Vídeos tutoriales: ¿Por qué son tan importantes?

vídeos tutoriales

Las nuevas tecnologías son una parte fundamental a día de hoy . La mentalidad de las personas va cambiando. Por eso, la forma en la que se incorporan los conocimientos también ha evolucionado. Los vídeos tutoriales juegan un papel muy importante en ese aspecto.

Continuamente nos estamos haciendo preguntas. Queremos saber de todo, sobre cualquier tema. Las respuestas las podemos encontrar en artículos largos o también en vídeos tutoriales, una forma más amena de que nos enseñen de cualquier tema. Ahí radica el éxito de este formato del cual te contamos todo lo que debes saber en este artículo de nuestro blog.

¿Qué es el vídeo tutorial?

Los tutoriales son vídeos de una persona que se graba simulando ser un profesor o maestro. De esta manera, exponen al público los pasos o el desarrollo de un procedimiento o actividad mientras que ellos mismos lo van mostrando.

En los vídeos tutoriales la información se transmite de forma fácil para el usuario, de forma que lo vaya recibiendo y entendiendo a la vez. Por ese motivo es importante que no se vayan saltando pasos del vídeo, pues sino podría dar lugar a que se pierda durante el proceso de aprendizaje.

vídeos tutoriales

Se considera como una herramienta de apoyo pedagógico. Es muy práctico y bastante breve, a diferencia del videocurso y del manual, que carecen de estas características. No obstante hay que tener cuidado con qué tutoriales vemos, ya que pueden no ser fiables y estar transmitiendo información falsa o errónea.

¿Para qué sirve el video tutorial?

Sirven para indicar paso a paso las instrucciones que deben seguirse y ejecutarse para el desarrollo de cualquier procedimiento o actividad. El material puede compartirse mediante plataformas virtuales como YouTube, Vimeo o BlipTV. Este tipo de plataformas permiten alcanzar un mayor número de receptores de información. Además,  despiertan la motivación y entusiasmo del receptor por aprender de forma sencilla y didáctica.

Los pedagogos que han utilizado los vídeos tutoriales como recurso aseguran que al usarlo se mejora y agiliza el proceso de aprendizaje. Nos permite seguir de manera progresiva los diferentes pasos a través de una voz narradora o algún tipo de hilo musical que favorece la posibilidad de mantener la atención de manera constante.

Sin embargo, para que los vídeos tutoriales sean exitosos deben reunir ciertos requerimientos:

  • BREVEDAD: Cinco o seis minutos serán suficientes para mantener la atención de las personas.
  • DISEÑO & EDICIÓN: Los vídeos tutoriales deben poseer un diseño atractivo que capte la atención. Deben ser claros, estar correctamente estructurados y deben utilizar un lenguaje sencillo que se adapte al público del cual pretende captar la atención

Importancia de los tutoriales

A continuación señalamos los principales ámbitos en los cuales los vídeos tutoriales pueden resultar especialmente beneficiosos para la consecución de nuestros objetivos.

Para vender

Si tienes un producto o servicio deberías realizar vídeos tutoriales. Con ellos podrás enseñar los aspectos que quieres destacar de él para que tengas más opciones de que se venda. Los usuarios estarán viendo realmente para qué funciona o sirve. Es decir, al tiempo que hablas de tu producto, el vídeo nos ayuda a enseñar como este puede satisfacer las diferentes necesidades del usuario.

Con este formato puedes lograr generar un mayor alcance y conexión con nuevos usuarios. Puedes llegar tanto a los usuarios comprometidos, a los que están siempre ahí, como a los recién llegados, que pueden encontrarte. Si el vídeo les gusta o les resulta útil, es muy probable que lo compartan en sus redes sociales, lo cual aumenta las posibilidades de que el vídeo sea visto por otros usuarios.

Son una prueba clara de que tu producto o servicio efectivamente funciona. Ganarás mayor credibilidad para tu marca porque puedes demostrar todo lo referente a tu producto al tiempo que demuestras que tu compañía no es ajena al importante proceso de digitalización en la cual se encuentran inmersas las principales compañías a día de hoy. Los vídeos tutoriales también pueden suponer una fuente de promoción gratuita. Cuando los usuarios vean esos tutoriales comenzarán a hacer los suyos propios  para comprobar si realmente es cierto todo lo que les has contado previamente. Puede que lo compartan y te den promoción sin que hayas pagado por ello.

vídeos tutoriales

Para educar y aprender

Los vídeos tutoriales son importantes para la formación autodidacta y están dirigidos a todas aquellas personas que, por sus múltiples ocupaciones, no pueden asistir a clases presenciales de forma tradicional. De esta manera se constituyen como una herramienta fundamental para rellenar ese espacio. Se puede decir que es como tener al profesor a tu disposición las veinticuatro horas del día, bien sea en la oficina o desde la comodidad del hogar. Los vídeos tutoriales constituyen por tanto una clarísima forma de e-learning.

Son una fuente infinita de educación. A día de hoy existen vídeos tutoriales de prácticamente todos los temas que te produzcan interés como usuario. Solo hay que buscar en la plataforma adecuada, pues todo lo que se te ocurra estará seguramente en este formato. Da igual lo que hayas hecho. Siempre existirá alguien que lo hizo primero en Youtube.

Los videos tutoriales también son implementados como estrategias de enseñanza. Están muy bien vistos porque permiten repasar el contenido las veces que sea necesario, hasta que la persona logre los conocimientos deseados o el desarrollo de alguna habilidad planteada.

El uso de diferentes sentidos para el aprendizaje permite aumenta el carácter didáctico de nuestro proceso de aprendizaje. Es mejor escuchar y ver que solo ver o que solo escuchar. Lo que vemos se guarda mejor en la memoria que lo escuchado, pero si se escucha y se ve al mismo tiempo, la comprensión de ese conocimiento es permanente.

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Los tipos de tutoriales con más éxito

Crear tutoriales es algo que todos tenemos en nuestra mano. Podemos coger una cámara, un producto o temática y grabarnos. Después solo tenemos que subirlo a la plataforma y esperar a que sea visto. Pero, ¿Y si esto no ocurre? Conseguir éxito o muchas visualizaciones puede ser muy complicado. Hay temáticas que interesan a mucha gente y otras que no tanto.

Por eso, te contamos las 3 temáticas con las que vas a conseguir enganchar a gran parte del público.

Tutorial maquillaje

Entre los tutoriales con más éxito, los vídeos de maquillaje se posicionan entre los primeros. Y es que, ¿ A quién le gusta salir sin arreglar a la calle?

