Ir al contenido
Ebo Gestión de Formación Bonificada
  • ¿Vas a impartir
    formación?
  • ¿Vas a recibir
    formación?
  • Preguntas
    frecuentes

  • Calculadora

  • Blog

  • Pagos

  • Contacto
  • ¿Vas a impartir
    formación?
  • ¿Vas a recibir
    formación?
  • Preguntas
    frecuentes

  • Calculadora

  • Blog

  • Pagos

  • Contacto
  • ¿Vas a impartir formación?
  • ¿Vas a recibir formación?
  • Preguntas frecuentes
  •   Calculadora
  •   Blog
  •   Pagos
  •   Contacto
  • ¿Vas a impartir formación?
  • ¿Vas a recibir formación?
  • Preguntas frecuentes
  •   Calculadora
  •   Blog
  •   Pagos
  •   Contacto

Inicio » FUNDAE: ¿Qué es y cómo funciona?

FUNDAE: ¿Qué es y cómo funciona?

FUNDAE
  • Publicado: 13 de octubre de 2017

Las siglas FUNDAE hacen referencia a la fundación estatal para la formación en el empleo cuyo objetivo es mejorar las competencias de empresarios y trabajadores para adaptarse a un mercado laboral en constante cambio que requiere de nuevas técnicas que potencien las habilidades de sus trabajadores.

Esta fundación, llamada fundación tripartita hasta el año 2015, es la principal asociación dedicada a promover los cursos subvencionados para trabajadores. No obstante, en ocasiones resulta difuso entender el funcionamiento de esta entidad y las formas en que podemos acceder a ella.

FUNDAE

?‍♀️ Al mirar hacia el futuro dentro del próximo siglo, los líderes serán aquellos que favorezcan el empoderamiento de los demás. BILL GATES 

Por ello, en nuestro blog especializado hemos elaborado un sencillo Question & Answers  para que entiendas todos los puntos  clave de FUNDAE de manera clara y concisa. Apostar por la formación de tus trabajadores es la mejor forma de hacer de tu empresa, una empresa mejor.

FUNDAE → Objetivos a seguir.

FUNDAE (Anteriormente llamada tripartita) nace con el objetivo de informar sobre los cursos bonificados y reforzar la importancia de la formación dentro de los núcleos empresariales, para adaptarnos un mercado laboral en constante cambio donde resulta fundamental anticiparse a las necesidades que podrá tener tu empresa en un futuro.

Esta entidad de derecho privado (Más adelante analizaremos la composición de FUNDAE) tiene sus funciones establecidas en el Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, en el cual se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

¿Quieres conocer un poco más sobre el sistema de formación para el empleo? Aquí te dejamos nuestro artículo especializado. ?

Entre las funciones y actividades de FUNDAE podemos destacar:

  • ? Colaborar y asistir técnicamente al SEPE en todo lo relacionado con las acciones formativas presentes en el real decreto.
  • ? Ofrecer ayuda técnica al SEPE para ofrecer el diseño e instrumentación de los medios telemáticos para que tanto las empresas como entidades organizadoras puedan realizar la comunicación de inicio y finalización de cursos subvencionados.
  • ? Elaborar para el SEPE propuestas de resoluciones normativas relativas al subsistema de formación profesional para el empleo así como otros informes que se consideren necesarios.
  • ? Apoyo técnico a administraciones públicas y organizaciones empresariales y sindicales.
  • ? Ofrecer ayuda técnica y especializada a las PYMES que deseen acceder a la formación profesional para el empleo para mejorar la formación de sus trabajadores.
  • ? Colaborar con el SEPE para promover una formación para el empleo de calidad así como la participación en foros nacionales e internacionales relacionados con la misma.

FUNDAE → Composición de la organización.

FUNDAE es una entidad de derecho privado que pertenece al servicio público estatal gobernada por los interlocutores sociales, la administración del estado y las administraciones de las diferentes comunidades autónomas.

Estos tres elementos conforman su patronato, el máximo  órgano de gobierno y administración de FUNDAE. Para entender la estructura  de FUNDAE, es fundamental analizar el organigrama de la fundación.

FUNDAE

*Organigrama extraído de la web oficial de FUNDAE.

El patronato se coordina con el SEPE (Servicio público de Empleo Estatal)  para hacer un seguimiento del presupuesto de las diferentes acciones formativas, su tramitación ante el propio organismo y permitir el pago de las ayudas determinadas por la legalidad vigente.

