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¿Cuáles son las exigencias del mercado laboral a día de hoy?

En España, como resultado del profundo proceso de digitalización del mercado y la modernización de las estructuras empresariales, las exigencias del mercado laboral han cambiado de forma significativa, generando importantes efectos en los requisitos a la hora de contratar personal. En este sentido, las áreas de recursos humanos han optado por diseñar perfiles en los que los candidatos deben, además, de poseer conocimientos concretos sobre el área específica, demostrar que tienen competencias clave, entre las que destacan el trabajo en equipo, creatividad, adaptabilidad, liderazgo y conocimientos en áreas como marketing digital y ventas.

La experiencia, un elemento que permite poner en marcha la productividad de forma inmediata

Actualmente en España, específicamente en la Comunidad de Madrid, La Rioja, El País Vasco y Cataluña, las ofertas de trabajo demandan a los candidatos la tenencia de experiencia comprobable de entre 3 y 5 años. Según algunos especialistas, aproximadamente un 50 por ciento de las ofertas laborales constan de exigencias del mercado laboral muy altas. Esto se debe a la necesidad que tienen las empresas de contar con personal capacitado para desempeñar correctamente el cargo de forma inmediata, disminuyendo los gastos de capacitación y adiestramiento y el impacto de la adaptación en la productividad.

El manejo de las TICs, herramientas para responder positivamente a las exigencias del mercado laboral

Hoy en día, la digitalización del mercado y la inclusión de la tecnología en las diferentes áreas que integran a una empresa, ha hecho necesario que el personal tenga que interaccionar de forma correcta con las redes informáticas. Considerando que estas se han convertido en elementos fundamentales para mejorar los procesos y las gestiones que se dan dentro de la estructura de una organización. Por ello, las ofertas de empleo requieren que el aspirante cuente con conocimientos para supervisar equipos informáticos y gestionar actividades destinadas a optimizar los procesos.

El marketing y ventas, necesarios para posicionar una marca

Las actuales exigencias del mercado laboral han hecho que la alta competitividad y la digitalización del comercio lleven a las empresas a buscar personal capacitado para actuar de forma efectiva en el proceso de posicionamiento de una determinada marca.

De esta manera, la mayoría de los cargos vacantes tienen como exigencia el conocimiento y manejo de las técnicas de marketing y ventas online. Considerando que al formar parte del sector eCommerce, las organizaciones tienden a mezclar sus áreas de trabajo.

En este sentido, un trabajador podrá servir para proporcionar asistencia técnica, dar información sobre un determinado producto o servicio, e incluso convertir a un interesado en cliente. Por ello, es fundamental el manejo de herramientas que permitan el correcto desarrollo de dicha función.

Creatividad, una de las mayores exigencias del mercado laboral

La creatividad es la capacidad que tiene una persona para generar, desarrollar y transformar ideas en función de los objetivos que se plantee. En este sentido, se convierte en un tesoro para el mercado laboral, ya que un trabajador capaz de descubrir formas efectivas de resolver problemas, se convierte en la piedra angular de una estructura productiva. De esta manera, las organizaciones buscan profesionales con ideas nuevas y originales y sin miedo para expresarlas, pues la creatividad conlleva facilidad para plantear posturas sin temor al qué dirán.

Resiliencia, capacidad de adaptarse a los cambios

En los últimos años, los cambios en todos los sectores han desempeñado un rol fundamental. Se han transformado los medios de producción, las estrategias de marketing, las necesidades de los consumidores, entre otra gran cantidad de variables y, en definitiva, las nuevas exigencias del mercado laboral. En este sentido, las organizaciones han tenido que crear nuevas estrategias, por lo que la adaptabilidad resulta fundamental.

De esta manera, las empresas se esmeran por encontrar trabajadores capaces de entender y asimilar los procesos que sugieren modificaciones, para así lograr que estos no se conviertan en amenazas, sino en oportunidades. Por ello, resulta fundamental que los profesionales sean capaces de comprender las etapas que transitan y acatar su rol como agente de cambio. Resulta primordial, pues, aceptar que en cada proceso de transformación, es importante reconocer los recursos internos, para diseñar una estrategia que permita utilizarlos de la mejor manera posible, para generar los resultados satisfactorios.

Liderazgo, una capacidad para dirigir equipos

La rapidez con la que hoy en día se dan los cambios en el mundo empresarial hace que las organizaciones busquen personal capacitado para actuar de forma autónoma. Por ello, el liderazgo es un elemento clave a la hora de diseñar los perfiles de los candidatos. En este sentido, el rol de líder está entre las exigencias del mercado laboral más demandadas.

Un buen líder es aquel que escucha las ideas de los otros, establece lazos de confianza con sus pares, y llena de valor las posturas de los demás. De esta manera, el rol del líder es fundamental para garantizar que los objetivos sean cubiertos de forma exitosa. Un equipo que cuente con un buen liderazgo es capaz de superar obstáculos en pro de los beneficios del grupo y la organización. El mercado de trabajo busca hoy personas que puedan, en algún momento o actividad profesional, asumir el papel de líder y conquistar seguidores.

Trabajar en equipo, una habilidad para garantizar el éxito

A pesar de que la tecnología ha favorecido nuevas formas de trabajo en las que los empleados pueden desde casa cumplir sus obligaciones, no es posible trabajar solos, pues siempre es necesario comunicarnos. Los equipos juegan un papel fundamental en el éxito de una organización. Permiten la distribución eficiente de funciones y alcance de objetivos en menos tiempo. Es por lo que es una de las exigencias del mercado laboral más relevantes.

Esto sugiere que las empresas se esmeran por encontrar profesionales capaces de recibir cordialmente las sugerencias, respetar las opiniones de los demás, colaborar, construir en grupo, aceptar los límites propios y de los otros; entender las formas de comunicación de los demás integrantes y estar disponible para el otro.