« Regresar al indice del blog

Las 7 mejores plataformas de teleformación para tus cursos

plataformas de teleformación

Todo pasa por el mundo virtual a día de hoy. El universo de la formación no escapa de este fenómeno. Por ello, existen aulas virtuales que ofrecen plataformas de teleformación que se convierten en el aliado perfecto para adaptarnos a los actuales procesos formativos.

Empresas, universidades, trabajadores que quieren mejorar su formación por su cuenta… Casi todo el mundo se ha unido a esta nueva forma de aprendizaje. Son muchos los beneficios y ventajas que se obtienen con ellas. Si estás pensando utilizar alguna de las diferentes plataformas de teleformación, en este artículo de nuestro blog te contamos cuáles son las mejores para ampliar tus conocimientos.

¿Qué son las plataformas de teleformación?

Una plataforma virtual se considera como un completo sistema que facilita ejecutar diversas aplicaciones en un mismo entorno, permitiendo a los usuarios acceder a estas a través de Internet. El aula virtual se utiliza para la formación online, aunque intentan simular las condiciones de un aula física tradicional. De esta manera, las plataformas de teleformación permiten la interacción de los alumnos con los formadores, en mayor o menor medida, según la configuración y servicios que ofrece cada una.

Ventajas de la formación online

A continuación te enumeramos algunas de las ventajas que nos ofrecen las plataformas de teleformación.  Estas son beneficiosas tanto para trabajadores como para empresas:

  • SIN PRESENCIA FÍSICA: Con ellas te puedes olvidar de los desplazamientos. Los trabajadores no tendrán que acudir físicamente y podrán acceder desde donde quieran.
  • FLEXIBILIDAD HORARIA: Nada de horarios preestablecidos. En cualquier momento, durante las 24 horas del día se puede acceder a ellas y realizar la formación online al ritmo que cada uno necesite.
  • ADAPTACIÓN TECNOLÓGICA: La empresa demuestra que avanza según las necesidades que se van creando entre su comunidad de trabajadores.
  • FORMACIÓN CONTINUADA: La formación e-learning es una buena manera de hacer crecer a los empleados y de motivarles. Mejora sus aptitudes profesionales al tiempo que aumenta la motivación por realizar sus obligaciones labores

plataformas de teleformación

Moodle

En primer lugar te queremos hablar de Moodle, una de las plataformas de teleformación con código abierto más popular y utilizada. Es una de las que cuenta con más prestigio a nivel mundial, siendo elegida tanto por universidades como por centros de formación y empresas.

La mayor ventaja de la plataforma Moodle es su interfaz sencilla que hace de este aula virtual un sistema de fácil aprendizaje, tanto para docentes como para alumnos. El número de usuarios de Moodle a nivel mundial alcanza a día de hoy los 79 millones de usuarios, dato relevante para justificar que sea una de las plataformas de teleformación con mayor fama a nivel mundial. 

plataformas de teleformación

Chamilo

Chamilo es otro sistema de gestión del aprendizaje que, al igual que Moodle, también dispone de una interfaz sencilla fácil de utilzar. Esta plataforma de teleformación incluye chat, mensajería y grupos de trabajo para facilitar la educación e interacción. Chamilo incorpora algunos diseños gráficos que hacen más animada, visual e intuitiva la experiencia del usuario.

A pesar de su corta vida (Nació en 2010) Chamilo es una de las plataformas de teleformación que está  presente en más del 80% de los países del mundo. ¿Su finalidad?  Acercar la educación online a países en vías de desarrollo.

plataformas de teleformación

Dokeos

Dokeos es otra de las plataformas de teleformación que se utilizan para  el ámbito de la educación online. Se diferencia del resto por ser el primer sistema de gestión del aprendizaje que integra tutoría en línea, interacción, seguimiento y videoconferencia en un mismo software libre. Aparte de su sencillez en cuanto a usabilidad se refiere,  esta plataforma tiene la ventaja de poder realizar conferencias con transmisión sonora directa del conferenciante y apoyarse en soportes digitales como un PDF o una presentación de Power Point.

Los participantes pueden intervenir en plena conferencia mediante chat, lo que aumenta de manera directa la posibilidad de interacción del usuario y mejora su proceso de aprendizaje. Dokeos es una de las mejores opciones a la hora de elegir entre las plataformas de teleformación para impartir nuestros cursos.

plataformas de teleformación

WordPress plugin o LearnPress

¿Tu web está desarrollada en WordPress? Esto no te supone ningún problema para crear tu plataforma de teleformación. En WordPress puedes instalar un plugin que convertirá tu página web en una plataforma para el aprendizaje. Existen muchos tipos de plugins y un sinfín de posibilidades: LearnDash, Good LMS, LearnPress, etc. 

✍ Nosotros te aconsejamos LearnPress ya que puedes descargarlo desde la propia web de WordPress y es fácil de usar.

plataformas de teleformación

Blackboard learn

Esta plataforma cuenta con potentes herramientas colaborativas y capacidad de importación y exportación de contenidos usando diversos formatos. También permite que se editen y se compartan archivos en la nube integrándolo en el escritorio de tu ordenador. Es una plataforma educativa, flexible y abierta que facilita la enseñanza en gran medida. Con este aprendizaje en la red no notarás la diferencia con una clase presencial.

plataformas de teleformación

Edmodo

Dentro de las plataformas de teleformación, Edmodo es muy intuitiva y tiene un almacenamiento ilimitado. Con ella se pueden crear grupos, asignar tareas, programar envíos y gestionar todo el progreso más rápidamente. Posee funciones de red social en un entorno atractivo para el alumnado. Su administración es sencilla con una estupenda curva de aprendizaje.

Ahora te mostraremos una plataforma de teleformación para las que hay que pagar una licencia, tanto para impartir clases como para recibirlas. Por tanto, es de pago o privada.

plataformas de teleformación

Evolcampus

Evolcampus es una de las plataformas de teleformación de pago más utilizadas dentro del mercado de la formación.  Su sistema de pago por uso es muy económico y flexible y está desarrollado por la empresa Evolmind.

Su finalidad es ofrecer una solución basada en la sencillez. Por ello, esta plataforma educativa es muy adecuada para multitud de proyectos, cuya formación esté basada en cursos con grupos definidos que quieran despreocuparse de las complicaciones que supone configurar muchas plataformas a la vez. Cuenta como principal ventaja con una curva de aprendizaje muy rápida. Los alumnos no necesitan ningún manual ni instrucciones porque es muy intuitiva.

Los administradores habrán entendido en muy poco tiempo sus principales funciones gracias a su sistema de ayuda en pantalla, sin necesidad de un manual ni formación previa. Estas son las mejores plataformas de teleformación para el aprendizaje en la red. Te ofrecen una variedad de opciones, tanto para impartir como para aprender, ya sea de forma gratuita o adquiriendo una licencia de pago. Con ellas, ¡El aprendizaje no tiene límites!

Ebogestión somos una empresa dedicada a la gestión de cursos de formación bonificada. Las plataformas de teleformación pueden suponer el método para transmitir los conocimientos necesarios a tus trabajadores de manera interactiva, al tiempo que permite que se adapten mejor a su horario laboral.

✅ En Ebogestión trabajamos cada día para hacer de tu empresa un lugar mejor, donde los trabajadores encuentren un lugar abierto a la formación continua y la mejora de sus aptitudes personales y profesionales. ¡Llámanos!