« Regresar al indice del blog

Todo lo que tienes que saber acerca de qué es un Contrato de Encomienda

que es un contrato de encomienda

¿Estás pensando en apuntar a tus empleados en cursos de formación para que sigan aprendiendo? ¿Qué es un contrato de encomienda? Te recordamos que puedes contar con entidades externas que te asesoren con todos los trámites y procedimientos.

Habrás escuchado muchas veces hablar de ello, pero ¿sabes en qué consiste realmente? ¡Hoy nos hemos propuesto resolverte todas tus dudas!

Si consideras que la formación es importante y que tus empleados necesitan reciclarse con los años, ¡Estás en el sitio indicado!

Formación subvencionada

Para ponerte en situación y poderte explicar bien en qué consiste el Contrato de Encomienda, es esencial que te refresquemos la memoria y te contemos lo que es la formación subvencionada.

Ésta consiste en unos cursos de formación gratuitos para trabajadores o desempleados a los que puede acceder cualquiera que cumpla los requisitos determinados para cada ocasión.

Hace unos años, la formación subvencionada era una tarea de los agentes sociales, pero actualmente existen muchas empresas que imparten este tipo de cursos.

Si quieres conocer un poco más sobre este tipo de formación entra en nuestro post anterior, ahí te lo contamos todo.

Ahora vamos a retomar la función que hoy nos ocupa, explicarte qué es un Contrato de Encomienda.

¿Qué es un contrato de encomienda?

El contrato de encomienda es el encargado de regular la relación entre las entidades que van a impartir formación a sus trabajadores y la empresa externa que tiene encargada la misión de organizar y encargar esa formación.

Dicho contrato deberá suscribirse en el momento en que una empresa tome la decisión de facilitar cursos de formación a sus trabajadores y contrate a una empresa externa y organizadora que la ayude a simplificar dichos trámites.

que es un contrato de encomienda

Nuevo modelo de Contrato de Encomienda de Organización de la Formación

Para aclararte de la mejor manera qué es un contrato de encomienda, tenemos que poner en situación.

A partir de enero del 2018 es obligatorio que todas las organizaciones que quieran participar en la formación programada firmen un nuevo Contrato de Encomienda o sus actuales actualizaciones respecto al contrato de encomienda anterior, adaptado al nuevo marco normativo establecido por el artículo 9.3 y 12.1 de la Ley 30/2015 a partir de la que se regula el Real Decreto Ley 694/2017 y el Sistema de FPE en el ámbito laboral.

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo o Fundación tripartita ha colgado en su web el nuevo modelo de contrato de formación del que puede disponer cualquier persona que requiera de él.

En esta actualización, la encomienda de gestión se lleva a cabo a través de un contrato de prestación de servicios de formación de una empresa a otra; de la empresa contratante a la contratada pero con la particularidad de que ambas conservan sus propios aspectos jurídicos.

La empresa externa de este contrato de servicios, será elegida por la empresa que quiere formar a sus trabajadores, por lo que cada una tendrá sus preferencias y criterios en cuanto a la elección de esa empresa.

Al igual sucederá con la selección de la empresa proveedora de la formación. La entidad que contrata debe asegurarse a conciencia de que la elegida será aquella que se adapte mejor a los objetivos.

Reserva de crédito en el nuevo Contrato de Encomienda

Para que entiendas bien qué es un Contrato de Encomienda, tienes que saber que la reserva del crédito es una de las novedades de este contrato.

Esta actualización da la posibilidad a la organización de acumular su crédito sin necesidad de usarlo en ese mismo periodo, sino que puede posponerlo  hasta el año siguiente o incluso hasta los dos años siguientes.

La condición para esto es que la organización debe comunicar su reserva de crédito en los primeros seis meses de cada ejercicio.

Para que la empresa goce de este privilegio no debe tener más de 50 trabajadores.

que es un contrato de encomienda

¿Vas comprendiendo qué es un Contrato de Encomienda? ¡Seguimos con la explicación!

Obligaciones de la entidad externa u organizadora

La principal obligación de la entidad externa o intermediara en la contratación de los servicios o formación bonificada es la de contratar a esa entidad o entidades que se encargan de impartir la formación entre aquellas posibles, pudiendo la propia entidad externa ser también la impartidora de esos cursos formativos.

Además, la comunicación por el sistema electrónico de Fundae, del inicio y fin de los cursos formativos es otra de las obligaciones de la entidad externa.

En nuestra tarea para que entiendas qué es un Contrato de Encomienda, tenemos que contarte que también es imprescindible concretar:

  • Cuáles han sido esas empresas que van a aprovechar su posibilidad de acumular el crédito para los siguientes cursos
  • La evaluación de ellos
  • La elección de la formación en función de las necesidades y cualidades de la empresa
  • La información esencial acerca de las empresas proveedoras en el desarrollo de los cursos de formación
  • La facilitación de todos los trámites para que puedan beneficiarse de las bonificaciones Fundae.

Obligaciones de las empresas contratantes

Saber qué es un Contrato de Encomienda requiere conocer las obligaciones de la otra parte. Estas empresas no son otras que las que se van a beneficiar de los cursos de formación.

Entre sus obligaciones encontramos:

  • Estar al día en sus pagos a Hacienda y la Seguridad Social
  • Demostrar la asistencia día a día de sus empleados a los cursos de formación
  • Obligarles a que rellenen los documentos vinculados a los estándares de calidad de la formación recibida.
  • Otras obligaciones contenidas en el Real Decreto Ley 694/2017.

Costes de la organización de la formación

Este apartado es imprescindible para saber todos los entresijos de qué es un Contrato de Encomienda.

La comisión por la organización de las bonificaciones Fundae no puede ser superior al 10% del precio de la formación propiamente dicha. Para empresas de entre 5 a 9 trabajadores puede llegar a ser del 15%, y hasta del 20% en aquellas empresas de máximo 5 empleados en nómina.

que es un contrato de encomienda

Pero no solo se han experimentado modificaciones en el Contrato de Encomienda, sino también en los siguientes dos modelos de contratos:

Modelo de adhesión al Contrato de Encomienda

La Fundación para la Formación en el Empleo también ha publicado el modelo de adhesión al Contrato de Encomienda. Este hace referencia a la posibilidad que tienen ambas empresas (empresa contratante y entidad externa) de llegar a acuerdos acerca de la unión al contrato de otras organizaciones.

Modelo de desistimiento del Contrato de Encomienda

Este nuevo modelo implica la especificación, por parte de la empresa, de que a partir de la firma de tal contrato, renuncia a recibir los servicios de la entidad externa a la cual tenía encomendada la organización de la formación.

Es decir, que tras el presente documento, la empresa manifiesta de manera fehaciente, la voluntad de desistir de dicho contrato, lo que conlleva la finalización de la actividad organizadora.

¿Te ha quedado alguna duda acerca de lo que es un Contrato de Encomienda? No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolverte todas tus dudas.

Nosotros nos pondremos en tu lugar, te aconsejaremos y te echaremos una mano con todos tus trámites. No saber qué es un Contrato de Encomienda no debe suponerte ningún apuro, ¡Estamos aquí!