Los trucos de maquillaje son muy necesarios para conseguir unos acabados originales y perfectos. No nacemos enseñados y por ello, tampoco sabiendo maquillarnos. Además, viendo el resultado nos podemos hacer una idea de si queremos ese estilo o no. Existen infinidad de vídeos tutoriales de maquillaje que te permitirán aprender consejos y tips de manera sencilla. Simplemente busca a tu maestro y ponte a practicar teniendo delante el tutorial de maquillaje que prefieras.

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Tutoriales de ganchillo

Para gustos los colores. El ganchillo no pasa de moda, aunque quizás la forma en la que se aprendía sí. ¿Para qué queremos acudir a clases o talleres pudiendo practicar desde casa? Solo necesitas un ordenador, puntillas de ganchillo y el tutorial adecuado.

Hacer  ganchillo o aprender punto de cruz puede resultar muy fácil si encuentras el tutorial de Youtube adecuado.  

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Tutoriales Photoshop

Este editor de fotos y gráficos es muy útil, pero también muy difícil de usar. Photoshop se utiliza en millones de empresas y también para uso personal. Sin embargo, cuando abrimos el programa nos pueden entrar ganas de cerrarlo inmediatamente.

Con los tutoriales de Photoshop podrás aprender a utilizarlo rápidamente, de forma básica o más avanzada. Hay vídeos tutoriales para cada necesidad, solo tienes que buscar el que se adecue a tus exigencias.

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Ebogestión es una empresa dedicada a la gestión de cursos de formación bonificada. El saber no ocupa lugar. En la actualidad vivimos en un proceso de aprendizaje constante donde cualquier herramienta puede resultar válida para mejorar nuestros conocimientos. Los vídeos tutoriales son una clara prueba de ello.

¿Te gustaría mejorar la formación de tus trabajadores de manera gratuita? Los cursos de formación bonificada pueden resultar una buena opción para ello. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en el dificultoso proceso de gestión y administración de este tipo de cursos. En Ebogestión caminamos de la mano de tu empresa para hacerla crecer y ver cómo se convierte progresivamente en un lugar mejor.

¿Cómo ser tutor online y qué acreditaciones son necesarias?

cómo ser tutor online

Las modalidades para enseñar en el ámbito profesional se actualizan constantemente. Una de las tendencias formativas que tiene una demanda progresiva es la tutoría online, también conocida como e-learning.

Si trabajas en el área educativa y quieres ejercer en el ámbito de la tele formación, quizás te has preguntado cómo ser tutor online. En este artículo respondemos todo lo que necesitas saber y hacer para obtener tu acreditación y ser parte de esta área profesional. ¡Bienvenido a nuestro blog!

Lo que debes saber antes de formarte como tutor online

Debes tener en cuenta que la metodología y las técnicas para ser docente online son distintas a las manera de impartir clases presenciales. Tener un alumno en línea exige dominar completamente el ámbito informático y conocer las herramientas para la realización de contenidos audiovisuales. Asimismo, deberás reestructurar el plan de estudios de manera diferente.

La practicidad de estudiar desde cualquier lugar con un ordenador es una ventaja inigualable. Cada vez más personas prefieren formarse aprovechando los beneficios de las conexiones de internet. Este campo abre mayores oportunidades y tú no puedes perder esta oportunidad. En EBO Gestión te contamos cómo ser tutor online y poder ejercer los métodos de enseñanza correctamente.

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¿Cómo ser un tutor online?

A diferencia de la experiencia de ser un tutor presencial, cuando entramos en el mundo digital no hay barreras de espacio y tiempo. Un buen tutor online debe especializarse en dinámicas de estudio virtuales y proporcionar fuentes de información online adicionales, que sirvan como apoyo durante el proceso de aprendizaje del alumno.

Facilitar el acceso a las herramientas y expresarse en positivo es esencial para que la experiencia virtual sea agradable para todos. De esa forma, los alumnos se mantendrán atentos y seguirán con mayor facilidad el curso que realicen.

✅ En este sentido, el tutor debe plantear inicialmente los objetivos de las actividades a realizarse y la utilidad de los mismos en el futuro. Un buen tutor online debe generar interactividad en el desarrollo de las actividades, con los materiales de apoyo así como entre los estudiantes del curso.

Al conocer cómo ser tutor online, también sabrás que es válido propiciar foros, lluvias de ideas o debates, que generen nuevos conocimientos y permitan tener distintas visiones sobre los temas trabajados en tu curso de formación.

Esto permite tener cercanía con los estudiantes y acortar la distancia que la virtualidad muchas veces genera. Para saber cómo ser tutor online de la manera correcta y crear proximidad en cualquier actividad de e-learning, debes mantener una conversación activa y preguntar a tus alumnos cómo se sienten con el curso y los temas trabajados.

Otra forma de crear el ambiente educativo en el campo virtual es a través del uso de herramientas online, fomentando el intercambio entre alumnos y explicando la importancia de los conocimientos sobre los que se plantea en el programa formativo.

Ten en cuenta que para cumplir con los objetivos planteados, el dominio del grupo es parte de tu responsabilidad como tutor online.  Por ello, es indispensable dar un feedback continuo, corregir los errores y contarles a los alumnos lo que deben mejorar para alcanzar las metas trazadas en el curso.

De esta manera, los estudiantes se adaptarán a los diferentes cambios que se sucedan durante el transcurso del curso, mantendrán la continuidad en los temas expuestos y entenderán todos los conceptos teórico – prácticos con mayor facilidad.

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¿Qué puede diferenciarte de otros tutores online?

Estar actualizado sobre todas las herramientas que se suman al campo virtual para el aprendizaje es una forma de mantener nuestro dinamismo en el proceso de enseñanza. Lo innovador es algo que seduce.

Hay muchísimas plataformas, redes sociales y aplicaciones que son útiles y  sirven como un canal para aprender. El e-learning es interesante. Conserva su chispa por la posibilidad de modificarse constantemente con las nuevas tecnologías.

✅ Ser receptivo y abierto con las nuevas propuestas es requisito indispensable para ser un buen tutor online. Esta es la única forma de utilizar los nuevos recursos para mejorar la experiencia de tus alumnos. Además, esto facilita y beneficia tu forma de aplicar tus técnicas docentes.

Por último, las actividades complementarias son una oportunidad clave para facilitar la comprensión de asignaturas complejas, ampliar conocimientos, generar nuevos intereses e incluso proponer cursos futuros.  

Hay una gran variedad de posibilidades con este tipo de dinámicas, pero la finalidad de todas es que el e-learning cumpla con sus objetivos. La idea es que la virtualidad siga generando experiencias iguales o mejores a las de la tutoría presencial.

cómo ser tutor online

Capacitación para un tutor online

Para asumir la tutoría online debes estar familiarizado con los últimos cambios de la era digital. Es fundamental conocer en qué consiste y cómo funcionan las diferentes plataformas para realizar cursos online. También tienes que saber utilizar las herramientas informáticas para impartir tu curso y establecer métodos de evaluación acordes a la modalidad virtual.