El patronato cuenta además con un equipo de asistencia técnica que se encarga de asesorar y dar apoyo en el desarrollo de sus funciones del día a día

El patronato de FUNDAE elegirá a su vez a la dirección de gerencia acorde los principios de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad. Está gerencia realiza las labores de dirección de FUNDAE  soportada por diferentes departamentos técnicos que conforman la estructura de la institución.

  • ? Organización y Recursos humanos
  • ? Sistemas de Información
  • ? Gestión económica y financiera
  • ? Planificación, valoración y evaluación de la formación
  • ? Gestión técnica y verificación
  • ? Asesoría jurídica.

FUNDAE → ¿Qué modalidades de formación a empresas  ayuda gestionar la institución?

La institución regula dos tipos de acciones formativas en las empresas que quedan detallados a continuación:

Formación subvencionada

Estas se financian a través de subvenciones y se dirigen a trabajadores ocupados y desempleados. Esta modalidad apoya a las empresas en la competencia de sus trabajadores, aumentando las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal en el núcleo empresarial.

Esta subvención se puede gestionar de manera sencilla a través de una aplicación telemática que facilita los trámites y garantiza la privacidad de las comunicaciones que hagamos por ambas partes.  Estos cursos son ofrecidos por empresas de formación inscritas en el correspondiente registro de centros y entidades de formación.

FUNDAE

Formación programada para empresas

Dentro de la actividad de FUNDAE, la formación programada para empresas (Conocidos como cursos bonificados para trabajadores) representa la actividad más importante de la fundación. De hecho, en la legalidad vigente se reconoce que la formación subvencionada sólo se encargará de cubrir las necesidades de formación que subsidiariamente no cubra la formación programada para empresas.

FUNDAE

Empresas y trabajadores contribuyen con una cuota del 0,7% (0,1% aportado por el trabajador / 0,6% aportado por la empresa). Esta cuota podemos exigirla cada año como nuestro crédito de formación bonificada para invertir en la formación de nuestros trabajadores.

El sistema de bonificación empresarial se regula con carácter solidario, ya que las empresas pequeñas pueden llegar a recibir un crédito mayor de la cuota aportada por su actividad de trabajo.

? ¡IMPORTANTE! Últimos cambios establecidos por FUNDAE para la realización de cursos bonificados.

FUNDAE establece una serie de requisitos para poder acceder a los cursos de formación bonificada acorde la legalidad vigente y los principios que conforman la institución.

¿Quieres saber cómo acceder a los cursos bonificados para reforzar la formación de una empresa? Aquí te dejamos nuestro artículo especializado ?

Uno de los aspectos más importantes para la realización de los cursos bonificados fundación tripartita es realizar las correspondientes comunicaciones acorde a la legalidad vigente. Las empresas obtienen su correspondiente bonificación, pero adelantan el dinero de su propia cuenta.

Cualquier error en los plazos y procedimientos establecidos por FUNDAE puede suponer que no consigamos nuestra ayuda económica y esto suponga una pérdida en los resultados económicos de la empresa.

Aunque siempre habían existido ciertos riesgos a la hora de comunicar a FUNDAE algún cambio relativo a actividad formativa ya empezada (Por ejemplo el lugar de impartición o el tutor que realizará la formación), existía cierta libertad a la hora realizar dichos cambios.

Uno de los cambios más importantes que se han establecido este año es las instrucciones que el SEPE le ha dado a FUNDAE de incidentar cualquier modificación que introduzcamos en la plataforma y no se cumplan los motivos necesarios, es necesario acreditar la existencia de una “fuerza mayor” que justifique el cambio.

FUNDAE

Lo que en el seno de tu actividad empresarial puede considerarse una fuerza mayor no tiene por qué coincidir con lo establecido previamente por FUNDAE. Acorde a lo establecido en el Código Civil y Jurisprudencia, es una causa de fuerza mayor:

  • ? Que el hecho sea inevitable, insuperable e irresistible.
  • ? Que el hecho sea ajeno a la voluntad del sujeto obligado.
  • ? Que exista una relación causal entre el hecho y el resultado.
  • ? Que el obligado haya actuado con la diligencia mínima exigible.

Por tanto, todos los cambios relacionados con el horario, lugar y fecha de impartición de los cursos para empresas deben ser comunicados con 4 días de antelación. Si estos cambios afectan a la fecha de comienzo inicialmente prevista, deberá abrirse un plazo de 7 días entre la fecha de comunicación y el nuevo inicio del grupo.

