Conocer los pasos correctos para la gestión de bonificaciones es requisito indispensable para poder realizar cursos para trabajadores y mejorar así el empleo y formación de la plantilla de trabajadores de nuestra empresa. La formación continua hace de nuestro centro de trabajo, un centro mejor.
Por este motivo, hoy en nuestro blog especializado te explicamos cómo tramitar la gestión de bonificaciones para tu empresa. Nuestro objetivo es que puedas mejorar la formación profesional de tus trabajadores sin sentirte confuso frente a los futuros trámites administrativos que puedan surgir a lo largo del proceso. ¡Bienvenido a nuestro blog!
Gestión de bonificaciones → 7 pasos imprescindibles.
Una vez hemos decidido la temática y formación que queremos impartir en los cursos de formación de nuestra empresa, estos son los pasos que debemos de seguir:
PASO 1→ Calcular el crédito de formación.
Lo primero que debemos saber es el presupuesto que podremos destinar a nuestros cursos bonificados. El crédito de formación bonificada es, de manera resumida, un descuento en los seguros sociales a través de la bonificación a las empresas que deciden impartir formación entre su plantilla de trabajadores.
Antes de proceder a explicar cómo funciona la gestión de bonificaciones, es importante aclarar la siguiente cuestión. A pesar de que se utilizan términos como “crédito” o “bonificación” es un dinero que YA es de tu empresa.
Este dinero lo han abonado tanto los trabajadores a través de sus nóminas como la empresa por medio de diferentes seguros sociales, lo que se conoce como la contingencia de Formación profesional.
Por tanto, el proceso de gestión de bonificaciones consiste en recuperar el dinero que ya hemos abonado previamente desde de la figura jurídica de nuestro núcleo empresarial. El hecho de que nos refiramos a este dinero como “Crédito” hace que cada año, el 82% de las empresas no lo reclamen y reduzcan así una formación gratuita que podría resultar muy válida para su plantilla de trabajadores.
Para calcular el crédito disponible para realizar cursos subvencionados deberás consultar los datos que encontrarás en los recibos de liquidación de cotizaciones ingresados del año anterior.
Si queremos proceder a la gestión de bonificaciones para realizar un curso durante el año 2019, debemos de revisar la documentación del año anterior. Debes saber que el crédito que no utilices, ya no podrás usarlo en años posteriores, a menos que tu empresa tengo menos de 50 trabajadores.
El crédito final será el sumatorio del número de trabajadores de tu empresa dividido entre 12. Para no entrar en complicadas cuestiones legales, aquí te dejamos un enlace a nuestra calculadora que te ayudará a comenzar el proceso de gestión de bonificaciones de tu empresa de manera rápida y sencilla.
PASO 2 → Certificado digital: Cursos trabajadores.
Para poder realizar cursos gratuitos en tu empresa es necesario el acceso a una aplicación telemática que requiere estar en posesión del certificado digital de persona jurídica. No obstante, el hecho que la forma jurídica de tu empresa sea la de autónomo con trabajadores no te impide mejorar la formación laboral de tus empleados por carecer de dicho certificado.
Simplemente deberás ponerte en contacto con la fundación Tripartita (Ahora conocida como FUNDAE) y acreditar la forma jurídica de tu empresa.
PASO 3 → Acceder a la aplicación.
Una vez tienes los datos necesarios de tu empresa, tan solo debes acceder a la aplicación para comenzar el proceso de gestión de bonificaciones de tu empresa.
Antes de explicar el resto de pasos para proceder a la gestión de bonificaciones, es importante establecer la importancia de hacerlo acorde a las normas fijadas. La empresa es la que debe desembolsar los costes de la formación profesional para el empleo de sus trabajadores, y, en caso de que realice correctamente el resto de pasos que detallaremos a continuación, podrá obtener las correspondientes bonificaciones de la seguridad social.
