« Regresar al indice del blog

FUNDAE: ¿Qué es y cómo funciona?

FUNDAE

Las siglas FUNDAE hacen referencia a la fundación estatal para la formación en el empleo cuyo objetivo es mejorar las competencias de empresarios y trabajadores para adaptarse a un mercado laboral en constante cambio que requiere de nuevas técnicas que potencien las habilidades de sus trabajadores.

Esta fundación, llamada fundación tripartita hasta el año 2015, es la principal asociación dedicada a promover los cursos subvencionados para trabajadores. No obstante, en ocasiones resulta difuso entender el funcionamiento de esta entidad y las formas en que podemos acceder a ella.

FUNDAE

👷‍♀️ Al mirar hacia el futuro dentro del próximo siglo, los líderes serán aquellos que favorezcan el empoderamiento de los demás. BILL GATES 

Por ello, en nuestro blog especializado hemos elaborado un sencillo Question & Answers  para que entiendas todos los puntos  clave de FUNDAE de manera clara y concisa. Apostar por la formación de tus trabajadores es la mejor forma de hacer de tu empresa, una empresa mejor.

FUNDAE → Objetivos a seguir.

FUNDAE (Anteriormente llamada tripartita) nace con el objetivo de informar sobre los cursos bonificados y reforzar la importancia de la formación dentro de los núcleos empresariales, para adaptarnos un mercado laboral en constante cambio donde resulta fundamental anticiparse a las necesidades que podrá tener tu empresa en un futuro.

Esta entidad de derecho privado (Más adelante analizaremos la composición de FUNDAE) tiene sus funciones establecidas en el Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, en el cual se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

¿Quieres conocer un poco más sobre el sistema de formación para el empleo? Aquí te dejamos nuestro artículo especializado. 👈

Entre las funciones y actividades de FUNDAE podemos destacar:

  • 🏢 Colaborar y asistir técnicamente al SEPE en todo lo relacionado con las acciones formativas presentes en el real decreto.
  • 🏢 Ofrecer ayuda técnica al SEPE para ofrecer el diseño e instrumentación de los medios telemáticos para que tanto las empresas como entidades organizadoras puedan realizar la comunicación de inicio y finalización de cursos subvencionados.
  • 🏢 Elaborar para el SEPE propuestas de resoluciones normativas relativas al subsistema de formación profesional para el empleo así como otros informes que se consideren necesarios.
  • 🏢 Apoyo técnico a administraciones públicas y organizaciones empresariales y sindicales.
  • 🏢 Ofrecer ayuda técnica y especializada a las PYMES que deseen acceder a la formación profesional para el empleo para mejorar la formación de sus trabajadores.
  • 🏢 Colaborar con el SEPE para promover una formación para el empleo de calidad así como la participación en foros nacionales e internacionales relacionados con la misma.

FUNDAE → Composición de la organización.

FUNDAE es una entidad de derecho privado que pertenece al servicio público estatal gobernada por los interlocutores sociales, la administración del estado y las administraciones de las diferentes comunidades autónomas.

Estos tres elementos conforman su patronato, el máximo  órgano de gobierno y administración de FUNDAE. Para entender la estructura  de FUNDAE, es fundamental analizar el organigrama de la fundación.

FUNDAE

*Organigrama extraído de la web oficial de FUNDAE.

El patronato se coordina con el SEPE (Servicio público de Empleo Estatal)  para hacer un seguimiento del presupuesto de las diferentes acciones formativas, su tramitación ante el propio organismo y permitir el pago de las ayudas determinadas por la legalidad vigente.

El patronato cuenta además con un equipo de asistencia técnica que se encarga de asesorar y dar apoyo en el desarrollo de sus funciones del día a día

El patronato de FUNDAE elegirá a su vez a la dirección de gerencia acorde los principios de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad. Está gerencia realiza las labores de dirección de FUNDAE  soportada por diferentes departamentos técnicos que conforman la estructura de la institución.

  • 🏢 Organización y Recursos humanos
  • 🏢 Sistemas de Información
  • 🏢 Gestión económica y financiera
  • 🏢 Planificación, valoración y evaluación de la formación
  • 🏢 Gestión técnica y verificación
  • 🏢 Asesoría jurídica.

FUNDAE → ¿Qué modalidades de formación a empresas  ayuda gestionar la institución?