De igual manera, es importante hacer un estudio del funcionamiento de las redes sociales y del aporte que hace el buen uso de estas al proceso de tele formación. Aprender cómo ser tutor online es sencillo, solo debes recibir la formación adecuada. En este sentido, existe una normativa que señala los requisitos exigidos para ser formalmente un tutor online.

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¿Cómo ser tutor online con acreditaciones?

Hay muchos cursos de acreditación para docentes en la tele formación. En cualquiera de los casos, deberán cumplir con los parámetros establecidos por los Reales Decretos gubernamentales.

La Resolución del Servicio Público de Empleo Estatal (BOE núm. 145, del 16 de junio de 2014), establece condiciones en su Disposición adicional quinta, sobre la Acreditación de la formación de tutores. Esta señala que la formación para aprender cómo ser tutor online, sólo será acreditada si en los cursos principalmente se enseña acerca de la teleformación y la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

En este sentido, después de saber cómo ser tutor online, se deberá tener posesión de uno de los siguientes documentos:

  • Un certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo (Regulado por Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre).
  • Una acreditación parcial acumulable correspondiente al módulo sobre la Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo.
  • Un diploma expedido por la administración laboral competente en donde se confirme que se obtuvo una evaluación positiva de la formación. Además, esta evaluación será válida únicamente si el espacio formativo tuvo una duración de al menos 30 horas.

Al mismo tiempo, este diploma que certifica haber superado la formación con puntuación positiva, será válido si en el programa formativo se impartieron los siguientes temas:

  • Características generales de la formación y el aprendizaje en línea.
  • Funciones, habilidades y competencias del tutor-formador.
  • Métodos, estrategias y herramientas tutoriales. La plataforma de teleformación.
  • Programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado. Comunicación y evaluación en línea. Las redes sociales, como elemento de búsqueda de recursos para el aprendizaje.

Es importante tener en cuenta que para impartir tutorías presenciales no es necesario recibir la formación mencionada anteriormente, sobre la teleformación y las TIC. Por otra parte, un tutor online deberá desarrollar las funciones de orientación, guía, evaluación y dinamización del aprendizaje.

El e-learning llegó para facilitar los procesos de aprendizaje, a través de Internet y la tecnología. Si quieres aprender cómo ser tutor online, ten presente que una de tus funciones principales es hacer posible los procesos formativos. Se trata de facilitarle la vida a tus futuros alumnos y poner nuevos conocimientos al alcance de los demás.

La teleformación es el canal para especializarse y certificarse en distintos ámbitos profesionales, superando las barreras, tanto del tiempo como del espacio. Adicionalmente, se abre la posibilidad de aprender constantemente de acuerdo al ritmo de vida y a las necesidades laborales cada vez más especializadas.

La flexibilidad y la personalización en el e-learning es una experiencia irremplazable. En Ebogestión nos encanta utilizar nuestro blog para contaros aquellos aspectos de la formación bonificada que puedan resultarte de utilidad en tu día a día. Esperamos que este artículo te haya permitido entender cómo ser tutor online y cuál es la regulación legal establecida para ello.

Las 7 mejores plataformas de teleformación para tus cursos

plataformas de teleformación

Todo pasa por el mundo virtual a día de hoy. El universo de la formación no escapa de este fenómeno. Por ello, existen aulas virtuales que ofrecen plataformas de teleformación que se convierten en el aliado perfecto para adaptarnos a los actuales procesos formativos.

Empresas, universidades, trabajadores que quieren mejorar su formación por su cuenta… Casi todo el mundo se ha unido a esta nueva forma de aprendizaje. Son muchos los beneficios y ventajas que se obtienen con ellas. Si estás pensando utilizar alguna de las diferentes plataformas de teleformación, en este artículo de nuestro blog te contamos cuáles son las mejores para ampliar tus conocimientos.

¿Qué son las plataformas de teleformación?

Una plataforma virtual se considera como un completo sistema que facilita ejecutar diversas aplicaciones en un mismo entorno, permitiendo a los usuarios acceder a estas a través de Internet. El aula virtual se utiliza para la formación online, aunque intentan simular las condiciones de un aula física tradicional. De esta manera, las plataformas de teleformación permiten la interacción de los alumnos con los formadores, en mayor o menor medida, según la configuración y servicios que ofrece cada una.

Ventajas de la formación online

A continuación te enumeramos algunas de las ventajas que nos ofrecen las plataformas de teleformación.  Estas son beneficiosas tanto para trabajadores como para empresas:

  • SIN PRESENCIA FÍSICA: Con ellas te puedes olvidar de los desplazamientos. Los trabajadores no tendrán que acudir físicamente y podrán acceder desde donde quieran.
  • FLEXIBILIDAD HORARIA: Nada de horarios preestablecidos. En cualquier momento, durante las 24 horas del día se puede acceder a ellas y realizar la formación online al ritmo que cada uno necesite.
  • ADAPTACIÓN TECNOLÓGICA: La empresa demuestra que avanza según las necesidades que se van creando entre su comunidad de trabajadores.
  • FORMACIÓN CONTINUADA: La formación e-learning es una buena manera de hacer crecer a los empleados y de motivarles. Mejora sus aptitudes profesionales al tiempo que aumenta la motivación por realizar sus obligaciones labores

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Moodle

En primer lugar te queremos hablar de Moodle, una de las plataformas de teleformación con código abierto más popular y utilizada. Es una de las que cuenta con más prestigio a nivel mundial, siendo elegida tanto por universidades como por centros de formación y empresas.

La mayor ventaja de la plataforma Moodle es su interfaz sencilla que hace de este aula virtual un sistema de fácil aprendizaje, tanto para docentes como para alumnos. El número de usuarios de Moodle a nivel mundial alcanza a día de hoy los 79 millones de usuarios, dato relevante para justificar que sea una de las plataformas de teleformación con mayor fama a nivel mundial. 

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Chamilo

Chamilo es otro sistema de gestión del aprendizaje que, al igual que Moodle, también dispone de una interfaz sencilla fácil de utilzar. Esta plataforma de teleformación incluye chat, mensajería y grupos de trabajo para facilitar la educación e interacción. Chamilo incorpora algunos diseños gráficos que hacen más animada, visual e intuitiva la experiencia del usuario.

A pesar de su corta vida (Nació en 2010) Chamilo es una de las plataformas de teleformación que está  presente en más del 80% de los países del mundo. ¿Su finalidad?  Acercar la educación online a países en vías de desarrollo.

