La aparición de start ups de éxito, el coworking o las continuas variaciones en tendencia nos avisan de que debemos tomar muy enserio la declaración que hizo Stephen Hawking: “la inteligencia es la habilidad para adaptarse a los cambios”. Hoy más que nunca, las compañías se reinventan para sobrevivir y lo hacen ofreciendo diferentes tipos de formación en la empresa.
Ha sido en los últimos años cuando se ha experimentado un crecimiento del uso del plan de formación, un ejemplo es el número de empresas que hacen uso de su crédito formativo para ofrecer cursos a sus empleados adecuados a los requerimientos del departamento al que pertenecen.
En EBO Gestión, nos encargamos de llevar la documentación entre empresas, la Fundación Tripartita (FUNDAE) y los centros formativos para que los empleados puedan acceder a los diferentes tipos de formación en la empresa.
Tipos de formación en la empresa, ¿cuál es el mejor?
Cualquier empresa, ya sea una pyme o una Gran Empresa (no Pyme) es siempre consciente de la importancia de tener una plantilla adecuadamente preparada para enfrentar posibles crisis internas o externas y eficientes a la hora de liderar cambios y desarrollar nuevas estrategias.
El corazón de una empresa y su motor de cambio son los empleados, son ellos los que con sus niveles de productividad, su compromiso y sus conocimientos pueden llevarla a ser la número uno de su sector gracias a su formación y desarrollo.
Un plan de formación es un ejemplo claro de cómo es posible formar a los empleados en aquellas nuevas destrezas que el mercado demanda sin cambiar la dirección de trabajo de la compañía o reducir el rendimiento de los trabajadores.
Un plan de formación atenderá al crédito que la empresa está dispuesta a invertir en formación, a calendarios, objetivos y especialmente a los modos de acceder a la formación. A continuación te mostramos las más habituales y efectivas. Todas ellas son gratuitas para el alumno.
Formación Bonificada o programada
Dentro de los tipos de formación en la empresa la formación bonificada es la que se da de manera más habitual tanto en grandes como en pequeñas compañías. Consiste en una serie de cursos ofrecidos por centros de formación privados y públicos, los cuales son gestionados a través del SEPE en colaboración con la FUNDAE que tienen como objetivo el desarrollo de nuevos conocimientos dentro de las empresas a fin de hacer el mercado laboral más eficiente y activo.
La principal ventaja de esta formación de empleados es que es, como su propio nombre indica, bonificada, hasta el punto de que su coste puede ser de 0 euros. ¿Por qué? Todas las empresas pagan una cuantía anual a la Tesorería General de la Seguridad Social en materia de formación, esta solo puede ser recuperada ofreciendo formación bonificada a los empleados.
Pero, ¿cuánto dinero tiene una empresa para gastar en formación? Existen unos porcentajes según el número de trabajadores:
-
1 a 5 trabajadores – 420€ anuales (mínimo o 100% de lo cotizado por Formación Profesional)
-
6 a 9 – 100 % (mínimo o 100% de lo cotizado por Formación Profesional)
-
10 a 49 – 75 % de lo cotizado por Formación Profesional
-
50 a 249 – 60 % de lo cotizado por Formación Profesional
-
Más de 250 – 50 % de lo cotizado por Formación Profesional
Estos tipos de formación en la empresa pueden ofrecer a los empleados una enorme variedad de cursos que servirán para adquirir más competencias relacionadas con sus labores diarias. Esto motivará y ayudará al crecimiento personal de los empleados, además de crear otros modos de implicación con la empresa.
En EBO Gestión ayudamos a tramitar toda la materia relacionada con los tipos de formación de empleados en la empresa a fin de que esta únicamente se encargue de elegir los cursos, los horarios y los modos presencial u online, también conocido como e learning.
Formación subvencionada
La formación subvencionada es aquella que de por sí no tiene ningún coste, a diferencia de la formación bonificada, que es una manera de recuperar el gasto invertido en la TGSS.
A su vez, la principal diferencia que guarda con la bonificada es que esta no es ofrecida a los empleados de una empresa, sino a las personas que cumplen con una serie de requisitos. Estos los deciden las entidades que ofrecen y organizan los cursos: entidades públicas y organizaciones sindicales y empresariales.
La formación subvencionada puede estar dirigida a desempleados o jubilados que cumplan los requisitos, pero también a empleados, por lo que es considerada también uno de los tipos de formación en la empresa. Asimismo, además de la formación presencial u online, ofrece formación a distancia.
Formación colaborativa
Este es uno de los tipos de formación en la empresa que se imparten de forma interna y consiste en un grupo de dos o más personas de la empresa que ponen en común experiencias, ideas y conocimientos. Esta influencia es bidireccional y ayuda no solo a un conocimiento más práctico que el que aparece en los manuales de las empresas, sino que beneficia la cooperación y la comunicación interna.
El aprendizaje colaborativo es, según David W. Johnson, Roger T. Johnson y Edythe J. “Un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo, maximizando su propio aprendizaje y el de los demás”.
La idea es que al compartir un propósito común, los alumnos de distintos “niveles”, departamentos, experiencia o años en la empresa se beneficien unos de otros y aprendan de una forma más completa las destrezas necesarias para desempeñar su labor. También permite conocer de cerca el trabajo de los compañeros, un aspecto que sin duda favorecerá el entendimiento y el trabajo en equipo.
La formación bonificada con EBO Gestión
EBO Gestión es una entidad reconocida por la FUNDAE, antigua Fundación Tripartita, en el desempeño de las labores de gestión y tramitación de los documentos necesarios para bonificar los cursos por parte de la empresa.
Nuestro objetivo es facilitar la consecución de los cursos en los periodos previstos garantizando el acceso a los tipos de formación en la empresa de los empleados.
Si deseas obtener más información acerca de los tipos de formación en la empresa, no dudes en contactar con nosotros; te hablaremos de todas las opciones de formación que puedes recibir de tu empresa u ofrecer a tus empleados. Contáctanos a través de nuestro formulario o mediante el correo bonificaciones@ebogestion.es. ¡Te estamos esperando!