El resto de los cambios se pueden comunicar a FUNDAE antes del comienzo de los cursos bonificables.

Hasta aquí nuestro post sobre la institución FUNDAE. Como habrás podido comprobar después de la lectura de nuestro post, conocer los requisitos de la institución es clave para acceder a la formación para trabajadores de tu empresa.

Ebogestión somos una empresa especializada en la gestión de cursos de formación bonificada.  Si conoces algún tipo de formación que te gustaría impartir de tu empresa, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a realizar las correspondientes gestiones para obtener tu bonificación de manera rápida y sencilla. ¡Estamos deseando conocerte!

Ebogestión: Ayudando a las empresas a mejorar día a día. ¡Llámanos!

Si te ha ayudado, haz llegar el contenido a tus contactos.

PrevAnteriorBe water, my friend. Los millennial ya están aquí
SiguienteEl Tutor en la modalidad Teleformación/OnlineNext
Ebo Gestión de Formación Bonificada

VÍAS DE COMUNICACIÓN

  • Avd. del Olivar, 15. 28890. Loeches (Madrid)
  • 91 032 74 19
  • 91 290 75 22
  • se.noitsegobe@senoicacifinob

NAVEGACIÓN

  • Quienes somos
  • Alta curso
  • Preguntas frecuentes
  • Pasarela de pago
  • Mi cuenta

CANALES SOCIALES

Linkedin Facebook-square Twitter Instagram
Cumplimiento normativo RGPD
Fundación Estatal

© 2024 Ebo Gestión de Formación Bonificada, S.L.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Condiciones generales de compra
  • Declaración de accesibilidad
Fondos europeos

Consultoría en desarrollo web

Administrar consentimiento de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para seguimiento anonimizado de visitas y muestra de publicidad relevante.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
Accesibilidad
Modos de accesibilidad
Modo seguro de epilepsia
Humedece el color y elimina los parpadeos.
Este modo permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con discapacidad visual
Mejora las imágenes del sitio web.
Este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con discapacidades visuales, como visión degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otras.
Modo de discapacidad cognitiva
Ayuda a concentrarse en contenido específico.
Este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse más fácilmente en los elementos esenciales del sitio web.
Modo compatible con TDAH
Reduce las distracciones y mejora el enfoque.
Este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del desarrollo neurológico a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo de ceguera
Permite usar el sitio con su lector de pantalla
Este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Diccionario en línea
    Experiencia legible
    Escalado de contenido
    Por defecto
    Lupa de texto
    Fuente legible
    Apto para dislexia
    Destacar títulos
    Destacar enlaces
    Tamaño de fuente
    Por defecto
    Altura de la línea
    Por defecto
    Espaciado de letras
    Por defecto
    Alineado a la izquierda
    Centro alineado
    Alineado a la derecha
    Experiencia visualmente agradable
    Contraste oscuro
    Contraste de luz
    Monocromo
    Alto contraste
    Alta saturación
    Baja saturación
    Ajustar colores de texto
    Ajustar los colores del título
    Ajustar los colores de fondo
    Orientación Fácil
    Silenciar sonidos
    Ocultar imágenes
    Teclado virtual
    Guía de lectura
    Detener animaciones
    Máscara de lectura
    Resaltar pasar el cursor
    Resalte el enfoque
    Gran cursor oscuro
    Cursor de luz grande
    Lectura cognitiva
    Teclas de navegación
    Navegación por voz

    Formación Bonificada con Fundae - Ebo Gestión Declaración de accesibilidad

    Accessibility Statement

    • ebogestion.es
    • 24 May, 2025

    Compliance status

    We firmly believe that the internet should be available and accessible to anyone, and are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.

    To fulfill this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium’s (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at the AA level. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide array of disabilities. Complying with those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: blind people, people with motor impairments, visual impairment, cognitive disabilities, and more.

    This website utilizes various technologies that are meant to make it as accessible as possible at all times. We utilize an accessibility interface that allows persons with specific disabilities to adjust the website’s UI (user interface) and design it to their personal needs.

    Additionally, the website utilizes an AI-based application that runs in the background and optimizes its accessibility level constantly. This application remediates the website’s HTML, adapts Its functionality and behavior for screen-readers used by the blind users, and for keyboard functions used by individuals with motor impairments.