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Dokeos

Dokeos es otra de las plataformas de teleformación que se utilizan para  el ámbito de la educación online. Se diferencia del resto por ser el primer sistema de gestión del aprendizaje que integra tutoría en línea, interacción, seguimiento y videoconferencia en un mismo software libre. Aparte de su sencillez en cuanto a usabilidad se refiere,  esta plataforma tiene la ventaja de poder realizar conferencias con transmisión sonora directa del conferenciante y apoyarse en soportes digitales como un PDF o una presentación de Power Point.

Los participantes pueden intervenir en plena conferencia mediante chat, lo que aumenta de manera directa la posibilidad de interacción del usuario y mejora su proceso de aprendizaje. Dokeos es una de las mejores opciones a la hora de elegir entre las plataformas de teleformación para impartir nuestros cursos.

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Wordpress plugin o LearnPress

¿Tu web está desarrollada en Wordpress? Esto no te supone ningún problema para crear tu plataforma de teleformación. En WordPress puedes instalar un plugin que convertirá tu página web en una plataforma para el aprendizaje. Existen muchos tipos de plugins y un sinfín de posibilidades: LearnDash, Good LMS, LearnPress, etc. 

✍ Nosotros te aconsejamos LearnPress ya que puedes descargarlo desde la propia web de WordPress y es fácil de usar.

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Blackboard learn

Esta plataforma cuenta con potentes herramientas colaborativas y capacidad de importación y exportación de contenidos usando diversos formatos. También permite que se editen y se compartan archivos en la nube integrándolo en el escritorio de tu ordenador. Es una plataforma educativa, flexible y abierta que facilita la enseñanza en gran medida. Con este aprendizaje en la red no notarás la diferencia con una clase presencial.

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Edmodo

Dentro de las plataformas de teleformación, Edmodo es muy intuitiva y tiene un almacenamiento ilimitado. Con ella se pueden crear grupos, asignar tareas, programar envíos y gestionar todo el progreso más rápidamente. Posee funciones de red social en un entorno atractivo para el alumnado. Su administración es sencilla con una estupenda curva de aprendizaje.

Ahora te mostraremos una plataforma de teleformación para las que hay que pagar una licencia, tanto para impartir clases como para recibirlas. Por tanto, es de pago o privada.

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Evolcampus

Evolcampus es una de las plataformas de teleformación de pago más utilizadas dentro del mercado de la formación.  Su sistema de pago por uso es muy económico y flexible y está desarrollado por la empresa Evolmind.

Su finalidad es ofrecer una solución basada en la sencillez. Por ello, esta plataforma educativa es muy adecuada para multitud de proyectos, cuya formación esté basada en cursos con grupos definidos que quieran despreocuparse de las complicaciones que supone configurar muchas plataformas a la vez. Cuenta como principal ventaja con una curva de aprendizaje muy rápida. Los alumnos no necesitan ningún manual ni instrucciones porque es muy intuitiva.

Los administradores habrán entendido en muy poco tiempo sus principales funciones gracias a su sistema de ayuda en pantalla, sin necesidad de un manual ni formación previa. Estas son las mejores plataformas de teleformación para el aprendizaje en la red. Te ofrecen una variedad de opciones, tanto para impartir como para aprender, ya sea de forma gratuita o adquiriendo una licencia de pago. Con ellas, ¡El aprendizaje no tiene límites!

Ebogestión somos una empresa dedicada a la gestión de cursos de formación bonificada. Las plataformas de teleformación pueden suponer el método para transmitir los conocimientos necesarios a tus trabajadores de manera interactiva, al tiempo que permite que se adapten mejor a su horario laboral.

✅ En Ebogestión trabajamos cada día para hacer de tu empresa un lugar mejor, donde los trabajadores encuentren un lugar abierto a la formación continua y la mejora de sus aptitudes personales y profesionales. ¡Llámanos!

 

Requisitos de la formación bonificada → Descúbrelos en nuestro blog

requisitos de la formación bonificada

Cumplir los requisitos de la formación bonificada es fundamental para poder desarrollar cursos para empleados de nuestra empresa o equipo de trabajo y obtener nuestro crédito de formación bonificada.

Aunque se trata de un dinero que ya hemos abonado previamente a través de la cuota de formación profesional, lo cierto es que si realizamos cursos para empresas sin cumplir con los requisitos de la formación bonificada, la formación de nuestros trabajadores puede acabar suponiendo un coste extra en la cuenta final de resultados de la empresa a final de año.

Por ello en nuestro blog te explicamos de manera sencilla los requisitos de la formación bonificada, los sujetos que deben cumplir dichas obligaciones y la documentación necesaria para tramitar todo lo relacionado con los cursos bonificados de tu empresa. ¡Bienvenido a nuestro blog!

Requisitos de la formación bonificada: ¿Quién debe cumplirlos?

Existen tres sujetos que forman parte del proceso de realización de cursos bonificados para trabajadores que conforman el triángulo perfecto de la formación bonificada. Si alguno de los tres vértices no cumple con sus obligaciones (Existiendo siempre algunas excepciones previamente recogidas) no será posible obtener nuestra bonificación.

requisitos de la formación bonificada

Requisitos de la formación bonificada del propio curso

Los cursos para empresas bonificados nos permiten mejorar la formación de nuestros trabajadores a coste 0. Y esto, en un mercado laboral en contante cambio que en la actualidad se encuentra en un fuerte proceso de digitalización, resulta fundamental para cualquier compañía que quiera marcar la diferencia con su competencia del sector.

No obstante, no vale cualquier tipo de formación. Existen una serie de condiciones de carácter formal y material que componen los requisitos de la formación bonificada para que un curso  pueda ser bonificable:

  • CONTENIDO DE LA FORMACIÓN Serán cursos bonificables aquellos cuyas materias guarden relación con la actividad desarrollada por la empresa y/o el trabajador y se realice con el objetivo de mejorar sus competencias para permitir el aumento de sus conocimientos profesionales.
    • No obstante, es importante añadir que se permiten las formaciones transversales, es decir, que pueden resultar válidas para cualquier trabajador, como pudieran ser los cursos de inglés o los talleres de informática.
  • CENTROS APTOS POR EL SEPE La formación debe ser impartida en centros determinados como aptos por el SEPE ( Servicio de empleo público estatal )de forma que sean centros acreditados en el registro estatal de entidades de formación.
  • ¡OJO! CUIDADO CON LOS “CURSOS QUE TE PAGAN” Es habitual, especialmente a partir de los meses de septiembre, recibir llamadas de un comercial de formación bonificada de empresas que te pagan por hacer sus cursos. No es que recibamos una contraprestación económica, sino que nos hacen algún tipo de regalo si realizamos el curso (Por ejemplo, un IPAD).
    • Tu empresa tiene un crédito anual para realizar cursos de formación. Muchas empresas quieren que gastes TU crédito en los cursos que ellos ofrecen, ofreciendo algún regalo a cambio. No obstante, desde FUNDAE (Fundación estatal para el empleo, la antigua fundación tripartita) llevan años alertando de esta situación.
    • Antes de recibir tu bonificación, deberás abonar el coste del curso. Este tipo de cursos no suelen cumplir los requisitos y luego resulta imposible conseguir nuestro crédito. La formación ya de por sí es gratuita. El hecho de que “además te regalen algo” debe hacerte desconfiar del carácter subvencionado de estos cursos.
  • DURACIÓN DE LA FORMACIÓN Uno de los requisitos de la formación bonificada más taxativos es la duración de la formación. La duración no puede ser inferior a 2 horas lectivas. No existe límite en la duración del curso (Se entiende que debe ser proporcional a la materia de enseñanza) y no se pueden impartir más de 8 horas diarias de formación.
  • MODALIDAD DEL CURSO Con el objetivo de que cada empresa encuentre la modalidad que mejor se adapta a su ritmo de trabajo, los requisitos de la formación bonificada se pueden aplicar en cursos de modalidad presencial, mixta o e-learning.
    • ¿Estás pensando en realizar un curso en la modalidad de teleformación o e-learning? Aquí te dejamos un artículo sobre los últimos cambios de los requisitos de la formación bonificada para esta modalidad.
  • N° DE TRABAJADORES: Uno de los requisitos de la formación bonificada más importantes es el número de trabajadores por grupo en una acción formativa. Este dato dependerá de la modalidad del curso escogida previamente.
    • Modalidad presencial 30 trabajadores.
    • Modalidad de e-learning 80 participantes por tutor
  • JORNADAS, SEMINARIOS O FERIAS Aunque resulta muy habitual que los trabajadores acudan a seminarios, charlas o ferias durante su jornada de trabajo, esto NO es considerado como una acción formativa acorde a lo establecido en nuestro sistema de gestión de bonificaciones.

requisitos de la formación bonificada

Requisitos de la formación bonificada empresas

Para beneficiarse de los cursos tripartita, es necesario que las empresas cumplan una serie de requisitos:

  • OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Para poder beneficiarnos de la formación bonificada para empresas, es necesario que la persona jurídica (en este caso, nuestra empresa) esté al tanto de las obligaciones tributarias y con la seguridad social.
  • FACTURAS Los requisitos de una factura hacen referencia al momento en que deben ser aportadas, siempre antes de que se realice la bonificación. Los gastos derivados de hacer cursos deben quedar identificados en cuenta separada y en un epígrafe especialmente destinado para ello.
  • DOCUMENTACIÓN Durante un periodo posterior a los 4 años de la finalización de alguno de los cursos bonificables para empresas debemos guardar una serie de documentos para quedar cubiertos frente a futuras comprobaciones por parte de FUNDAE:
    • Registros de actividad e interacción con el programa, además de controles de aprendizaje y pruebas de evaluación.
    • Contenidos y recursos didácticos.
    • Guía didáctica.
    • Curriculum y acreditaciones del tutor-formador.
    • Acreditación de entrega de “Cuestionarios de evaluación”
    • Acreditación de entrega de certificados de participación o diplomas.
      • DISOLUCIÓN DE LA EMPRESA: Si nuestra empresa suspendiera su actividad económica durante ese periodo de 4 años, debe remitir esta documentación a la fundación.
      • FORMATO DIGITAL: Es posible guardar la documentación en formato digital cuando se trata de documentación original remitida de forma electrónica. Si se trata de documentación originalmente emitida en papel, debe conservase en esta forma.
    • GRATUIDAD Se debe garantizar la gratuidad del curso para todos los trabajadores de la empresa, no pudiendo suponer nunca un coste extra para ellos.

requisitos de la formación bonificada

Requisitos de la formación bonificada de los trabajadores

Para obtener la bonificación de los cursos de la formación tripartita  es necesario que los trabajadores cumplan una serie de condiciones que detallamos a continuación:

  • INTERÉS POR PARTE DEL TRABAJADOR El trabajador debe tener interés por realizar el curso, no pudiendo ser una imposición de la empresa. Para que la empresa obtenga el correspondiente crédito, el trabajador debe superar el 75% de los controles periódicos, algo imposible si el trabajador no desea realizar la formación.
  • DESTINARIOS Pueden realizar la formación aquellos trabajadores que prestan servicios en empresas privadas y cotizan a la seguridad social en concepto de formación profesional. También lo pueden realizar los trabajadores que se encuentren en las siguientes situaciones
    • Trabajadores fijos discontinuos en los periodos de no ocupación.
    • Trabajadores que acceden a situación de desempleo cuando se encuentran realizando la formación.
    • Trabajadores acogidos a regulación de empleo en periodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.
    • Trabajadores afectados por medidas temporales de suspensión de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • AUTÓNOMOS La base del crédito de formación bonificada es que es aportado por la empresa previamente mediante la cuota de formación profesional. Los trabajadores autónomos no cotizan por este concepto, por lo que no cumplen los requisitos de la formación bonificada.
  • BAJAS & EXCEDENCIAS Si un trabajador está de baja puede beneficiarse de la formación siempre que cuente con autorización médica. En el caso de la excedencia sólo podrán beneficiarse si es una excedencia para el cuidado de familiares, nunca una excedencia voluntaria.
  • CIF El trabajador debe estar contratado bajo el régimen general con el CIF de la empresa en el momento de solicitud del curso y durante su desarrollo. Suele ser uno de los errores más comunes relativos a los requisitos de formación bonificada y que más quebraderos de cabeza supone a la hora de obtener nuestra bonificación.
☝ Y estos son los requisitos para la formación bonificada más generales. No obstante, cada empresa siempre presenta una serie de particularidades (N° de trabajadores, actividad económica, si pertenece o no a un grupo empresarial…)que deben ser tenidos en cuenta a la hora de gestionar los trámites de estos cursos formativos.

Si estás buscando una empresa externa que tramite tu curso, en Ebogestion nos encargaremos de ello, evitando problemas de futuros requerimientos o los conflictos que puedan surgir en el proceso de solicitar la bonificación para tu empresa.

Porque si formar a los trabajadores es la mejor opción para ver crecer tu empresa, elegirnos a nosotros es la mejor forma para hacerlo con las máximas garantías. ¡Llámanos!

 

Sentencia 117/2018: Cambios de los criterios de FUNDAE

sentencia 117/2018

Los que habitualmente seguís nuestro blog sabéis que nos encanta publicar contenidos sobre nuestra actividad empresarial que puedan resultaros interesantes para mejorar la formación de los trabajadores de vuestra compañía.

