de la formación a la RLT con una antelación mínima de 15 días, en la comunicación deberá figurar:
- Nombre, descripción y objetivos de la formación bonificada.
- Colectivo y número de empleados de cada curso formativo.
- Posible calendario de ejecución.
- Medios pedagógicos.
- Criterios escogidos para seleccionar a los empleados.
- Lugar de impartición.
- Balance de las acciones formativas del ejercicio anterior.
Paso 4. Comunicación del curso
La comunicación del comienzo del curso de formación bonificada deberá ser avisada con una antelación mínima de 7 días naturales a la fecha de inicio del curso. También, se deberá comunicar las fechas, horarios, lugar de impartición, denominación y contenidos de la formación, además de la modalidad y número de participantes, entre otros datos.
Paso 5. Aspectos a tener en cuenta durante la realización del curso
Algunos de los elementos a tener en cuenta en el desarrollo de la formación son los siguientes:
- La prolongación de la formación no puede ser inferior a 2 horas.
- Un empleado no podrá intervenir en el curso más de 8 horas diarias, salvo si se realiza en una única jornada, tampoco podrán realizar más de 40 horas semanales.
- La participación en los cursos debe ser completamente gratuita para los empleados.
- La asistencia de estos, será controlada mediante controles de asistencia, validados por el formador, en los cursos presenciales o bien mediante registros de acceso a la plataforma, si la formación es mediante teleformación.
Paso 6. Finalización del curso
La finalización del curso deberá ser comunicada por medio de la aplicación telemática. Esta notificación NO puede llevarse a cabo antes de la finalización total del curso, una vez finalizada la formación en la aplicación de Fundae, la empresa podrá aplicar la bonificación en los seguros sociales del mes en el que finalizó la formación y obligatoriamente antes del mes de diciembre, es decir, antes de la presentación del boletín de cotizaciones de dicho mes.
En esta documentación tendrá que aparecer, tanto el número definitivo de empleados que han optado a la bonificación Fundae y por tanto, a los cursos tripartita; los costes del curso y la cuantía y mes en el que se aplicará la bonificación.
Paso 7. Conseguir la bonificación
El último paso a seguir tendría que ver con la aplicación de la bonificación. Las empresas podrán conseguir la bonificación a partir de la comunicación de la finalización de los cursos hasta la presentación del boletín del mes de diciembre del año en cuestión. Esta bonificación se hará efectiva mediante el sistema de Liquidación Directa.
Para resumir, la gestión de la bonificación comenzaría con la iniciativa de la empresa de hacer una formación, y así, mejorar las capacidades profesionales de sus trabajadores. Tras esto, se llevarían a cabo los trámites y gestiones necesarias para la concesión de la bonificación Fundae.
Llegados a este punto, la empresa tendría que pagar la formación y sería en el último momento cuando recuperaría parte o incluso todo el dinero destinado a los cursos bonificados mediante una bonificación en los seguros sociales.
Existen numerosas empresas de formación, algunas muy especializadas y otras de menos calidad. Si quieres que tus trabajadores realmente se nutran todo lo posible de unos conocimientos concretos, recomendamos acudir a aquellas escuelas más especializadas.
Infórmate bien de todos los contenidos de los cursos, la metodología, el seguimiento por alumno, la cantidad de participantes por grupo, si se hacen pruebas de nivel, si son cursos estándar o a medida y todos los requisitos que consideres imprescindibles para seleccionar esa empresa.
Pregunta lo que necesites para saber si esa formación es útil para tus empleados o no.
Si has llegado hasta aquí seguro que estás pensando en apuntarte en algún curso de formación, ¿Quieres que tus empleados sigan reciclándose y en constante crecimiento ¿Ya has decidido que curso van a hacer tus empleados? Como somos conscientes de la complejidad en la gestión para llevar a cabo la bonificación, queremos estar a tu lado y aconsejarte en todo lo que podamos.
Si tienes alguna duda y necesitas resolverla, estaremos encantados de atenderte y simplificarte cualquier trámite para que tu experiencia con la bonificación sea lo más sencilla y agradable posible. ¡No dudes en contactarnos! ¡Te estamos esperando!