¿Quieres descubrir cuáles son todas las ventajas del e-learning? En Ebo Gestión te contamos todo lo que debes saber acerca del e-learning y los numerosos beneficios que aportará a tu empresa. ¡No esperes más! Quédate con nosotros y aprenderás todo lo que no sabías sobre este tipo de clases virtuales.
¿Qué es e-learning?
La definición de e-learning podría formularse como el proceso de enseñanza que se lleva a cabo o se desarrolla en internet utilizando medios electrónicos.
A este método de aprendizaje también se le puede llamar formación on-line, enseñanza virtual, teleformación o aprendizaje electrónico.
Este tipo de enseñanza online permite la interacción con el material mediante el uso de herramientas informáticas. Es un concepto revolucionario gracias al sinfín de posibilidades que facilita Internet, y a día de hoy es la forma de capacitación del futuro.
20 ventajas del e-learning
El e-learning es un nuevo modelo de educación virtual que ha ofrecido múltples ventajas:
- Reducción de gastos. Los costes decrecen de manera considerable si lo comparamos con el aprendizaje presencial. Se ahorran gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, dietas, matrículas, etc.
- Rapidez y agilidad. Una de las ventajas del e-learning es que ofrece un aprendizaje inmediato, ya que posibilita conseguir rápidamente la información necesaria para cualquier tipo de enseñanza. La información se obtiene al momento, de forma ágil y muy accesible.
- Acceso just-in-time. La formación e-learning se lleva a cabo en el momento en el que se necesita. Solo tú eres el que controla el tiempo de tu formación en línea.
- Acceso just-for-me. Te permite un tipo de enseñanza más personalizado en función de tus características tanto pedagógicas como tecnológicas.
- Autogestión. Otra de las ventajas del e-learning es que puedes gestionar tu tiempo y tu ritmo de aprendizaje. Y lo podrás hacer a cualquier hora y en cualquier lugar.
- Material electrónico. En la mayoría de los casos se trata de recursos audiovisuales como, por ejemplo, videotutoriales o presentaciones.
- Deslocalización espacial. Una enorme ventaja es que todas las barreras espaciales desaparecen, y se puede hacer todo tipo de formación en línea sin importar la ubicación.
- Actualización. Los contenidos, al estar en línea, se pueden revisar y actualizar constantemente. Y las actualizaciones las pueden realizar tanto alumnos como docentes.
- Flexibilidad. Permite el aprendizaje de cualquier tipo de enseñanza a partir de una amplia gama de dispositivos.
- Conciliación. Es una de las grandes ventajas del e-learning, puedes conciliar la vida familiar y la vida laboral con el estudio de una nueva disciplina.
- Tutorías. Aunque no haya un contacto directo con el docente, siempre hay una supervisión de cómo va el aprendizaje del alumno mediante tutorías. Existen varias formas para contactar con el tutor, como puede ser el correo electrónico o la videoconferencia.
- Autodidactismo. Cualquier persona puede aprender de forma autodidacta a través del e-learning.
- Aprendizaje colaborativo. Una de las ventajas del e-learning a destacar es que a través de una determinada plataforma distintas personas pueden realizar actividades, debates, tormentas de ideas para ponerlas en común, etc. Un ejemplo de plataforma colaborativa es Hangouts de Google.
- Plataforma virtual. Suele ser común el uso de plataformas donde se concentra toda la información relativa a una enseñanza. Para educación, una de las plataformas más consolidadas es Moodle.
- Gestión de la información. La gestión de la información es muy distinta a la que tiene la formación presencial. En el e-learning el alumno tiene una gran cantidad de información para la que tiene libre acceso.
- Titulación. Una de las claras ventajas del e-learning es que ofrece una titulación homologada, igual que cualquier otra formación presencial.
- Feedback. Tiene un enorme capacidad de feedback gracias a la deslocalización y a no depender de un espacio temporal definido. Las redes sociales son claves para este feedback.
- Competencia digital. Uno de los beneficios del e-learning es la competencia digital para la adecuada realización de cualquier tipo de enseñanzas. Las personas que se han formado en línea han adquirido conocimientos y herramientas tecnológicas gracias a este aprendizaje.
- Registro de la actividad. Es una de las ventajas del e-learning más importantes. Toda la actividad que se lleva acabo queda registrada para así poder controlar por ambas partes el aprendizaje.
- Inscripción ilimitada. Hay ofertas formativas más flexibles en cuanto a la cantidad de personas que pueden acceder a una misma formación o enseñanza.
¿Por qué deberías implantar la formación e-learning en tu empresa?