En Ebogestión nos gusta utilizar nuestro blog para hacer de tu empresa, una empresa mejor.

Por ello, si nos lo permitís, hoy queremos darle un enfoque diferente al contenido de nuestro post, y vamos a hablar sobre la sentencia 117/2018 emitida por el juzgado central contencioso administrativo N°11 de la Comunidad de Madrid, que ha supuesto una auténtica revolución en lo que respecta a los cursos de formación bonificada en forma de teleformación o e-learning.

sentencia 117/2018

No pretendemos hacer una disertación legal que resulte complicada de entender. No obstante, es importante que conozcáis la relevancia de la sentencia 117/2018 de cara a los nuevos criterios impuestos por FUNDAE (Antigua fundación tripartita) que vuestra empresa debe cumplir para hacer cursos en la modalidad de teleformación.

Bienvenido a nuestro blog,  gracias siempre por leernos. ¡Empezamos!

Sentencia 117/2018 → El origen de la polémica

Cuando decidimos realizar un curso de formación bonificada para mejorar las habilidades de los trabajadores, podemos optar por varias formas de impartir la materia, escogiendo la que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa:

  • MODALIDAD PRESENCIAL: Se produce la coincidencia en tiempo y espacio de trabajadores y participantes.
  • MODALIDAD TELEFORMACIÓN: El curso de formación bonificada se desarrolla a través de una plataforma de teleformación que posibilite la interacción entre trabajadores y formadores desde diferentes lugares.
  • MODALIDAD MIXTA: Son cursos realizados con ambas modalidades (Presencial / Teleformación) pero en los cuales la parte presencial es igual o superior al 20%.

sentencia 117/2018

Éxito de la teleformación

La llegada de las nuevas corrientes tecnológicas y una concepción más descentralizada de los núcleos de trabajo de las empresas (En muchas empresas los trabajadores se encuentran en diferentes centros de trabajo) habían hecho de la  modalidad de teleformación la opción predilecta de muchas empresas.

Y si lo analizamos bien, tiene bastante lógica. Si queremos realizar un curso para todos los trabajadores de nuestra empresa (cuya plantilla, por ejemplo, es de 50 trabajadores), resulta muy difícil adaptar los horarios de todos para no modificar drásticamente su jornada laboral y realizar un curso presencial.

Además, en caso de que sea una formación de una materia muy difícil que requiera de muchos días de formación, deberíamos parar la actividad de la empresa para poder impartir los cursos de formación bonificada.

A través de la teleformación, el trabajador puede organizar el tiempo según sus propias necesidades y no se interfiere de manera directa en el ciclo productivo de la empresa.

sentencia 117/2018

Y hasta aquí, todo en orden y sin problemas. Se trata de aprovechar los recursos que nos ofrece la tecnología para hacer más cómoda la vida de nuestros trabajadores sin renunciar a su formación continua.

Requisitos de la teleformación

El origen de la polémica de la sentencia hace referencia a los requisitos que debían cumplir las empresas para obtener la bonificación de FUNDAE en caso de que hicieran un curso en la modalidad de teleformación.

✍ Por si acaso no lo sabías, es importante recalcar que cuando realizamos un curso de formación bonificada para nuestros trabajadores, la empresa debe seguir los procesos establecidos por FUNDAE relativos a la gestión de bonificaciones para obtener su crédito de formación bonificada.

Es decir, la empresa debe desembolsar primero el coste de la formación y si cumple los requisitos establecidos por FUNDAE, se le devolverá el dinero utilizado para realizar el correspondiente curso.

Anterior a la  sentencia 117/2018, los requisitos exigidos por FUNDAE para validar un curso online realizado por los trabajadores eran dos:

  • El alumno debía completar un tiempo de conexión equivalente al 75% de las horas de la acción formativa.
  • El alumno debía superar el 75% de los controles periódicos de seguimiento de aprendizaje.

Si bien el segundo requisito es absolutamente lógico (No podemos validar el curso online si el trabajador no ha superado las correspondientes pruebas y/o exámenes) el primer requisito llegaba a suponer un auténtico quebradero de cabeza para las entidades que se dedicaban a la gestión de cursos de formación bonificada y a todas las empresas que querían obtener su bonificación.

sistema 117/2018

Antes de entrar en concepto legales, vamos a contextualizar un poco la realidad de los cursos de formación bonificada, que son el origen de la sentencia 117/2018.  Cuando utilizamos la teleformación para mejorar la formación de nuestros trabajadores, el objetivo es que esta plataforma sea una herramienta de ayuda y no de esclavitud del trabajador.

¿Alguna vez has realizado un curso online? Es probable que hayas utilizado la plataforma para descargar los apuntes, imprimirlos en papel y estudiártelos tranquilamente en el despacho de tu casa. El hecho de que una persona pase más horas conectado a la plataforma no significa que esté aprovechando más el curso.

Por tanto, se trata de un criterio bastante subjetivo.

Por otro lado, muchos cursos de formación que se realizan en las empresas no suponen la impartición de nuevos conocimientos, sino que son procesos de mero reciclaje de la materia ya conocida por los profesionales. Es decir, en función del conocimiento previo que tenga la persona sobre la materia, necesitaría pasar más o menos tiempo conectado a la aplicación para superar los correspondientes controles o pruebas.

sentencia 117/2018

Sentencia 117/2018: El fallo que lo cambio todo

Una vez hemos contextualizado la teleformación dentro de los cursos de formación bonificada, procederemos a explicar la realidad legal de la sentencia 117/2018 emitida por el juzgado central contencioso administrativo N°11 de la Comunidad de Madrid.

Lo primero que debemos de saber, es que este criterio del 75% no estaba establecido por ley. De hecho, existía gran disparidad de opiniones entre los criterios del SEPE y los criterios de FUNDAE:

  • Criterio de FUNDAE: Se exigirá un tiempo mínimo de conexión del 75% de las horas de la acción formativa.
  • Criterio del SEPE: Se revisarán las conexiones realizadas por los alumnos, debiendo tener un nivel que sea acorde a la realización de los cursos. En aquellos casos en los que el porcentaje de conexión no alcance el 25% de la duración de la acción formativa…

sentencia 117/2018

Ya a simple vista podemos ver una gran disparidad de porcentajes (75% vs 25%). El criterio del SEPE es bastante razonable, pero es imprescindible que sea único y se aplique en todas las provincias en las cuales coordine sus labores. Al fin y al cabo, FUNDAE actúa como entidad colaboradora del SEPE.

Lo más grave de la cuestión residía en que este criterio, además de no estar unificado, no quedaba regulado por la normativa, sino que aparecía regulado en un documento denominado “Orientaciones a las empresas en relación con la iniciativa de formación programada para sus trabajadores” que estaba subido en la web de FUNDAE.

