Como otros años, el 2019 ha traído numerosos cambios en materia de bonificaciones para los autónomos, un colectivo acostumbrado a las continuas reformas que afectan a su manera de trabajar y a los posibles beneficios o perjuicios derivados de estas leyes.
En EBO Gestión te facilitamos toda la información para que entiendas como la nueva normativa sobre la formación bonificada para autónomos puede afectarte y trates de sacarle el máximo beneficio.
El autónomo puede cotizar por formación desde el 1 de enero de 2019
Ya en el 2015 y según la ley 30/2015 que regula el sistema de Formación Profesional para el empleo, existía la posibilidad de que el autónomo realizase formación bonificada a través de las Comunidades Autónomas, las organizaciones empresariales y sindicales y las organizaciones representativas de los trabajos autónomos.
Posteriormente, a finales del año pasado y gracias al Real Decreto Ley 28/2018 sobre los tipos de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Autónomos, se estableció que a partir del 1 de enero de 2019 estos pudiesen cotizar por la contingencia de Formación Profesional un 0,1%.
Sin embargo, de nuevo esto aún no ha podido llevarse a cabo dado que no existe una normativa específica que permita a los autónomos hacer uso de dichos créditos de formación bonificada.
Según palabras de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE): Aún no existe ninguna resolución que fije a los trabajadores autónomos como beneficiarios directos de la formación profesional.
Es decir, por el momento no pueden acceder a la formación bonificada los autónomos, pero sí los trabajadores de Régimen General (trabajadores por cuenta ajena).
Dado que el Real Decreto 28/2018 aún no ha profundizado más se entiende y espera que a lo largo del año 2019 se esclarezcan las opciones que tienen los autónomos en la formación bonificada.
Una medida que este colectivo lleva años reclamando como forma de mantenerse actualizados a través de cursos para emprendedores y cursos para empresarios, como el curso de contabilidad para autónomos o cursos de ventas y cursos de marketing. Todos ellos como forma de mantener la competitividad de su negocio y de ellos mismo como trabajadores.
No obstante, para todos aquellos autónomos que cuenten con una plantilla de trabajadores existe la posibilidad de recibir bonificación, siempre por formación de sus trabajadores y no de sí mismos.
¿Pueden los empleados de un autónomo recibir formación bonificada?
Un trabajador autónomo no tiene derecho a recibir formación bonificada, como hemos explicado antes, debido a la falta de normativa que regule el Real Decreto 28/2018. Pero sí los empleados que este tenga a su cargo, pues estos están contratados por cuenta ajena. Es decir, son trabajadores que cotizan en Régimen General.
Los empleados de un autónomo podrán beneficiarse de los créditos de la formación bonificada que de algún modo jugará en favor del propio autónomo. Pues este “como empresa” podrá recibir esta bonificación por formar a sus trabajadores, nunca por formación para sí mismo.
¿Pueden ofrecer formación bonificada los autónomos para las empresas?
Este es un caso muy distinto. Como hemos comprobado con respecto a la formación bonificada, los autónomos no pueden beneficiarse de forma directa. En cambio, en calidad de expertos aptos para formar a trabajadores, las empresas pueden contratar sus servicios y recibir bonificación.
Es decir, supongamos que eres autónomo y como tal, tienes conocimientos en el campo al que te dedicas. Entonces, una empresa decide contactar contigo para que ofrezcas cursos e impartas materias a su plantilla de trabajadores.
Pero esta empresa está interesada en que esta formación profesional que tú puedes ofrecerle a sus trabajadores sea bonificable para ellos. De lo contrario, podrían decantarse por un centro de formación u otra empresa que pueda formar a sus trabajadores y de la que sí puedan recibir bonificación.
Es decir, puedes ofrecer formación bonificada como autónomo a una empresa.
Pero ¿Por qué deberías hacerlo?
El mercado está actualmente repleto de cursos formativos y empresas que ofrecen este servicio. Inclusive muchas de ellas tratan de formar a sus trabajadores desde la misma empresa para evitar costes. De este modo, ofrecer acciones formativas y organizadoras que puedan ser bonificadas nos favorecerá dentro del marco competitivo.
Además, esto puede beneficiar a tu propia empresa. Los cursos que ofrezcas y la calidad de estos acreditarían tus conocimientos en el sector. No obstante, primero debes conocer los requisitos de ofrecer acciones formativas.
Pasos a seguir para poder ofrecer formación bonificada como autónomo a las empresas:
Una vez tenemos claro que se puede ofrecer formación bonificada como autónomos a los trabajadores de una compañía, se deben conocer los procesos para tramitarlo y poder ofrecer la bonificación a la empresa.
-
Lo primero es poseer el certificado digital de autónomo, sí aún no lo tienes o no conoces los cambios que se implantaron en octubre del año pasado, puedes conocerlos aquí.
-
Posteriormente, debes darte el alta en el sistema de FUNDAE
-
Por último informar sobre la formación que se impartirá a los trabajadores.
De todos, el paso más complejo es darse de alta en la FUNDAE como autónomo, puesto que como tal no se es considerado persona jurídica, sino física. Por lo que antes debes darte de alta como entidad organizadora.
Pasos para darte de alta como entidad organizadora:
-
Solicitar el alta aportando todos los datos que se nos requieran
-
Ofrecer copia del último recibo de cotización como autónomo
-
Demostrar que nos encontramos inscritos en el registro de ‘Inscripción sin especialidad’.
-
Contrato de encomienda con la empresa que precisa nuestros servicios
Por último, para ofrecer formación bonificada como autónomo también deberemos inscribirnos en el Registro Oficial de Entidades de Formación, dado que como autónomos no solo organizaríamos los cursos, sino que formaríamos a los empleados.
Si deseas que gestionemos la formación bonificada que como autónomo puedes ofrecer o quieres mantenerte informado de las novedades para recibir cursos bonificables, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario o llama al 91 032 74 19. En EBO Gestión estaremos encantados de atenderte y asesorarte.