« Regresar al indice del blog

Caos en el lenguaje utilizado en la Formación

No es que queramos ser Seneca, pero ya que nos dedicamos a la Formación, deberiamos intentar utilizar un lenguaje correcto para describir una u otra formación, si mezclamos los conceptos, estamos liando al cliente.

Se utilizan palabras como Formación subvencionada, Formación Bonificada, Formación de Oferta, Formación de Demanda, Formación Programada, Cursos Gratuitos y seguro que alguno me dejo por el camino, vamos a tratar de dar luz un poco a todo esto o al menos a la parte que más nos puede confundir, clasificaremos  y juntaremos esos terminos ya que en algunos casos significan lo mismo.

La Formación Profesional juega un papel fundamental en el desarrollo empresarial de un país, por ello se han creado medidas y acciones para la promoción y desarrollo de acciones de formación para el empleo. Voy a nombrar solo 2, que son las que vamos a analizar y la diferente terminología que se utiliza para cada una de ellas:

  • Formación de Oferta, o Formación Subvencionada, o Formación Gratuita.
  • Formación de Demanda, o Formación Bonificada, o Formación Programada.

Estas acciones están dirigidas a cualquier persona que desee incorporarse al mercado laboral o ya lo este, por lo tanto el espectro de a quién va dirigido es amplio, aunque dependerá de tu situación poder optar por un tipo de formación u otro, ya que existen  requisitos a cumplir en cada uno de ellos, como no podía ser de otra manera.

El proposito de estas acciones es fomentar el empleo o reducir las listas del INEM, que es lo mismo, a su vez se pretende mejorar las competencias profesionales de quienes ocupan un puesto de trabajo, de esa manera se aumentará la competitividad de las empresas para las que trabajan, en definitiva se trata de formar a los trabajadores y que logren una actualización o reciclaje.

Formación de Demanda, o Formación Bonificada, o Formación Programada.

Este tipo de acciones están dirigidas a las propias empresas o a la solicitud que los trabajadores hagan a su empresa, donde podrán elegir la formación que quieren realizar, donde, cuando, por cuanto y por quien.

Todas las empresas que cotizan a la Seguridad Social en España, disponen de un crédito que pueden utilizar para formar a los trabajadores de la empresa, ese crédito se forma por las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social, por la empresa y los trabajadores a través de sus nóminas y TCs.

No pueden acceder a ella, ni los Funcionarios, ni trabajadores por cuenta ajena de las Administraciones Públicas, salvo alguna excepción, ni los Autónomos, tampoco las empresas que tengan deudas con la Administración.

Esta formación no es Gratis ya que como hemos comentado son las propias empresas y los propios trabajadores los que han anticipado en el año anterior, a la Seguridad Social una cantidad, extraida de las aportaciones de empresa y trabajadores por la contingencia de Formación Profesional.

Posteriormente podrán consumir esa cantidad aportada, formando a los trabajadores, por ello mismo no se debe utilizar la palabra Gratis bajo este tipo de formaciones, ni siquiera cuando la formación sale 100% bonificable. Tan sólo está recogido un supuesto en el que podría salirle la formación Gratis sin haber cotizado a la Seguridad Social y son las empresas de nueva creación o bien aquellas que no han cotizado lo suficiente, pero aun así disponen de un crédito de 420 euros, son las empresas de menos de 6 trabajadores, este crédito, es el crédito mínimo que tiene establecida cualquier empresa.

 

Formación de Oferta o Formación Subvencionada, o Formación Gratuita

De manera habitual ha sido realizada y gestionada tanto por entidades públicas como por organizaciones empresariales y sindicales, desde hace unos años, han ampliado a los Centros de Formación posibilitando unirse a este tipo de formación.

Esta formación es 100 % gratuita ya que es la Administración Pública quien soporta el coste de la formación.

Existe un catálogo formativo sobre el que puedes seleccionar la formación que quieras llevar a cabo, pero no puedes salirte del mismo, ni de sus calendarios y a su vez para acceder a el, debes cumplir los requisitos establecidos.

Principalmente está dirigida hacia desempleados, aunque pueden acceder a ella trabajadores ocupados, asalariados o autónomos.

 

A modo de resumen dejamos en la siguiente tabla los puntos clave de estos 2 tipos de formaciones:

 

Óscar González Urdiales
CEO Ebo Gestión de Formación Bonificada

www.ebogestion.es