Y lo cierto es que, a pesar de ser un concepto excesivamente difuso, se utilizaba en múltiples ocasiones por parte de SEPE para denegar el crédito de formación bonificada al cual tenían derecho las empresas que quisieran mejorar la formación de su plantilla.

Sentencia 117/2018: ¿Qué establece el texto legal?

Desde Ebogestión hemos tenido acceso al original de la sentencia 117/2018. Y si bien no daremos los datos personales del demandante, explicaremos los puntos básicos para entender cómo han cambiado los criterios para acceder a nuestra bonificación.

La situación legal de partida estableció que 15 alumnos no habían superado el curso de teleformación por no haber superado el tiempo de conexión establecido en la normativa. No obstante, los alumnos superaron el 75% de los controles periódicos del curso (Más de 15 exámenes de los 20 que hubo en total).

sentencia 117/2018

⭐ La sentencia refuerza el criterio objetivo frente al subjetivo a la hora de determinar si se ha superado el curso o no. En palabras sencillas, el hecho de que los alumnos no hayan superado el “tiempo recomendable” de conexión no ha impedido que superen con éxito los controles de formación.

La sentencia  117/2018 recalca que aunque se pudiera entender que la no conexión de los alumnos a la plataforma supone que no se han seguido de manera correcta las acciones formativas, lo cierto es que este criterio no se contempla de forma explícita en las bases de la convocatoria, y por tanto no puede ser un criterio taxativo para denegar la superación de cursos.

Al no estar establecido en la ley de manera clara, la administración lo utilizaba de forma interpretativa, y este criterio nunca puede superar un hecho objetivo, como es que los alumnos SÍ han superado el curso y los pertinentes controles.

Sentencia 117/2018: ¿Y ahora qué?

La sentencia 117/2018 supone un cambio importante, pero ciertas cosas seguirán siendo iguales. No significa que no se vaya a revisar el tiempo de conexión a la plataforma, sino que se entenderá que al ser un criterio subjetivo, debe estudiarse cada caso para determinar si este dato determina la finalización o no de los cursos de teleformación en base a lo establecido en la normativa vigente.

La Sentencia 117/2018 no hace más que poner cordura a una situación que pese a las quejas emitidas por centros de formación, entidades organizadores y las propias empresas bonificadas, a FUNDAE y SEPE, han hecho oídos sordos, dada su posición de superioridad, dejando a los usuarios sumidos en una auténtica dictadura e incertidumbre.

Como veréis, nuestro último post no ha tenido nada que ver con el resto de temáticas que solemos tratar en nuestro blog.  Hemos plasmado los aspectos jurídicos de la sentencia de manera objetiva, pero detrás de la ley, siempre están primero las personas.

Por ello, os dejamos una pequeña reflexión personal sobre qué supone esta sentencia desde un punto de vista más subjetivo, hecha desde un criterio basado en la experiencia que nos avala el haber conseguido tramitar de manera eficaz la bonificación de cientos de empresas del territorio nacional

Reflexión personal sobre la sentencia 117/2018

➭ Nuestra posición es la de no dar cancha a los defraudadores de la formación, que hay muchos y perjudican gravemente el sistema de bonificaciones creado.  Una cosa es luchar contra el fraude y otra linchar a las entidades que trabajamos honradamente y como mejor sabemos hacer, dando servicio a miles de usuarios y facilitando una labor, cada vez más engorrosa y farragosa.

➭ No es posible inventarse aspectos que no vengan regulados en la normativa (Como dictamina la sentencia 117/2018).

➭ Además, no es posible que desde SEPE se realicen auditorias completas de años enteros, no les sirve ya con inspeccionar aleatoriamente cursos para ver los cumplimientos o no de las entidades, y ahora auditan ejercicios de empresas dedicadas a la formación bonificada.

➭ Es normal realizar inspecciones aleatorias para realizar las oportunas labores de gestión, pero si estas son abusivas se convierten en un recurso recaudatorio.  En ocasiones da la sensación de que en vez de fomentar la formación bonificada y la mejora de la cualificación del personal laboral de las empresas, quisieran boicotear un sistema que tantos años lleva funcionando.

➭ Es probable que en breve salga otra sentencia en contra de estas inspecciones masivas que se llevan a cabo de un tiempo a esta parte. FUNDAE y SEPE deben contar con todas las aportaciones que hacemos entidades como Ebogestión, que estamos al pie del cañón fomentando el buen uso de la formación bonificada.

Hasta aquí nuestro artículo sobre la sentencia 117/2018 emitida por el juzgado central contencioso administrativo N°11 de la Comunidad de Madrid. ¿Os gustaría realizar un curso para mejorar la formación de vuestros trabajadores en la modalidad de teleformación? En Ebogestión te ayudaremos a realizar todos los trámites para hacerlo acorde a la legalidad vigente y poder obtener así tu crédito de formación bonificada.

✌ Esperamos que el cambio en la normativa os anime a seguir aprendiendo, de manera cómoda y sencilla, sin renunciar nunca al placer de saber y a la formación continua en un mercado laboral que reclama profesionales cada vez más polifacéticos. Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. ¡Llámanos!

Gestión de bonificaciones → Mejora la formación de tu plantilla de trabajo

Conocer los pasos correctos para la gestión de bonificaciones es requisito indispensable para poder realizar cursos para trabajadores y mejorar así el empleo y formación de la plantilla de trabajadores de nuestra empresa. La formación continua hace de nuestro centro de trabajo, un centro mejor.

Por este motivo, hoy en nuestro blog especializado te explicamos cómo tramitar la gestión de bonificaciones para tu empresa. Nuestro objetivo es que puedas mejorar la formación profesional de tus trabajadores sin sentirte confuso frente a los futuros trámites administrativos que puedan surgir a lo largo del proceso. ¡Bienvenido a nuestro blog!

Gestión de bonificaciones7 pasos imprescindibles.

Una vez hemos decidido la temática y formación que queremos impartir en los cursos de formación de nuestra empresa, estos son los pasos que debemos de seguir:

PASO 1Calcular el crédito de formación.

Lo primero que debemos saber es el presupuesto que podremos destinar a nuestros cursos bonificados. El crédito de formación bonificada es, de manera resumida, un descuento en los seguros sociales a través de la bonificación a las empresas que deciden impartir formación entre su plantilla de trabajadores.

Antes de proceder a explicar cómo funciona la gestión de bonificaciones, es importante aclarar la siguiente cuestión. A pesar de que se utilizan  términos como “crédito” o “bonificación” es un dinero que YA es de tu empresa.