Lo que busca el e-learning para empresas es formar a los empleados. Por eso las empresas están apostando por esa metodología, para ofrecer las mejores prácticas mediante un aprendizaje innovador. Las empresas están empezando a incorporar esta enseñanza para la formación de sus trabajadores por el impacto positivo de las ventajas del e-learning sobre la organización.
Aunque la aparición de la educación e-learning empresarial crece a un ritmo de vértigo, a las empresas aún les falta experiencia en su aplicación.
Sí es cierto que se quiere huir del modelo clásico que solo se centra en el profesor, los contenidos y en el examen para sustituirlo por contenido más elaborado y actualizado por los mismos profesores que fomentan un aprendizaje 100% práctico.
Además, los cursos e-learning no tienen por qué chocar con otra formación, y tienes que valorar cuándo aplicar un modelo u otro, además de saber cuándo combinarlos para conseguir una formación de calidad que cubra las necesidades y competencias de los trabajadores. Es paradójico que las empresas cuiden bastante la selección y contratación de trabajadores para tener a los mejores profesionales en su plantilla pero que no inviertan en la formación de sus empleados.
Si tu empresa es ambiciosa, siempre vas a querer que tus trabajadores sigan formándose en sus habilidades para que sean más eficientes y conozcan mejor sus funciones.
Por eso, la mejor opción es el e-learning: para integrar la gestión del capital humano con la gestión del conocimiento.
Este método educativo online reduce los costes y permite que el proceso formativo sea analizado y cuantificado. Una de las claves es que se imparta con los métodos y herramientas más innovadoras, y que apueste por una formación moderna, digital y eficaz.
¿Cómo elegir la mejor plataforma e-learning?
A día de hoy existen más de 6000 plataformas e-learning. Ante tal variedad de posibilidades, ¿cómo puedes elegir la mejor opción para tu empresa?
Puedes utilizar un proveedor que te ofrezca tanto cursos como el software de gestión necesario para desarrollarlos. Tiene que facilitarte el temario y el aula virtual para que ahorres tiempo y dinero.
Ante todo, debes comprobar la profesionalidad, reputación y capacidad de la empresa de e-learning. Antes de contratar a una compañía, es importante que definas cuáles van a ser tus necesidades formativas, para así estudiar una trayectoria con la que satisfacer tus demandas.
Las plataformas de formación online tienen una gran oferta de contenidos, un amplio abanico de profesores y un equipo técnico con disponibilidad, mientras que los pequeños proveedores te van a aportar una mayor flexibilidad y una atención más personalizada.
Tienes que valorar mucho el desarrollo tecnológico que tenga la plataforma educativa. Si la empresa cuenta con las novedades tecnológicas del momento, posibilitará una formación moderna, sin límites para implantar contenidos en los ordenadores y pondrá a tu disposición servicios complementarios innovadores.
Asegúrate de que contratas una buena calidad educativa. ¿Quiénes son los tutores o docentes? ¿Cómo son los contenidos? Aunque tengas muy buenas herramientas para e-learning, no lograrás los objetivos formativos deseados sin una docencia adecuada.
Los empleados que accedan a la plataforma e-learning deben tener la posibilidad de navegar de forma intuitiva, sin distracciones ni confusiones, para seguir en el proceso de capacitación profesional.
Tendencias clave para implantar una estrategia e-learning
El perfil de las personas que usan la formación online ha cambiado, al igual que los hábitos de consumo.
Por eso, las empresas deben evolucionar hacia un aprendizaje global de itinerarios a medida que permitan al alumno elegir tanto los objetivos que quiere alcanzar como los medios para conseguirlos. Ahora te vamos a contar cuáles son algunas de las tendencias que debes tener en cuenta para hacer una estrategia e-learning:
- Aprendizaje informal. Es una tendencia “informal learning” que centra toda su atención en cómo las personas pueden desarrollar mejor sus competencias en el mercado laboral.
- Aprendizaje social 3.0. Se centra en el aprendizaje basado en la observación e imitación. Utiliza herramientas como redes sociales o blogs.
- Aprendizaje automático. El ordenador identifica los patrones de conducta del alumno basado en tecnología Big Data. De este modo, la plataforma evalúa la progresión del usuario y propone contenidos adaptados a sus necesidades formativas.
Si has llegado hasta este punto, seguro que estás pensando en contratar formación e-learning para tu empresa, ¿Quieres que tus empleados sigan formándose? ¿Ya has decidido que plataforma elegir o qué estrategia llevar a cabo?
Como somos conscientes de la complejidad que conlleva esta tarea, queremos estar a tu lado para aconsejarte en todo lo que podamos.
Si tienes alguna duda y necesitas resolverla, estaremos encantados de atenderte. ¡No dudes en contactarnos! ¡Te esperamos!