En los últimos años el mercado laboral ha dado un salto vertiginoso y han aparecido nuevas ideas de negocio y nuevas formas de entender el liderazgo y la competitividad. Crear un plan de formación en la empresa se ha convertido en el objetivo de un gran número de empresarios de cara a enfrentar los retos y amenazas de un mercado en continua evolución.
La aparición de nuevos puestos de trabajo, nuevas necesidades de los consumidores, el crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación junto con la creciente importancia de la RSC, han puesto de manifiesto la necesidad de ofrecer formación profesional.
En EBO Gestión conocemos la importancia de ofrecer cursos de formación a los empleados. Para garantizar que estos cursos gratuitos se adecuen a las labores de cada empleado y que cumplen con las necesidades inmediatas y a largo plazo de la empresa, debe realizarse un plan de formación de la empresa a fin de detectar esas necesidades y conocer el mejor modo de implementar los cambios.
¿Para qué sirve el plan de formación de una empresa?
Las empresas deben garantizar cursos de formación a sus empleados para desarrollar sus aptitudes. De este modo crean trabajadores idóneos a sus puestos de trabajo que llevarán a la empresa a un crecimiento en innovación y productividad mayor que el de su competencia.
Un plan de formación de una empresa es un modo de coaching empresarial, pues tiene como objetivo detectar las debilidades de la empresa y encontrar los huecos que los empleados pueden llenar adquiriendo nuevos conocimientos relacionados con el fin de llevar a la empresa a su máxima potencia.
También tendrá en cuenta el modo de impartir la formación profesional, los objetivos específicos a corto y largo plazo y los resultados que pueden esperarse.
Formación bonificada para los empleados
La Fundación Tripartita junco con el SEPE impulsa la formación profesional garantizando que las empresas puedan ofrecer cursos para trabajadores.
Estos cursos son bonificables porque todas las empresas aportan una cuantía anual a la Seguridad Social en materia de formación profesional que se recupera mediante los cursos para trabajadores. En EBO Gestión disponemos de una calculadora para que puedas conocer el crédito del que dispone tu empresa.
Pasos a seguir para elaborar un plan de formación
Un plan de formación en una empresa consiste en una serie de pautas previamente estudiadas cuyo seguimiento tendrían como resultado la adecuada formación de los empleados mediante los cursos de formación.
Estos son los pasos que se deben realizar en un plan de formación:
1.Análisis de necesidades de la empresa
Se realiza un análisis detallado de la empresa para encontrar los huecos que quiebran el cumplimiento de los objetivos o los ralentizan. Asimismo, se realizará un análisis de cada departamento y si es posible de cada trabajador, para determinar cómo se pueden mejorar sus habilidades a partir de la formación profesional y cuál es la más adecuada para cada uno. Es un análisis interno.
2.Análisis del mercado y la competencia
El segundo paso del plan de formación de la empresa es realizar un análisis externo, un diagnóstico para comprender en qué situación se encuentra la empresa en el contexto actual. Esto es, en relación a su competencia y a las exigencias del mercado.
Así se podrá determinar qué cursos de formación son necesarios para mantener aquellos aspectos que ya se estén trabajando adecuadamente, cuáles se deben mejorar por la importancia que ocupan en el mercado y cuáles deben crecer para que no supongan una debilidad con respecto a la competencia.
Lo ideal en ambos análisis es realizar cuadrantes para que a simple vista se comprenda cómo la formación profesional va a ayudar a suplir las carencias de la empresa y qué curso va a mejorar qué aspecto de cada departamento.
3.Marcar objetivos
A la hora de definir un plan de formación de una empresa es esencial saber qué se quiere conseguir en la empresa, tanto los aspectos que se deseen mantener como mejorar a largo plazo. Para ello se deben detectar las necesidades de cada departamento y marcar unos objetivos específicos para solucionarlas a través de los cursos para trabajadores.
Esto mismo se hará con cada empleado y se pondrán en común las necesidades de los miembros de cada departamento para conocer qué cursos pueden ser los más acertados
4.Definir el calendario
El jefe de cada departamento debe dar un informe de la disponibilidad de su equipo para que se pueda hacer coincidir a los empleados que vayan a realizar el mismo curso.
Si no se asumen de manera realista las cargas de trabajo, las vacaciones y la productividad de cada empleado, el plan de formación de la empresa será inviable y no podrá llevarse a cabo en las fechas previstas.
5.Elegir a los proveedores
Es quizá el apartado más importante ya que aunque hayamos detectado las debilidades de la empresa y decidido cómo mejorarlas a través de los objetivos, no conseguiremos nada sin la formación profesional adecuada.
Se debe tener en cuenta los conocimientos de las personas que vayan a dar la formación y las opiniones y años de experiencia del centro. Y por supuesto debes conocer los requisitos para asegurarte de que el centro está habilitado para ofrecer ese tipo de formación.
6.Conocer el presupuesto
Como hemos comentado antes, cada empresa cotiza a la Seguridad Social en materia de formación profesional. Este dinero se devuelve a través de cursos bonificables para sus trabajadores.
La cuantía de este crédito dependerá del número de trabajadores de cada empresa y su fecha de creación, por lo que la compañía deberá conocerlo de antemano y así adaptar el número de cursos y materias puede ofrecer a sus empleados.
7.Contactar con una empresa intermediaria
Una vez hayas decidido el centro formativo y los cursos que son necesarios para los empleados deberás contactar con una empresa para que lo gestione ante la Fundación Tripartita a fin de que puedan ser bonificados, este es el último paso del plan de formación para una empresa.
En EBO Gestión nos dedicamos a garantizar la correcta gestión de estos trámites para sacar el máximo rendimiento del crédito y de los cursos de cada trabajador. Nosotros contactaremos con la Fundación Tripartita y estaremos a cargo del envío de documentos necesarios para la bonificación.
Contacta con nosotros para obtener más información o para comenzar a gestionar tus cursos. Estaremos encantados de ayudarte a mejorar como empresa.