Este dinero lo han abonado tanto los trabajadores a través de sus nóminas como la empresa por medio de diferentes seguros sociales, lo que se conoce como la contingencia de Formación profesional.

 

Por tanto, el proceso de gestión de bonificaciones consiste en recuperar el dinero que ya hemos abonado previamente desde de la figura jurídica de nuestro núcleo empresarial. El hecho de que nos refiramos a este dinero como “Crédito” hace que cada año, el 82% de las empresas no lo reclamen y reduzcan así una formación gratuita que podría resultar muy válida para su plantilla de trabajadores.

Para calcular el crédito disponible para realizar cursos subvencionados deberás consultar los datos que encontrarás en los recibos de liquidación de cotizaciones ingresados del año anterior.

Si queremos proceder a la gestión de bonificaciones para realizar un curso durante el año 2019, debemos de revisar la documentación del año anterior. Debes saber que el crédito que no utilices, ya no podrás usarlo en años posteriores, a menos que tu empresa tengo menos de 50 trabajadores.

El crédito final será el sumatorio del número de trabajadores de tu empresa dividido entre 12. Para no entrar en complicadas cuestiones legales, aquí te dejamos un enlace a nuestra calculadora que te ayudará a comenzar el proceso de gestión de bonificaciones de tu empresa de manera rápida y sencilla.

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PASO 2 Certificado digital: Cursos trabajadores.

Para poder realizar cursos gratuitos en tu empresa es necesario el acceso a una aplicación telemática que requiere estar en posesión del certificado digital de persona jurídica. No obstante, el hecho que la forma jurídica de tu empresa sea la de autónomo con trabajadores no te impide mejorar la formación laboral de tus empleados por carecer de dicho certificado.

Simplemente deberás ponerte en contacto con la fundación Tripartita (Ahora conocida como FUNDAE) y acreditar la forma jurídica de tu empresa.

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PASO 3 Acceder a la aplicación.

Una vez tienes los datos necesarios de tu empresa, tan solo debes acceder a la aplicación para comenzar el proceso de gestión de bonificaciones de tu empresa.

Antes de explicar el resto de pasos para proceder a la gestión de bonificaciones, es importante establecer la importancia de hacerlo acorde a las normas fijadas. La empresa es la que debe desembolsar los costes de la formación profesional para el empleo de sus trabajadores, y, en caso de que realice correctamente el resto de pasos que detallaremos a continuación, podrá obtener las correspondientes bonificaciones de la seguridad social.

Es por ello que hablamos de cursos gratuitos para trabajadores. En caso contrario, la empresa deberá abonar los costes de formación, lo cual se puede reflejar de manera negativa en el balance de cuentas anual de tu núcleo empresarial.

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PASO 4 Informar a la RLT (Representación legal de trabajadores).

Esta es la información que necesitamos presentar a la RLT:

➭ INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA RLT RELATIVA A LA GESTIÓN DE BONIFICACIONES EN TU EMPRESA:
  • Descripción, denominación y objetivos de nuestro curso de formación.
  • Número de personas y grupos a los que va destinada la actividad.
  • Calendario y lugar de realización del curso.
  • Método de enseñanza y recursos pedagógicos.
  • Criterios de selección de los participantes.
  • Balance de las acciones formativas del ejercicio anterior.

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PASO 5 Inicio de los cursos de formación para trabajadores.

La gestión de bonificaciónes exige de manera explícita la comunicación del inicio del curso siete días antes de su fecha de inicio. Cuando terminemos la formación, debemos emitir una nueva comunicación, y en esta segunda no podremos poner datos diferentes que los que expresemos en el inicio de la misma.

En caso de que queramos hacer cualquier tipo de modificación de la información comunicada a la RLT (Paso 4) los plazos de comunicación dependerán del tipo de modificaciones que necesitemos realizar:

Cancelación del grupo / Horario / Localidad / Fechas de impartición ➞ 4 días naturales antes de la fecha de inicio.
Fecha de inicio ➞ Si queremos modificar la fecha de inicio, deben transcurrir 7 días naturales entre la comunicación y el nuevo inicio.
Otros cambios ➞ Es suficiente con comunicarlos antes del comienzo de curso.
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PASO 6 Realizar la formación.

Una vez realizadas las oportunas comunicaciones, podemos proceder a desarrollar el curso de formación. Es importante que la empresa guarde el documento que sirve para el control de asistencia de sus trabajadores. También hay que recordar que el curso nunca puede tener una duración inferior a 2 horas o que su duración no podrá superar las 8 horas diarias.

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PASO 7 Comunicar la finalización del curso.

Esta comunicación se realizará a través de la aplicación telemática (Revisar paso número 3). La comunicación se debe hacer desde la finalización de la acción formativa y siempre antes de la presentación del boletín de cotización del mes de diciembre. La aplicación nos pedirá la siguiente información:

  • Participantes de la formación
  • Coste del curso: Dentro de este incluímos los costes directos y los indirectos (estos últimos no pueden superar el 10% del coste total de la actividad formativa) . Además, debemos de añadir los costes de organización del curso.
  • Cuantía y mes en el que debe aplicarse la formación.

Es ahí cuando la aplicación calcula el coste máximo por el cual se puede bonificar nuestra empresa, teniendo en cuenta aspectos como crédito disponible, los costes incurridos en el desarrollo y el importe máximo financiable.

cursos formacion sepe

Gestión de bonificaciones → La importancia de contar con ayuda especializada.

Esperamos que este post os haya servido para entender de manera resumida el proceso de gestión de bonificaciones de tu empresa. No obstante, debes tener en cuenta que pueden surgir diversos inconvenientes en el proceso.

Por ejemplo, en el momento de informar a la RLT, es posible que esta nos ponga algunos impedimentos para realizar la acción formativa en nuestra empresa. A partir de ahí se abre un plazo de 15 días para dilucidar discrepancias que pueden resultar complicadas desde el punto de vista administrativo.

No son pocos los que acuden a nuestra empresa porque han tenido algún tipo de problema tras realizar la formación y no pueden obtener su correspondiente financiación. La formación para trabajadores es muy necesaria, especialmente en un mercado en constante cambio y con una férrea tendencia a la digitalización de las labores de trabajo.

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No obstante, también es muy costosa.

No tiene sentido que además de no recibir el dinero que ya hemos aportado a la Hacienda Pública, nos cueste dinero unos cursos que de por sí deberían ser gratuitos.

En Ebogestión encontrarás una empresa  especializada en la gestión de bonificaciones de tu empresa, ofreciéndote un trato cercano y especializado que te permita solucionar con eficacia los problemas administrativos que puedan surgir en el proceso de hacer de tu empresa, una empresa mejor.

EBOGESTIÓN: Ayudando a las empresas a superarse cada día. ¡Llámanos!