El pilar de toda empresa son sus trabajadores, por eso cada vez mayor número de ellas les ofrecen lugares de trabajo más confortables, mejores herramientas y horarios flexibles. Sin embargo, las acciones formativas de las empresas aún son un recurso desaprovechado que cuando son aplicadas ofrecen grandes ventajas al trabajador a nivel profesional y personal, y a la propia compañía.
Si estás interesado en ofrecer formación para tus trabajadores con el fin de aumentar sus conocimientos y poder aplicar los cambios en tu empresa, en EBO Gestión te recomendamos qué tipos de formación debes facilitar.
Antes de nada, ¿Qué son las acciones formativas?
Las acciones formativas de las empresas son cursos o clases que estas pueden ofrecer a sus trabajadores de forma completamente financiada, ya que gracias a las cotizaciones al régimen general de la Seguridad Social la empresa obtiene un crédito que únicamente puede ser utilizado para la formación de empleados y que gestiona la Fundación Tripartita.
La formación bonificada o programada permitirá a los trabajadores especializarse en aquellos conocimientos y destrezas que desarrollen en su día a día, haciéndoles más productivos y representando un beneficio a largo plazo para la empresa.
Pasos para decidir la formación de tus empleados
Antes de elegir entre las distintas acciones formativas de las empresas, debes saber que los tipos de formación deben ir acordes a las funciones que realizan los empleados. De lo contrario, la Fundación Tripartita para la formación en el empleo no podrá subvencionarlas. Asimismo, dado que la duración del crédito es anual, una vez transcurrido no se podrá usar o acumular, salvo que se haya solicitado la acumulación en el primer semestre del año y únicamente para las empresas de menos de 50 trabajadores.
Para detectar las acciones formativas de las empresas de las que los empleados podrían beneficiarse se recomienda realizar primero un plan de formación. Para ello hay que tener en cuenta si la acción formativa queremos realizarla sobre toda la plantilla, sobre un solo departamento o sobre personas a nivel individual.
También habrá que decidir cuántos tipos de acciones formativas de las empresas se van a llevar a cabo, los objetivos y por supuesto para todo ello hay que tener en cuenta el crédito del que se dispone.
Estos son los pasos a seguir para elegir las acciones formativas de las empresas:
1.Plan de formación de una empresa
Antes de decidir entre los tipos de formación debe establecerse lo que se conoce como el plan de formación de una empresa. Este a su vez consta de una serie de pasos como puede leerse más detalladamente en el post La importancia del plan de formación de una empresa.
El primero consiste en analizar las necesidades de la empresa como conjunto o sistema para revertir sus puntos débiles o pulir sus fortalezas, para lo que puede hacerse uso del análisis DAFO. Este está intrínsecamente relacionado con el segundo paso; poner a la empresa en contexto y ver sus ventajas competitivas y debilidades respecto a la competencia.
A partir de entonces se comenzarán a tomar decisiones relacionadas con el calendario para no entorpecer la correcta organización de la empresa, la dirección y los plazos. También se marcarán los objetivos y se decidirán los proveedores, es en estos últimos pasos donde comenzamos a detectar las acciones formativas de las empresas que son beneficiosas.
2.Elige entre los tipos de acciones formativas
En la actualidad la oferta de cursos subvencionados son prácticamente infinitos. El SEPE en colaboración con la Fundación Tripartita ofrece un catálogo dividido por sectores. Pero más allá de ofrecer conocimientos específicos, al realizar el plan de formación se habrán detectado tareas que se deben optimizar o se reconocerá la importancia de otras áreas que afectan directamente al rendimiento y que no se solucionan obteniendo conocimientos específicos, como la organización o la comunicación.
Por eso las acciones formativas de las empresas se pueden dividir por tipos según las áreas que pretendan mejorar:
- Acciones formativas de las empresas para la incorporación de personal
- Acciones formativas de las empresas para colectivos con dificultad de inserción laboral
- Acciones formativas de las empresas para facilitar la comunicación interdepartamental
Sin embargo, debido a que la aplicación de las acciones formativas de las empresas se encuentra aún en sus inicios son pocas las empresas que demandan este tipo de formación. Es más común por el contrario preferir acciones formativas de las empresas destinadas a aspectos más específicos o individuales.
Algunos de los más demandados en los últimos años casi independientemente de la actividad, son los relacionados con el lenguaje informático, las tecnologías de la información y la comunicación.
Los idiomas también han tenido gran incidencia, especialmente en compañías de mayor tamaño. Otros de los cursos que se mantienen en primera posición son los que tienen que ver con la prevención de riesgos laborales, y en los últimos años han aparecido dos temáticas nuevas: medioambiente e igualdad de género.
3.Bonificación de las acciones formativas de las empresas
La bonificación de las acciones formativas de las empresas es un proceso complejo que requiere la intervención de la Fundación Tripartita, una entidad organizadora, la propia empresa e incluso el representante legal de los trabajadores.
En EBO Gestión disponemos de diferentes posts en los que se explican cómo bonificar estas acciones formativas de las empresas:
- ¿Cómo funcionan los cursos de la Fundación Tripartita?
- ¿Cómo bonificar los cursos de la Fundación Tripartita?
- ¿Puede mi centro impartir cursos de formación bonificada?
- ¿Los autónomos tienen derecho a la formación bonificada?
Desde hace 10 años somos intermediarios entre las empresas, los centros formativos y la Fundación Tripartita. Nos dedicamos a informar a las diferentes partes de la información a aportar, los plazos, cómo se adquiere el documento oficial, los periodos de cancelación y todo ello con el objetivo de garantizar el acceso a las acciones formativas de las empresas por parte de los empleados.
Si quieres conocer más acerca de cómo puedes optimizar el rendimiento de tu empresa a través de la formación bonificada o quieres conocer en detalle las acciones formativas que puedes ofrecer, no dudes en llamarnos al 91 032 74 19 o rellena nuestro formulario. ¡Estamos deseando ayudarte!