« Regresar al indice del blog

¿Cómo homologar un centro de formación profesional para poder impartir certificados oficiales?

Si te preguntas cómo homologar un centro de formación, sigue leyendo este post, porque en EBO Gestión te ayudamos a conseguir las validaciones necesarias para que puedas certificar una formación profesional.

Todos los centros de formación profesional deben contar con este requisito para poder avalar la educación que imparten, y para que los graduados puedan hacer uso de los conocimientos adquiridos. Es fundamental saber cómo homologar un centro de formación.

La importancia de saber cómo homologar un centro de formación

La relevancia de homologación de un centro de formación profesional surge por la necesidad de comprobar de manera oficial la titulación y la calidad de formación continua que ha recibido el estudiante en el centro de estudios.

Además, los ciclos formativos deben estar acreditados bajo la normativa reguladora correspondiente, la cual, en España, establece que la homologación de un centro de formación es de obligado cumplimiento. Esto es así porque el certificado oficial que se emite es el único respaldo que asegura al graduado el curso de programas académicos y que, efectivamente, cuenta con los conocimientos aportados por tales estudios.

La homologación de un centro de formación aporta credibilidad

Que un centro de formación profesional esté homologado permite emitir titulaciones oficiales de algunos estudios, como los ciclos formativos de grado superior. Sin importar la modalidad de los estudios, los cursos de formación profesional que se impartan gozarán de credibilidad únicamente tras ser homologados.

Además, no solo da constancia de los estudios de las personas que se han formado en el centro, sino que también implica confianza y seguridad a los potenciales estudiantes del centro para que se matriculen sin dudar de si obtendrán o no un título certificado.

¿Cómo homologar un centro de formación? Cinco pasos a seguir

Son varios y diversos los pasos a cumplir para saber cómo homologar un centro de formación, en EBO Gestión te ayudamos a que ello se haga efectivo.

En primer lugar, debes definir las exigencias necesarias que debe tener el empleo y la formación, los requisitos de los alumnos para ingresar y matricularse en el centro, los requisitos de los profesores para que impartan clases, el contenido del programa ya definido y las infraestructuras del centro (instalaciones, material necesario, etc.).

Aquí te enseñamos los cinco pasos obligatorios que deberás seguir para saber cómo homologar un centro de formación.

  1. Personal académico capacitado

    Debes contar con un equipo profesional de formación, que tenga una habilitación acreditada y la titulación necesaria para dar clase. La formación profesional de grado superior implica una gran exigencia.

    Estos docentes deberán ser contratados por la directiva del centro educativo y estarán realizando un trabajo de formación permanente. El futuro académico de los estudiantes dependerá de estos profesionales, de sus conocimientos y de sus habilidades para transmitirlos, por lo tanto, deben estar especializados en la materia que vayan a impartir.

  2. Programa de estudios

    El contenido programático es esencial para llevar un orden de las temáticas, las asignaturas que se impartirán y, en general, todos los conocimientos que se adquirirán durante el curso. La formación profesional requiere de una pedagogía específica, que cumpla las expectativas laborales de los estudiantes.

    Conocer cómo homologar un centro de formación implica también elaborar un programa de estudios completo y detallado, que servirá de información para los alumnos de ingresen posteriormente.

  3. Infraestructuras: edificios y aulas

    El edificio en el que tenga el centro educativo su sede y su actividad académica debe estar estructurado con aulas que estén equipadas con todo lo necesario para impartir las clases presenciales y semipresenciales. Es una parte de la evaluación necesaria para homologar un centro de formación.

    Si, por el contrario, se tratara de una formación profesional a distancia, este aspecto material no sería necesario, pues no habría una localización física donde reunirse con los alumnos para las clases. En este caso, deberá existir una plataforma online o de e-learning para que los estudiantes y los profesores puedan interactuar de manera fácil y cómoda.

    Para los cursos que sí son presenciales, o semipresenciales, no solo serán necesarias las aulas, sino que también será obligatorio constar de una biblioteca, algún lugar de recepción, servicios, aula informática y laboratorio de investigación.

  4. Infraestructuras: material de apoyo

    Dentro de todas las infraestructuras necesarias para constituir un centro de formación profesional, el material de apoyo también se requiere para poder dar las clases, estudiar y trabajar. Este material de apoyo consiste en objetos básicos como libros, artículos de papelería, material electrónico, sillas, mesas, etc.

    Además, los centros educativos de formación profesional suelen facilitar la realización de prácticas, si es oportuno para el programa de estudio. Deberán hacer lo posible para acercar al alumno a la experiencia laboral y profesional. Esto suele hacerse contando con una bolsa de empleo, o dándoles la posibilidad de contactar con empresas, por ejemplo.

  5. Proyecto de formación

    El proyecto o plan de formación es un documento que contiene el modelo educativo y la organización institucional del centro que se pretende homologar. Es muy importante este documento ya que, para que se acredite un centro educativo, será necesaria su aprobación.

    En este plan pueden incluirse también los cursos de formación disponibles para el profesorado. La previsión de formación continua para el personal docente es algo positivo y necesario para asegurarnos de que los profesores tengan una formación especializada y actualizada.

La necesidad de un trámite como homologar un centro de formación

Una academia de formación profesional conlleva un trabajo continuo y la homologación de la misma es un proceso que puede realizarse en varias sesiones.

Si necesitas homologar un centro de formación, contacta con nosotros. En EBO Gestión te ayudamos con el procedimiento, evaluando tu progreso y el estado en el que se encuentra la institución. Llevamos la acreditación paso a paso para que tu centro pueda funcionar correctamente.

Entender cómo homologar un centro de formación es indispensable hoy en día, puesto que perderá relevancia si no tiene posibilidad de emitir un certificado oficial.