« Regresar al indice del blog

Formación profesional para el empleo: Todo lo que debes de saber

formación profesional para el empleo

El término “formación profesional para el empleo” hace referencia a todas aquellas actividades de inserción y reinserción laboral así como las relativas a la formación continua de los trabajadores, que nacen con el objetivo de permitir un desempeño cualificado en las diversas profesiones y una participación más activa en la vida socioeconómica y laboral de la sociedad española.

No obstante, la formación profesional para el empleo es solo una parte de un sistema desarrollado por el ministerio de educación y formación profesional español que busca abarcar diferentes ámbitos formativos del día a día de los trabajadores.

formación profesional para el empleo

Por ello, en nuestro blog especializado resolvemos las dudas más habituales sobre la formación profesional para el empleo. ¿Dónde se regula? ¿Cómo puedes acceder a ella? ¿En qué se diferencia de la formación profesional inicial o reglada? ¿En qué puede beneficiarte en tu día a día en tu empresa? Sigue leyendo.

Formación profesional para el empleo → Localización

Antes de hablar de la formación profesional para el empleo, debemos concretar que significa el término “formación profesional”, mal utilizado habitualmente en nuestro vocabulario del día a día. El término formación profesional (dentro del cual solemos englobar desde un grado superior a una fp grado medio) es en realidad un término mucho más complejo.

formación profesional para el empleo

En España, la formación profesional está integrada por dos subsistemas:

Subsistema de formación profesional inicial o reglada.

Dentro de este sistema se engloban:

  • 📚 Formación profesional impartida durante la ESO y el bachillerato.
  • 📚 Formación profesional específica, impartida a través ciclos formativos de grado medio y superior.
  • 📚 Programas de cualificación profesional inicial, que sirven como garantía social de aquellos alumnos que no han obtenido el certificado de educación secundaria obligatoria (ESO).

En nuestra legalidad vigente, este tipo de formación es competencia del ministerio de educación y formación profesional y de las comunidades autónomas.

La oferta de estos cursos debe adaptarse continuamente a las necesidades de empleo y formación de la sociedad española. Fundamentalmente va dirigida a:

  • 👧 Población Joven: Se establecen tres tipos de formación en función de la titulación con la que cuenta el alumno. Si no tiene el título de la ESO, puede acceder a los programas de cualificación profesional inicial. Con el título de la ESO es posible acceder a una formación profesional de grado medio mientras que si contamos con el título de bachillerato podremos acceder a los ciclos formativos de grado superior.
  • 🙋‍♂️ Población adulta: Este subsistema de formación también va dirigido a la población adulta que quiera obtener sus correspondientes títulos académicos, por lo que su oferta educativa debe contar con la suficiente flexibilidad para permitir el acceso a este segmento de la población. Por este motivo, nacieron en parte muchos de los programas de FP a distancia que existen en la actualidad.

Subsistema de formación profesional para el empleo.

La formación profesional para el empleo, también conocida como la formación profesional en el ámbito laboral, regula todo lo correspondiente a acciones de inserción y reinserción laboral y lo relativo a la formación continua de los trabajadores.

Este subsistema de la formación profesional queda regulado en la ley 30 / 2015 de 9 de septiembre. La ley de  formación profesional para el empleo nace con el objetivo de regular las distintas iniciativas de formación así como la estructura organizativa, el control de la formación y el régimen sancionador, obteniendo un sistema integrado de información, evaluación y la participación por parte de las instituciones.

👉 La principal diferencia entre ambos sistemas es que mientras el primero (formación profesional iniciada o reglada) busca garantizar el acceso al primer empleo de la población española con una formación de calidad, el segundo (formación profesional para el empleo) busca reforzar la estabilidad de los trabajadores dentro del mercado laboral al tiempo que se renuevan sus conocimientos y competencias.

Formación profesional para el empleo → Aspectos clave a tener en cuenta

Una vez hemos ubicado la formación profesional para el empleo dentro nuestro sistema actual, debemos analizar por separado sus aspectos clave.

