Tanto las acciones formativas como las bonificaciones de capacitación empresarial han ido modificando sus requisitos a lo largo de los años. Y concretamente, surgen novedades en la Fundae para el 2020, por lo que te invitamos a leer este artículo en caso de que estés realizando tus gestiones para solicitar una bonificación.
Cuáles son las novedades de la Fundae en el 2020 para la gestión de bonificaciones
Una de las novedades que presenta la Fundae para el 2020 es que los autónomos podrán acceder a la aplicación con su certificado de persona física. Estos podrán registrarse como empresa Bonificada o Entidad Organizadora haciendo clic en el botón “Registro de Autónomos”.
Otra gran noticia es que las empresas con una plantilla de hasta 50 trabajadores, que habían reservado el crédito de formación no adquirido en el 2018 o 2019, ahora podrán incorporarlo al crédito asignado para el 2020. Todas las notificaciones realizadas se visualizarán en archivos PDF para facilitar dichos conocimientos junto con la información que será suscrita con carácter previo a la firma.
Para las entidades organizadoras de cursos y formaciones empresariales también existen novedades, entre las que se encuentra una nueva modalidad llamada “Otras entidades externas”. Asimismo, también pueden dar de alta a empresas bloqueadas para poder acreditarlas según las condiciones de participación.
Y, por último, no será necesario que las entidades organizadoras completen los datos relativos a la plantilla media, la cuota de formación profesional y las cuentas de cotización. Tampoco deberán acreditar el tipo de entidad a la que pertenecen.
Procedimiento a seguir para acceder a los cursos bonificados de la Fundae
En primer lugar, el Centro de Formación debe estar registrado en la Fundación estatal para obtener su código. De esa forma podrá gestionar la formación bonificada de forma rápida y sencilla.
A continuación, es importante firmar el documento de Adhesión ofrecido por Ebo Gestión para gestionar dicha bonificación, comunicar la formación a realizar y adherirlo a la agrupación de empresas formadas en el sistema de la Fundae.
Recuerda comunicar el inicio del curso, donde se va a impartir y su fecha de finalización para acceder a dichas bonificaciones que te ofrecerán la ayuda necesaria para recuperar tu inversión en el curso o formación.
Qué novedades existen para los grupos formativos este 2020
Otra de las novedades que presenta la Fundae 2020 con respecto a los grupos formativos es que estos podrán modificar los datos de tutores, centros de formación u observaciones varias en las fichas de empresas bonificadas.
Dicho proceso se puede realizar hasta la fecha de notificación de la finalización de los grupos formativos sin necesidad de modificar el estado de los grupos. Además de eso, se ha eliminado el requisito obligatorio de cumplir con la cantidad de participantes previstos para el curso de formación.
Asimismo, la Fundae 2020 establece que se pueden incluir en los grupos formativos la cantidad de participantes que el tipo de modalidad del curso pueda permitir, además de ampliar el espacio del campo “Denominación” para visualizarlo por completo.
Y, por último, se añadió una nueva catalogación de las incidencias de los grupos formativos con el objetivo de facilitar la gestión de las mismas.
Otras informaciones relevantes de la Fundae 2020
Además de lo mencionado anteriormente, cabe destacar que la Fundae 2020 dispone de cursos para trabajadores contratados por cuenta ajena, los cuales coticen en los seguros sociales por el Régimen General.
A todo esto podemos sumar otras informaciones relevantes provistas por la Fundae para este año, la cuales están relacionadas con la Fundación Tripartita, la Formación Bonificada y los Créditos disponibles para las empresas beneficiadas.
Formación a empresas de la Fundación Tripartita
Si quieres que tu empresa se beneficie de la Formación Bonificada, es importante que la misma se encuentre al día con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y los requerimientos exigidos por la Seguridad Social.
Sin importar cuál sea su tamaño o ubicación, todas las empresas que desarrollen cursos de formación para sus trabajadores deben cotizar por la contingencia de Formación Profesional a la Seguridad Social.
Requisitos para beneficiarse de la Formación Bonificada
Para poder beneficiarse de la Formación Bonificada es necesario contar con las siguientes características relacionadas con tu labor profesional y situación laboral:
- Ser un trabajador por cuenta ajena
- Ser un trabajador fijo o con discontinuos en periodos de no ocupación
- Acceder a situación de desempleo durante los periodos formativos
- Ser un trabajador acogido a regulación de empleo en períodos de suspensión por expediente autorizado.
La empresa debe contar con la ficha de inscripción y el documento RTL para la formación bonificada a sus empleados en caso de que tenga representante sindical. Asimismo, es importante comprobar el crédito disponible en la Fundae para el 2020 y gestionar la Fundación Tripartita para dar de alta la formación.
Crédito disponible para las empresas
Generalmente, cada empresa cuenta con un crédito anual para financiar las acciones formativas, cuyo mínimo oscila los 420 euros anuales. En Ebogestión nos encargamos de simplificar los trámites de solicitud de préstamos, ofreciendo un servicio transparente a aquellos que busquen gestionar los documentos necesarios para la formación bonificada.
Una forma fácil de calcular el crédito disponible con nuestra calculadora digital disponible en el sitio web. En ella podrás calcular tanto el crédito como la bonificación para estar al día con las novedades de la Fundae para este 2020.