    If you’ve found a malfunction or have ideas for improvement, we’ll be happy to hear from you. You can reach out to the website’s operators by using the following email

    Screen-reader and keyboard navigation

    Our website implements the ARIA attributes (Accessible Rich Internet Applications) technique, alongside various different behavioral changes, to ensure blind users visiting with screen-readers are able to read, comprehend, and enjoy the website’s functions. As soon as a user with a screen-reader enters your site, they immediately receive a prompt to enter the Screen-Reader Profile so they can browse and operate your site effectively. Here’s how our website covers some of the most important screen-reader requirements, alongside console screenshots of code examples:

    1. Screen-reader optimization: we run a background process that learns the website’s components from top to bottom, to ensure ongoing compliance even when updating the website. In this process, we provide screen-readers with meaningful data using the ARIA set of attributes. For example, we provide accurate form labels; descriptions for actionable icons (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guidance for form inputs; element roles such as buttons, menus, modal dialogues (popups), and others. Additionally, the background process scans all the website’s images and provides an accurate and meaningful image-object-recognition-based description as an ALT (alternate text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (optical character recognition) technology. To turn on screen-reader adjustments at any time, users need only to press the Alt+1 keyboard combination. Screen-reader users also get automatic announcements to turn the Screen-reader mode on as soon as they enter the website.

      These adjustments are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.

    2. Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the website’s HTML, and adds various behaviors using JavaScript code to make the website operable by the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdowns with the arrow keys, close them with Esc, trigger buttons and links using the Enter key, navigate between radio and checkbox elements using the arrow keys, and fill them in with the Spacebar or Enter key.Additionally, keyboard users will find quick-navigation and content-skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first elements of the site while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving the keyboard focus towards them as soon as they appear, and not allow the focus drift outside it.

      Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Disability profiles supported in our website

    • Epilepsy Safe Mode: this profile enables people with epilepsy to use the website safely by eliminating the risk of seizures that result from flashing or blinking animations and risky color combinations.
    • Visually Impaired Mode: this mode adjusts the website for the convenience of users with visual impairments such as Degrading Eyesight, Tunnel Vision, Cataract, Glaucoma, and others.
    • Cognitive Disability Mode: this mode provides different assistive options to help users with cognitive impairments such as Dyslexia, Autism, CVA, and others, to focus on the essential elements of the website more easily.
    • ADHD Friendly Mode: this mode helps users with ADHD and Neurodevelopmental disorders to read, browse, and focus on the main website elements more easily while significantly reducing distractions.
    • Blindness Mode: this mode configures the website to be compatible with screen-readers such as JAWS, NVDA, VoiceOver, and TalkBack. A screen-reader is software for blind users that is installed on a computer and smartphone, and websites must be compatible with it.
    • Keyboard Navigation Profile (Motor-Impaired): this profile enables motor-impaired persons to operate the website using the keyboard Tab, Shift+Tab, and the Enter keys. Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Additional UI, design, and readability adjustments

    1. Font adjustments – users, can increase and decrease its size, change its family (type), adjust the spacing, alignment, line height, and more.
    2. Color adjustments – users can select various color contrast profiles such as light, dark, inverted, and monochrome. Additionally, users can swap color schemes of titles, texts, and backgrounds, with over seven different coloring options.
    3. Animations – person with epilepsy can stop all running animations with the click of a button. Animations controlled by the interface include videos, GIFs, and CSS flashing transitions.
    4. Content highlighting – users can choose to emphasize important elements such as links and titles. They can also choose to highlight focused or hovered elements only.
    5. Audio muting – users with hearing devices may experience headaches or other issues due to automatic audio playing. This option lets users mute the entire website instantly.
    6. Cognitive disorders – we utilize a search engine that is linked to Wikipedia and Wiktionary, allowing people with cognitive disorders to decipher meanings of phrases, initials, slang, and others.
    7. Additional functions – we provide users the option to change cursor color and size, use a printing mode, enable a virtual keyboard, and many other functions.

    Browser and assistive technology compatibility

    We aim to support the widest array of browsers and assistive technologies as possible, so our users can choose the best fitting tools for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all major systems that comprise over 95% of the user market share including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (screen readers).

    Notes, comments, and feedback

    Despite our very best efforts to allow anybody to adjust the website to their needs. There may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of becoming accessible, or are lacking an adequate technological solution to make them accessible. Still, we are continually improving our accessibility, adding, updating and improving its options and features, and developing and adopting new technologies. All this is meant to reach the optimal level of accessibility, following technological advancements. For any assistance, please reach out to