La institución regula dos tipos de acciones formativas en las empresas que quedan detallados a continuación:

Formación subvencionada

Estas se financian a través de subvenciones y se dirigen a trabajadores ocupados y desempleados. Esta modalidad apoya a las empresas en la competencia de sus trabajadores, aumentando las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal en el núcleo empresarial.

Esta subvención se puede gestionar de manera sencilla a través de una aplicación telemática que facilita los trámites y garantiza la privacidad de las comunicaciones que hagamos por ambas partes.  Estos cursos son ofrecidos por empresas de formación inscritas en el correspondiente registro de centros y entidades de formación.

FUNDAE

Formación programada para empresas

Dentro de la actividad de FUNDAE, la formación programada para empresas (Conocidos como cursos bonificados para trabajadores) representa la actividad más importante de la fundación. De hecho, en la legalidad vigente se reconoce que la formación subvencionada sólo se encargará de cubrir las necesidades de formación que subsidiariamente no cubra la formación programada para empresas.

FUNDAE

Empresas y trabajadores contribuyen con una cuota del 0,7% (0,1% aportado por el trabajador / 0,6% aportado por la empresa). Esta cuota podemos exigirla cada año como nuestro crédito de formación bonificada para invertir en la formación de nuestros trabajadores.

El sistema de bonificación empresarial se regula con carácter solidario, ya que las empresas pequeñas pueden llegar a recibir un crédito mayor de la cuota aportada por su actividad de trabajo.

👉 ¡IMPORTANTE! Últimos cambios establecidos por FUNDAE para la realización de cursos bonificados.

FUNDAE establece una serie de requisitos para poder acceder a los cursos de formación bonificada acorde la legalidad vigente y los principios que conforman la institución.

¿Quieres saber cómo acceder a los cursos bonificados para reforzar la formación de una empresa? Aquí te dejamos nuestro artículo especializado 👈

Uno de los aspectos más importantes para la realización de los cursos bonificados fundación tripartita es realizar las correspondientes comunicaciones acorde a la legalidad vigente. Las empresas obtienen su correspondiente bonificación, pero adelantan el dinero de su propia cuenta.

Cualquier error en los plazos y procedimientos establecidos por FUNDAE puede suponer que no consigamos nuestra ayuda económica y esto suponga una pérdida en los resultados económicos de la empresa.

Aunque siempre habían existido ciertos riesgos a la hora de comunicar a FUNDAE algún cambio relativo a actividad formativa ya empezada (Por ejemplo el lugar de impartición o el tutor que realizará la formación), existía cierta libertad a la hora realizar dichos cambios.

Uno de los cambios más importantes que se han establecido este año es las instrucciones que el SEPE le ha dado a FUNDAE de incidentar cualquier modificación que introduzcamos en la plataforma y no se cumplan los motivos necesarios, es necesario acreditar la existencia de una “fuerza mayor” que justifique el cambio.

FUNDAE

Lo que en el seno de tu actividad empresarial puede considerarse una fuerza mayor no tiene por qué coincidir con lo establecido previamente por FUNDAE. Acorde a lo establecido en el Código Civil y Jurisprudencia, es una causa de fuerza mayor:

  • 📚 Que el hecho sea inevitable, insuperable e irresistible.
  • 📚 Que el hecho sea ajeno a la voluntad del sujeto obligado.
  • 📚 Que exista una relación causal entre el hecho y el resultado.
  • 📚 Que el obligado haya actuado con la diligencia mínima exigible.

Por tanto, todos los cambios relacionados con el horario, lugar y fecha de impartición de los cursos para empresas deben ser comunicados con 4 días de antelación. Si estos cambios afectan a la fecha de comienzo inicialmente prevista, deberá abrirse un plazo de 7 días entre la fecha de comunicación y el nuevo inicio del grupo.

El resto de los cambios se pueden comunicar a FUNDAE antes del comienzo de los cursos bonificables.

Hasta aquí nuestro post sobre la institución FUNDAE. Como habrás podido comprobar después de la lectura de nuestro post, conocer los requisitos de la institución es clave para acceder a la formación para trabajadores de tu empresa.

Ebogestión somos una empresa especializada en la gestión de cursos de formación bonificada.  Si conoces algún tipo de formación que te gustaría impartir de tu empresa, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a realizar las correspondientes gestiones para obtener tu bonificación de manera rápida y sencilla. ¡Estamos deseando conocerte!

Ebogestión: Ayudando a las empresas a mejorar día a día. ¡Llámanos!