Objetivo de la formación profesional para el empleo

Este subsistema de formación pretende conseguir diferentes objetivos para los distintos agentes del mercado laboral:

  • TRABAJADOR: Mejorar sus competencias profesionales y desarrollar un sistema de acreditación de las mismas, aumentando de manera directa su empleabilidad. Además, debido a la transformación digital y tecnológica que están viviendo las empresas en la actualidad, se persigue romper la brecha digital existente garantizando la accesibilidad  las nuevas tecnológicas y las posibilidades que están ofrecen.
  • EMPRESA: Contribuir a unos núcleos empresariales más productivos y competentes a través de la formación continua de sus trabajadores.
  • MERCADO DE TRABAJO: El sistema de formación profesional para el empleo buscar escuchar las necesidades del mercado de trabajo para proporcionar a empresas y trabajadores las herramientas necesarias para realizar sus actividades laborales.

Financiación del sistema de formación profesional para el empleo.

Tanto empresas como trabajadores, todos los meses contribuimos pagando la cuota de formación profesional a la seguridad social. La cuota de la seguridad social es un 0,7% sobre la base de cotización por contingencias. De este porcentaje:

  • El 0,1% es aportado por el trabajador.
  • El 0,6% es aportado por la empresa.

formación profesional para el empleo

Además a esto se le suman recursos procedentes del Fondo Social Europeo y las aportaciones realizadas por el estado a través de los presupuestos del servicio público de empleo estatal.  Por ello mismo, todas las empresas, cada año tienen derecho a un crédito de formación bonificada para gastar en actividades de formación para sus trabajadores.

Formación Profesional para el empleo: Actividades realizadas.

En la página oficial de FUNDAE podemos encontrar una lista con las iniciativas que se desarrollan desde la el subsistema de formación profesional para el empleo, dentro de las cuales destacamos:

  • Formación programada de las empresas para sus trabajadores
  • Oferta formativa de las administraciones, tanto a trabajadores ocupados como a personas desempleadas.
  • Otras iniciativas como la formación de empleados públicos, de personas con privación de libertad o de militares de tropa y marinería.

¿Es realmente necesaria la formación profesional para el empleo?

Establecidas la localización y objetivos de la formación profesional para el empleo, es necesario que dejemos a un lado los conocimientos más teóricos y analicemos si es realmente necesario este subsistema en un mundo laboral eminentemente práctico

Si miramos al pasado, observamos que antiguamente existía la férrea creencia de que un título universitario era casi un seguro de vida para mejorar nuestras condiciones a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

La llegada de las nuevas tecnologías a un mundo cada vez más globalizado y la fuerte crisis económica vivida a partir del año 2007 nos hicieron aterrizar en un mundo laboral completamente distinto al que necesitábamos adaptarnos.

formación profesional para el empleo

Si bien un título universitario puede ser la llave inicial para optar al puesto de trabajo que deseamos, las empresas demandan trabajadores que estén en constante formación para adaptarse a los nuevos cambios del mercado laboral.

Además de las actividades educativas, cada vez se valoran más las conocidas como soft skills (Habilidades blandas) relacionadas con nuestra personalidad y nuestra capacidad de adaptación y resolución de problemas.  Es la conciencia de este nuevo mercado de trabajo lo que fomentó el desarrollo del sistema de formación para el empleo,  complementario al subsistema de formación tradicional, pero igual o más necesario en la actualidad.

formación profesional para el empleo

Si te estás planteando mejorar la formación de tus trabajadores, apostar por los cursos de formación bonificada es la mejor opción. Como empresa, tienes derecho a un monto económico destinado a la formación de tus trabajadores sólo por el hecho de pagar la cuota de formación profesional anteriormente citada.

No obstante, muchas empresas, debido al desconocimiento de esto, pero sobre todo, por el desconocimiento de todo el proceso de solicitud del crédito no utilizan este dinero, eliminando así las posibilidades de mejora de sus trabajadores.

formación profesional para el empleo

Ebogestión somos una empresa dedicada a ayudar a las empresas a la gestión de sus cursos de formación bonificada, ofreciendo la ayuda legal y administrativa necesaria para superar el procedimiento acorde a las exigencias marcadas por la legalidad vigente.

¿Estás pensando en realizar cursos de formación para tus trabajadores? ¡Ponte en contacto con nosotros! Cuéntanos el curso que estás pensando ofrecer a tus trabajadores y te ayudaremos a gestionarlo de manera rápida y eficaz.

📈 EBOGESTIÓN: Dedicados a hacer de tu empresa, una empresa mejor.