Es por ello que hablamos de cursos gratuitos para trabajadores. En caso contrario, la empresa deberá abonar los costes de formación, lo cual se puede reflejar de manera negativa en el balance de cuentas anual de tu núcleo empresarial.
PASO 4 → Informar a la RLT (Representación legal de trabajadores).
Esta es la información que necesitamos presentar a la RLT:
- ✅ Descripción, denominación y objetivos de nuestro curso de formación.
- ✅ Número de personas y grupos a los que va destinada la actividad.
- ✅ Calendario y lugar de realización del curso.
- ✅ Método de enseñanza y recursos pedagógicos.
- ✅ Criterios de selección de los participantes.
- ✅ Balance de las acciones formativas del ejercicio anterior.
PASO 5 →Inicio de los cursos de formación para trabajadores.
La gestión de bonificaciónes exige de manera explícita la comunicación del inicio del curso siete días antes de su fecha de inicio. Cuando terminemos la formación, debemos emitir una nueva comunicación, y en esta segunda no podremos poner datos diferentes que los que expresemos en el inicio de la misma.
En caso de que queramos hacer cualquier tipo de modificación de la información comunicada a la RLT (Paso 4) los plazos de comunicación dependerán del tipo de modificaciones que necesitemos realizar:
Otros cambios ➞ Es suficiente con comunicarlos antes del comienzo de curso.
PASO 6 → Realizar la formación.
Una vez realizadas las oportunas comunicaciones, podemos proceder a desarrollar el curso de formación. Es importante que la empresa guarde el documento que sirve para el control de asistencia de sus trabajadores. También hay que recordar que el curso nunca puede tener una duración inferior a 2 horas o que su duración no podrá superar las 8 horas diarias.
PASO 7 → Comunicar la finalización del curso.
Esta comunicación se realizará a través de la aplicación telemática (Revisar paso número 3). La comunicación se debe hacer desde la finalización de la acción formativa y siempre antes de la presentación del boletín de cotización del mes de diciembre. La aplicación nos pedirá la siguiente información:
- Participantes de la formación
- Coste del curso: Dentro de este incluímos los costes directos y los indirectos (estos últimos no pueden superar el 10% del coste total de la actividad formativa) . Además, debemos de añadir los costes de organización del curso.
- Cuantía y mes en el que debe aplicarse la formación.
Es ahí cuando la aplicación calcula el coste máximo por el cual se puede bonificar nuestra empresa, teniendo en cuenta aspectos como crédito disponible, los costes incurridos en el desarrollo y el importe máximo financiable.
Gestión de bonificaciones → La importancia de contar con ayuda especializada.
Esperamos que este post os haya servido para entender de manera resumida el proceso de gestión de bonificaciones de tu empresa. No obstante, debes tener en cuenta que pueden surgir diversos inconvenientes en el proceso.
Por ejemplo, en el momento de informar a la RLT, es posible que esta nos ponga algunos impedimentos para realizar la acción formativa en nuestra empresa. A partir de ahí se abre un plazo de 15 días para dilucidar discrepancias que pueden resultar complicadas desde el punto de vista administrativo.
No son pocos los que acuden a nuestra empresa porque han tenido algún tipo de problema tras realizar la formación y no pueden obtener su correspondiente financiación. La formación para trabajadores es muy necesaria, especialmente en un mercado en constante cambio y con una férrea tendencia a la digitalización de las labores de trabajo.
No obstante, también es muy costosa.
No tiene sentido que además de no recibir el dinero que ya hemos aportado a la Hacienda Pública, nos cueste dinero unos cursos que de por sí deberían ser gratuitos.
En Ebogestión encontrarás una empresa especializada en la gestión de bonificaciones de tu empresa, ofreciéndote un trato cercano y especializado que te permita solucionar con eficacia los problemas administrativos que puedan surgir en el proceso de hacer de tu empresa, una empresa mejor.
EBOGESTIÓN: Ayudando a las empresas a superarse cada día. ¡Llámanos!