Formación bonificada para trabajadores

Los cursos subvencionados para trabajadores están gestionados por la FUNDAE y tienen como finalidad formar a los empleados en destrezas que puedan aumentar su competitividad a través de un crédito que se les concede a las empresas por la aportación de esta y los trabajadores a la seguridad social en materia de formación.

Requisitos para acceder a los cursos subvencionados para trabajadores

El trabajador deberá estar contratado en Régimen General bajo el CIF de la empresa. Además se incluye a aquellos que:

  • Por medidas temporales tengan suspendido el contrato.
  • Sean trabajadores fijos discontinuos.
  • Los acogidos a regulación de empleo en sus períodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.

¿Cómo puedo recibir formación bonificada como trabajador? Pasos a seguir

Si como empleado de una empresa deseas ampliar tus conocimientos a través de cursos bonificados para trabajadores este es el proceso que debes seguir:

  1. Elegir el curso entre todos los que se ofertan y proponerlo a tu empresa. No obstante, si tu empresa está interesada en la formación bonificada será ella la que te los proponga.
  2. Comprueba el crédito con el que cuenta la empresa para ofrecerte formación. Aunque de nuevo es muy probable que tu empresa te lo comunique previamente.
  3. Debes obtener tu certificado digital (de persona jurídica), solo entonces podrás acceder al sistema telemático y darte de alta en la aplicación “Formación programada por las empresas”.
  4. Tu empresa desde el inicio del procedimiento se habrá puesto en contacto con la Representación Legal de Trabajadores (RLT) Ellos junto con tu empresa y los centros formativos serán los encargados de informarte de otros procesos paralelos.
  5. Firma tu asistencia en los cursos subvencionados para trabajadores, el mínimo exigido es de un 75%.
  6. Una vez haya finalizado el curso se rellenará un cuestionario para que evalúes la actuación del centro y finalmente recogerás un certificado expedido por la FUNDAE y el centro de formación.

Los siguientes pasos únicamente conciernen a la empresa, la cual deberá bonificarse mediante los TC1 que se elaboran al finalizar el mes.
Para la empresa será esencial contar con un servicio de consultoría y gestión como el que ofrecemos en EBO Gestión. 
No obstante, la entidad encargada de coordinar los cursos subvencionados para trabajadores durante todo el proceso será la FUNDAE, la cual colabora con el Servicio Público de Empleo para ejecutar las políticas públicas en materia de formación.

¿Qué es el PIF?

El Permiso Individual de Formación te permite conciliar como empleado el trabajo con los cursos subvencionados para trabajadores. 
Es una autorización que la empresa te puede conceder para que dediques  parte de tu jornada laboral a realizar una acción formativa.

¿Qué características deben presentar los cursos  subvencionados para trabajadores?

Los cursos subvencionados para  trabajadores tienen un coste 0 para la empresa, pero esto solo es posible si cumplen una serie de requisitos:

  • El curso debe guardar relación con el puesto de trabajo, aunque siempre se incluyen los cursos de inglés subvencionados y los de informática
  • La duración debe superar 2 horas lectivas
  • Los cursos subvencionados para trabajadores deben estar acreditados por el Servicio Público de Empleo Estatal
  • Los cursos subvencionados para trabajadores no pueden ofrecer regalos o servicios junto con la formación, esta práctica está prohibida por la FUNDAE